Herramientas

Por qué Jon Lee Anderson

Por Esther Vargas

Publicado el 03 de Marzo del 2008

(Click en la foto para acceder al taller de perfiles que brindó Jon Lee Anderson en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano).

Sobrevivió a los infiernos de Afganistán e Irak y está vivo para contarlo. Cuando encuentres un libro suyo no dudes en comprarlo. Un periodista le preguntó cuál era el secreto. La modestia le impide dar técnicas. Quienes lo leen de siempre pueden decir que sus personajes tienen luz y sombras. Es fácil sentir que el reportero ha sido un psicólogo riguroso y cálido.
“Cuando hablamos de sinfonía equivale a muchos instrumentos en los que cada uno tiene su papel, su efecto y su propósito. Componer significa tener una idea global, un instinto de lo que ha de ser la pieza musical. Igual que escribir un perfil: hay muchos hilos conductores y cada uno debe tener consistencia y constancia para que, en conjunto, configuren la pieza. Creo que la analogía es adecuada porque el lenguaje escrito tiene una melodía interior. La siento al escribir. Intuitivamente sé si hay cosas fuera de balance o no. Viene del inconsciente –no tan inconsciente-, de la creatividad, está más allá del periodismo”. Eso dice el fogueado reportero, autor de un célebre perfil de Charles Taylor, fanático religioso y político liberiano que gobernó a su país entre 1997 y 2003 y al que el periodista considera “el dictador más malvado del mundo” o “un asesino en serio disfrazado de presidente”.
No vale que te cuenten quién es este periodista. Vale que lo descubras. Admito que lo conocí mucho tiempo después que otros ya lo tenían en un altar. Uno de sus textos, en Gatopardo me parece, me hizo saber que para aprender más del oficio debía leerlo más. Y no paré hasta conseguir sus libros, los cuales no son baratos ni se piratean.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS