Herramientas

Verificador de datos

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de Marzo del 2008

Clik para acceder al texto de Young

Los periodistas metemos la pata a diario. Confundimos negligentemente apellidos, fechas, conceptos, situaciones, términos legales…Y en el peor de los casos contamos cosas que no ocurrieron, pero que alguien -despistado o con deseos de perjudicar al involucrado- asegura que sí sucedió, y encima brinda lujo de detalles.
No es intencional, pero la dejadez hace que asílo parezca. Nos pasa a todos. Y esos errores, lamentablemente, caen manos de los lectores. Algunos los advierten y mandan correos electrónicos, llaman a la redacción o remiten cartas furibundas. La mayoría se queda con el dato erróneo y lo transmite. Y si tiene un blog lo reproduce.
Los diarios peruanos tienen correctores de estilo, esos genios de la ortografía y la gramática, pero no no verificadores de datos. El editor debe rendir cuentas por lo publicado, debe confiar en sus redactores y afinar el ojo y el olfato para detectar cuando de contrabando se ha filtrado un dato pérfido, capaz de hundir o quebrar la tranquilidad de un inocente.
Un verificador de datos es una persona que se ocupa de comprobar la verosimilitud de lo que se publica en un periódico o revista. Su chamba consiste en cerciorarse de que lo que ha escrito el periodista tiene un respaldo documental o testimonios de personas que acrediten que tras la publicación no habrá juicio o carta notarial.
La revista The New Yorker tiene un equipo de verificadores de datos de lujo. Cuando a los periodistas de este medio se les pregunta qué diablos es un verificador de datos te responden así: “una ladilla”. Y agregan: “una ladilla necesaria”.
Andy Young es una ladilla que todo editor y periodista quisiera tener cerca, no sé si encima exactamente.
Les dejo las palabras de Young sobre su tedioso, maravilloso y envidiado oficio de ladilla.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS