Herramientas

Tom Wolfe. ¿Cómo es posible que lo hayan olvidado?

Por Esther Vargas

Publicado el 17 de marzo del 2008

Los futuros periodistas sí leen, lo que pasa es que no recuerdan lo que leen. Quizás eso mismo podríamos decir de los profesores recién evaluados por el Ministerio de Educación. “Ellos saben, pero no recuerdan”. Esa sería la respuesta de cualquier dirigente sutepista, poco antes de protestar por el cargamontón de críticas que se ganaron sus pares, incapaces de recordar lo que aprendieron sobre lenguaje o matemáticas.
Este post es para todos aquellos que se olvidaron de la existencia de un tal Tom Wolfe, uno de los padres del periodismo moderno. Lo peor es que no hay ciclo de periodismo en el que no se mencione. Yo lo he hecho con los grupos 2007-I y 2007 II. El problema es que no recuerdan. Muy pocos recuerdan las recomendaciones de Wolfe para mejorar el estilo.
Justo hoy -durante una clase de Periodismo Interpretativo-, me topé con caras de sorpresa. ¿Quién diablos es Tom Wolfe? Justo hoy encontré una entrevista a Wolfe en el Clarín de Argentina. Wolfe está vivo, así muchos lo hayan olvidado.
La técnica de Wolfe no ha envejecido. He aquí un apretado resumen sobre las recomendaciones del maestro para mejorar el estilo periodístico:

1. Construcción escena por escena, contando la historia saltando de una escena a otra y recurriendo lo menos posible a la narración histórica.
2. Registro de diálogos.
3. El punto de vista en tercera persona. La técnica consiste en presentar cada escena al lector a través de los ojos de un personaje en particular, para dar al lector la sensación de estar metido en la piel del personaje y de experimentar la realidad emotiva de la escena, tal y como la está experimentando.
4. Consiste en dar cuenta de gestos cotidianos, hábitos, modales, estilos de vestir, de decoración, y otros detalles simbólicos de una escena y del estatus de vida de una persona.

Wolfe recomienda meterse en la vida de estos completos desconocidos (el personaje o los personajes) y hacer preguntas para las que no siempre habrá respuestas. En los tiempos de Wolfe y en estos, muchos periodistas consideran esto incorrecto y aterrador. Es necesario vencer el miedo, tener aplomo y alistarse para recibir algunos desaires. El asunto es hacerlo y no paralizarse.
Escenas, personajes, momentos y datos claves. Atreverse y profundizar, dos
claves de Wolfe
Recomiendo la lectura de esta entrevista publicada en Clarín.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS