Herramientas

Adiós a una agencia oficial de noticias

Por Esther Vargas

Publicado el 28 de Marzo del 2008

Telam es el nombre de la agencia de noticias oficial de la Argentina. Es como Andina en el Perú, el portal más usado por la prensa en el país, del cual -seguro- me ocuparé más adelante.Este post es para llamar la atención sobre una lección, clara y ejemplificadora, de buen periodismo. El sitio on line Perfil.com, de la Argentina, le dijo adiós a Telam.He aquí el texto completo de Darío Gallo, editor general del sitio.
“Para los sitios online, como
Perfil.com, el servicio de las agencias de noticias es primordial. Buena parte de la información llega a través de sus cables y, en algunos casos, hasta pueden publicarse sin mayores retoques por la redacción. Por ejemplo, un resultado deportivo puede transcribirse como llega de la agencia de noticias, nacional o internacional.Pero muchas veces hay que complementar la información, darle el formato que creemos que le interesa a nuestro lector o ampliar los datos básicos provistos por la agencia.Perfil.com trabaja con servicios extranjeros de DPA y AFP y, en el orden nacional, con las agencia DYN y Telam. Hasta hoy, porque no volveremos a usar el servicio de cables de la agencia oficial que dirige el ex periodista de Página 12, Martín Granovsky.¿Las razones? Anoche, mientras los cacerolazos retumbaban en varias esquinas de Buenos Aires, y en la misma Plaza de Mayo, la agencia oficial Telam no los registró. Se ocupó de fútbol, boxeo y hasta de cómo estuvo la capacidad hotelera de Monte Hermoso en Semana Santa (¿?). Pero ni una línea del primer cacerolazo que recibe el nuevo/viejo gobierno de Cristina Kirchner.Varios editores y redactores de Perfil.com ya habían terminado su horario de trabajo, pero estaban en la zona céntrica de Buenos Aires. Y volvieron rápido hacia Plaza de Mayo y alrededores. Anoche, y hasta entrada la madrugada, editores, redactores, fotógrafos y hasta el propio Jorge Fontevecchia trabajaron para Perfil.com y se realizó una cobertura que produjo una avalancha de lectores histórica. Mientras tanto, Telam, el servicio de noticias por el cual se paga un abono mensual, no registraba las movilizaciones que había comenzado luego del discurso presidencial en numerosos lugares del país. Al filo de la medianoche, varios boletines detallaron el “avance de organizaciones sociales a Plaza de Mayo”. Eran los grupos de piqueteros oficialistas que encabezaban Luis D’Elía y Emilio Pérsico.En síntesis: Perfil.com busca informar a sus lectores sin tomarlos por estúpidos. Por eso, dejaremos de usar los cables de la agencia oficial Telam”

Visto en el blog de Pablo Mancini.

Y el infaltable video.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS