El Cuarto Poder

04/05/2008
632 Views
  • Pin It

Mario Vargas Llosa escribe hoy en El Comercio sobre el Cuarto Poder, tras una excepcional visita al Newseum, el museo dedicado al periodismo que se acaba de inaugurar en Washington D.C.

VLL recuerda que cierta vez le dijo a su padre que ya no sería marino sino periodista, una de las profesiones más fascinantes después de la literatura. Dice el escritor que no hay oficio en el mundo que haga vivir tanto la vida como una permanente aventura, que exponga a quien lo practica a tantas experiencias sobre la condición humana y sus infinitas manifestaciones y ramificaciones, y que eduque mejor y de manera tan vívida sobre las grandezas y miserias de la historia que se va haciendo en nuestro entorno y la levadura que anima la vida de las naciones y los individuos.

Lee el artículo completo aquí:
http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/pdf/2008/05/04/ecop040508a4.pdf

Visita el museo haciendo clic aquí… Si no lo entiendes recurre al traductor de Google (como lo hice yo), pero no te lo pierdas.

Periodista. Editora de Social Media de Agencia Andina y El Peruano. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo.

128 Comments

  1. El periodismo es, al igual que los libros, una gran fuente de información acerca de los acontecimientos que ocurren en el mundo. Qué mejor manera que agrupar toda la información dentro de este museo para el alcance de toso auel que quiera visitarlo. Es una brillante manera de interesar al público en el periodismo, y generar conciencia sobre la importancia del mismo en registro de la historia de la humanidad.

    tami tamashiro
    301

  2. Es imposible pensar que Mario Vargas Llosa hace esta apología al periodismo (“permanente aventura”)porque simplemente defiende su carrera. El periodismo no es una carrera más, sino, como bien lo señala el escritor, es un ente fiscalizador contra todo abuso del poder.

    Sería muy interesante tener un museo del periodismo en el Perú, quizá no de manera física, quizá de manera virtual sea más factible, no sé. Un base de datos de las notas periodisticas de los acontecimientos de Perú o mejor aún, de America Latina, ayudaría mucho a orientar a aquellos noveles periodistas que no vivieron esa época, y mostrarle al mundo que en el Perú se hace periodismo de verdad.

    Christian Pomareda
    301

  3. desde las calles hasta en un estudio de televisión; todo periodista empieza en lo más paupérrimo de la profesión, y si eres un periodista innato, todo te parecerá espectacular. el Newseum es una pequeña pieza dentro del rompecabeza mundial del periodismo, la profesión, diferenciandome del Maestro Vargas Llosa, más apasionante de los últimos tiempos; que a diferencia de la literatura, uno vive lo que va a contar, y no sale del subconciente.

    solo nos queda como principal tarea a los futuros periodistas seguir con ese legado de “poder”; seguir batallando contra lo que no nos parece correcto y tratar de mejorar lo que queda de nuestro mundo

  4. desde las calles hasta en un estudio de televisión; todo periodista empieza en lo más paupérrimo de la profesión, y si eres un periodista innato, todo te parecerá espectacular. el Newseum es una pequeña pieza dentro del rompecabeza mundial del periodismo, la profesión, diferenciandome del Maestro Vargas Llosa, más apasionante de los últimos tiempos; que a diferencia de la literatura, uno vive lo que va a contar, y no sale del subconciente.

    solo nos queda como principal tarea a los futuros periodistas seguir con ese legado de “poder”; seguir batallando contra lo que no nos parece correcto y tratar de mejorar lo que queda de nuestro mundo

  5. El periodismo puede ser apasionante y hasta una forma de vida para algunos, una profesión que nunca termina y como bien dice Vargas LLosa enseña mucho sobre las facetas de la condicion humana. ¿Entonces debe siempre defenderse la libertad de expresion y a los que la practican o debemos todos ser parte de ella?

    Sea cual sea la respuesta aqui o en la china siempre existiran personas que luchen por mostrar la verdad que permace oculta y que otros no tienen la posibilidad de desenterrar.

    EDUARDO SALAS VARGAS – 301

  6. Es merecido y rescatable que un país ponga tanto empeño en hacer un museo a una profesión que demanda sacrificio por completo.
    El ser periodista no solo involucra redactar, sino que también es cuenta, y en gran medida afrontar problemas,inclusive hasta exponiendo la vida para ello.

    Bruno Marcelo Samamé Romero 301

  7. MVLL tiene mucha razón al decir que el periodismo es el cuaerto poder. En estos tiempos, el periodismo tiene un gran poder en todo el mundo. Con una buena investigación o denuncia, se puede hacer caer a las personas que hacen mal sus trabajos (como el Banco de materiales). Nosotros como futuros comunicadores debemos saber el poder que tenemos en nuestras manos.
    Lo del Museo suena interesante.

    Eduardo Combe 301 Mañana

  8. Sandra Leith 301

  9. La historia del Newseum y lo que hay en él es espectacular. La tecnología se une a los diarios y videos antiguos para dar a conocer de una manera ilustrativa los grandes acontecimientos de nuestra era y el valioso papel que jugó la prensa. Todas esas grandes historias en un museo que debemos visitar. Pero esta historia le sirve a Vargas Llosa para hacer una crítica al periodismo en general y al periodismo que se practica en EE.UU.El escritor dice que el grado de libertad en una sociedad tiene mucho que ver con la libertad de la información. Tal vez eso es lo que falta en nuestras sociedades.

  10. Al leer el texto queda evidenciado que Mario Vargas LLosa quiere demostrar, no sólo la importancia que tiene un perdiosita en la sociedad, sino la adrenalina que le produce la aventura de enfrentarse a diario a nuevas situaciones que, en algunas oportunidades, lo ponen en peligro. Además es fantástico que exista un museo especializado en ese tema, el cual te invita a aprender de él y poner en práctica lo apreciado.

    ANDRÉS PAZOS
    AULA 301

  11. El señor Mario Vargas LLosa, dice que no hay algo mas apasionante que el periodismo; imaginese poder recorrer el Newseum ,conocer y revisar aquellos hechos informativos de grandes acontecimientos, creo que eso a cualquiera le haría sentir una pasion por el periodsimo.

    Que bueno que ahora haya un museo de periodismo,eso es importante ya que podría ser considerado como una base de datos, como fuente para los nuevos periodistas;para tener un bagaje cultural.

    Lo malo es que todos no podremos acceder fácilmente y conocer directamente el museo, pero ahora con la facilidad del Internet al menos se puede visitarlo y recorrer el Newseum virtualmente.

  12. Es muy interesante que en alguna parte del mundo exista un lugar donde se rinda un pequeño homenaje al periodismo y en especial, a los periodistas que cayeron ejerciendo la profesión, como en los atentados terroristas y en los conflicto armados.Este sitio es muy enriquecedor para todo aquel que se digne visitarlo. Este lugar es un libro abierto al mundo.

  13. Es muy interesante que en alguna parte del mundo exista un lugar donde se rinda un pequeño homenaje al periodismo y en especial, a los periodistas que cayeron ejerciendo la profesión, como en los atentados terroristas y en los conflicto armados.Este sitio es muy enrriquecedor para todo aquel que se digne visitarlo. Este lugar es un libro abierto al mundo.
    Mario Aranzaes
    301

  14. El periodismo no sólo es una profesión apasionante, que algunos la toman como engañosa y poderosa. Si bien tenemos el privilegio de ser considerados como el cuarto poder, somos parte de una sociedad a la cual le transmitimos verdades, que hace que el velo que cubren sus ojos caiga, les abrimos un mundo de realidades a través de narraciones atractivas. Hoy cada día, las informaciones son más abiertas y se renuevan diariamente, sin embargo, los acontecimientos pasados siguen ahí, y un museo es, ahora, la muestra de años de trabajos e investigaciones realizado por gente capaz de arriesgar su propia vida para cubrir una nota. El poder no lo tiene uno por suerte, sino a base de trabajo y esfuerzo, y creo que los periodistas que hacen este oficio se lo han ganado. Pero, no basta con un museo, hay miles de ellos que aún siguen en las calles buscando hechos o sucesos de importancia para llevarlos a un público que espera todos los días información confiables y fidedignas.

    Calvo Vega Paula 301

  15. Esa pasión que se describe en cada línea resulta complementario a los sentimientos encontrados de cada uno de nosotros estudiantes de comunicaciones. Primero porque nos llena de satisfacción saber que se honrra todo ese trabajo que se ha ido realizando a lo largo de la historia de la humanidad. Segundo que somos el ente fiscalizador y el filtro más íntegro en la función de informar con decendia y dejando las subjetividades y prejuicios.
    Finalmente comparto cada comentario de uno de los escritores, sino el más importante en nuestro país, de que no hay actividad o profesión más apasionante que el periodismo, porque es aquella que te hace vivir la vida como una permanente aventura.

    Kioshi Portales K.
    301

  16. A mi parecer el periodismo no es un cuarto poder en todas las circunstancias, no lo puedo considerar como un cuarto poder del gobierno por que eso quisiera decir que esta en filita con el ejecutivo, judicial, etc.… Y no es buena una relación estrecha con el gobierno, no te da opción a crítica, tenemos el poder de brindar información y de crear una opinión, pero no lo veo tanto como un cuarto poder como muchos periodistas lo expresan en el libro rajes del oficio de Pedro Salinas.
    No desmerezco la profesión, no para nada, me parece una de las profesiones más sacrificadas y peligrosas que existe, tienes que vivir al filo del peligro si eres un periodista “Ladilla” pero eso hace que un país este bien informado, es su trabajo.

    Con respecto al museo es una buena idea agrupar toda la información dentro de este para el alcance de todos. Es una opción para interesar al público en el periodismo, y generar conciencia sobre la importancia del mismo en registro de la historia de la humanidad.

    M. Cristina Castro Jiménez
    Aula: 301

  17. El periodismo no sólo es una profesión apasionante, que algunos la toman como engañosa y poderosa. Si bien tenemos el privilegio de ser considerados como el cuarto poder, somos parte de una sociedad a la cual le transmitimos verdades, que hace que el velo que cubren sus ojos caiga, les abrimos un mundo de realidades a través de narraciones atractivas. Hoy cada día, las informaciones son más abiertas y se renuevan diariamente, sin embargo, los acontecimientos pasados siguen ahí, y un museo es, ahora, la muestra de años de trabajos e investigaciones realizado por gente capaz de arriesgar su propia vida para cubrir una nota. El poder no lo tiene uno por suerte, sino a base de trabajo y esfuerzo, y creo que los periodistas que hacen este oficio se lo han ganado. Pero, no basta con un museo, hay miles de ellos que aún siguen en las calles buscando hechos o sucesos de importancia para llevarlos a un público que espera todos los días informaciones confiables y fidedignas.

    Calvo Vega Paula 301

  18. Mayra Llanos P.
    Aula 301

    El periodimo desde tiempos antiguos fue y es la herramienta que ayuda a esclarecer la verdad, “abolir la ignoracia” como dice Mario Vargas Llosa. No cabe duda de el poder que desempeña el periodismo en esta sociedad actual, su influencia ha permitido que el hombre se eduque mejor en la vida y denuncie hechos que atentan contra la justicia. Además, se convierte en uno de los principales protagonistas de la historia de la humanidad. El museo Newseum trata de dignificar la labor del periodismo y conocer, de manera detallada y didáctica, su trayectoria durante toda la historia. Este nuevo museo tendrá el papel de mostrar al periodismo desde todos los ángulos, lo bueno y lo malo de este ente informativo.

  19. El Newseum, como es llamado en el artículo al museo del periodismo, lo considero una herramienta muy importante, tanto para que los visitantes se enteren de los acontecimientos más resaltantes y también para que descubran un poco más acerca de esta rama de las Ciencias de la Comunicación, el periodismo.
    Además como existen películas en cuatro dimensiones las visitas pueden vivir la experiencia apasionante que vivieron los corresponsales en cada caso.
    El cuarto poder, en este museo, se hace una autocritica lo cual resulta elemental para que los futuros profesionales vean los errores de sus antecesores y de esta manera puedan evitarlos.

    Sheyla Rut Peña Estrada
    301

  20. Como nos puede describir Mario Vargas Llosa el periodismo es apasionante y ademas de ser una profesion es una responsabilidad, obedece a el derecho de informacion que tienen todos los ciudadanos a recibir informacion veraz y a expresarse.En realidad, la propuesta del museo es totalmente una magnifica idea ya que el tener un museo del periodismo seria todo un orgullo y admeas seria una muy didactica forma de obtener infromacion y sobre todo seria una recopilacion de fuentes en un solo lugar.

    Sandy Lopez Masgo
    301

  21. En opinión estoy deacuerdo con lo que sito Mario Vargas Llosa ” No hay actividad o profesión más apasionante que el periodismo…”
    Ya que no solo trata de hechos de actualidad si no puedes realzar una nota que ya paso hace décadas pero gracias a como se trato aquella noticia seguirá dando de que hablar.
    Me parece excelente la idea del museo de periodismo ya que reune todos los hechos que muchos quisieran volver a ver o buscara un ángulo distinto al asunto y así formar conciencia en las personas y saber lo importante que es el periodismo en nuestros días.

    Katty Cappeleltti Paredes
    aula :301

  22. Mario Vargas Llosa nos habla en esta ocasión del periodismo, de la pasión que lo inclinó a las letras, y sobre el más moderno museo de periodismo en el mundo “El Newseum”. Destacando en el una galería de evolución del periodismo, hasta videos y grabaciones de las noticias más relevantes del último siglo. En el museo también se expone y se habla de los periodistas mártires que en honor a su labor perdieron la vida por su vocación. Por otro lado también se muestra el aspecto negativo del cuarto poder, sin embargo no se ahonda en el tema del amarillismo y el sensacionalismo, tema que Mario Vargas Llosa siempre enfatiza cuando habla de la prensa. No es el primer artículo que leo en el que el escritor muestra su indignación ante la falta de ética periodística y moral en estos diarios amarillistas. Sería ideal que en nuestro país exista un museo de ese tipo, más aún que la carrera de ciencias de la comunicación en nuestra país va teniendo cada vez mas acogida, y en donde la libertad de expresión ya no es censurada, a diferencia de otros países latinoamericanos como Venezuela.

    Emanuel Soriano Talaverano
    301- 58M

  23. Tal vez el periodismo es apasionante para muchos, el autor expresa su punto de vista respecto al caso.
    Amante de la literatura y del periodismos como él mismo lo menciona, esta profesión esta ligada a las experiencias vividas día tras día por la persona que ha de tomar la noticia para poder darla a conocer mediante un medio de comunicacion.
    Sobre respecto del Newseun, me parece algo formidable ya que mediante este, se puede conocer acerca de la historia del periodismo y como es que ha ido evolucionando tras el paso del tiempo, aunque sin perder su escencia.

  24. Que mejor un museo de pura información en el corazón de Estados Unidos, informando no solo de la actualidad sino también antecedentes muy importantes de la historia. Las personas que tienen un acceso cercano al lugar podrán disfrutar de una serie de videos y de clasificación de archivos para un mejor entendimiento de lo que quiere mostar el NEWSEUM.
    Este museo es una opción muy importante para aquellos que estén interesados en el mundo del periodismo, ya que no solo se trata de escribir sino de vivir lo que uno hace y asi relacionarse poco a poco con toda la magia que encierra ser todo un periodista.

    Nombre : Jackelin Aguilar
    Aula : 301

  25. Si bien es cierto el Newseum recopila toda la trayectoria que la profesión del periodismo a tenido tanto como critico en el manejo del poder y aquel que salvaguarda el bienestar social. Muestra el sacrificio y la paciencia en el desempeño de los periodistas a lo largo de la historia, pero debe también mostrar lo malo que a tenido en su expresión, porque al querer corregir lo malo de cada profesión logra que se mejore pasos siguientes para no caer en ese mismo prejuicio, cada golpe que la actividad contiene hace posible en la creación de un camino nuevo para no seguir en el. La combinación que en ese museo se ve que son la recopilación de textos, videos o archivos que son datos que muestran no solo noticias, sino que son pruebas de la historia que marco no solo a una región o estado cualquiera, es nuestra historia plasmada en aquellos momentos que un personaje critico, observador y paciente da nota de lo que ahí acontecía, esta profesión a cambiado al mundo no a su antojo sino a manera que el mismo hombre evoluciona.

  26. Organizar en una gran edificación la historia de la humanidad, basándose en las hazañas de grandiosos periodistas, es una iniciativa muy atrayente que vale la pena imitar. Pero como menciona el autor aún le falta desarrollarse e incrementar datos de gran importancia hasta ahora excluidos o no mencionados.
    Asimismo considero que el Newseum debe ser valorado como un monumento a esos valerosos periodistas que fueron víctimas de los horrores de narcotraficantes y corruptos. Esperemos que el crecimiento de este museo no este caracterizado por las atrocidades de los hombres sino de las excepcionales obras periodísticas ricas en sabiduría

  27. Es una excelente idea la de haber realizado un museo del Periodismo, debido a que ayuda a las personas a entender lo magnífico de esta profesión . Además es increíble que se hayan incluidos salas virtuales de cine en 4d para que tu sientas las emociones que vivió un periodista al hacer su trabajo, eso hará que otros jóvenes y niños quieran ser periodistas . El que no se dedique completamente al periodismo de otros continentes es un problema que creo será solucionado con el tiempo.
    Moisés Peralta Sifuentes Aula 301

  28. Festejable me parece esta gran iniciativa de poder mostrar la evolución de este cuarto poder, aquel que con el tiempo se ha vuelto el arma más poderosa, influyente y necesaria del mundo. Es el pasado que puede mostrar los errores, el que puede vislumbrar esas circunstancias decisivas en la historia, su real importancia para inmortalizar esos acontecimientos , demostrar el valor que tiene como fuente de información que trasciende y recopila la historia contada por personas que estuvieron ahí. Este museo no solo representa gran parte del sentido culto y civilizado de los Estados Unidos, sino que es un punto interesante que puede acercar a los mortales a rememorar, informarse y enterarse de toda la historia plasmada en los medios. Me parece grandioso poder conservar todo esto, pues siendo la escritura el mejor invento de la historia, es increíble como se ha convertido en una herramienta básica para brindar información, recibirla e inmortalizar la historia. Es necesario ahora pulir aquellas deficiencias como el periodismo amarillo que degrada, engaña, presenta un fin lucrativo y origina el desprestigio de una profesión tan respetada años atrás. Esperemos que con este homenaje a las letras, que permitirá acercarnos más a interesarnos por lo que pasa en el mundo, se siga impulsando este tipo de acciones en pos de las letras.
    Otilia Soriano aula:301

  29. “No hay actividad o profesión más apasionante que el periodismo”, dice Vargas Llosa refiriéndose a la labor sacrificada del periodista, aquella persona que enfrenta al mundo y sus hazañas, alrededor del mundo. Es justamente por esta razón que los trabajos más memorables de la historia del periodismo, vienen siendo expuestos en el Newseum en Washinton D.C.
    Esta exposición no sólo refleja el lado positivo de la labor del periodista y el deber que este conlleva, así también como su importancia en hechos que marcaron historia. También se puede apreciar vacíos en lo que respecta a la prensa amarillista que, como el autor comenta, son el cáncer del periodismo.
    No cabe duda que esta exposición, despertará el sentir de muchas personas que, como yo, fueron testigos de sucesos que, a pesar de ser revelantes, marcan la actualidad y la evolución de la noticia.
    Sé que a pesar de estar en formación, mi labor a largo plazo no pasará desapercibida pues de considerarse al Newseum como una de las más importantes, reflejará la presencia de“Cuarto poder” y su legado histórico, motivos suficientes para sentirse orgulloso.

    Angela Paola Soto Romero (La socióloga)
    Aula 301

  30. el texto , no solo trata de del newseum y su tributo al periodismo; vargas llosa agrega parte de su sentimiento y experiencia, lo que hace al texto mas atractivo.
    Los estados unidos se ha caracterizado por ser la cuna del nuevo periodismo, y RAZON TIENE EL PONER QUE … MIENTRAS UNA SOCIEDAD ESTE LIBRE, EL PERIDOSIMO TAMBIEN LO SERA.

    ELIZABETH ZAMORA HERNANDEZ 301

  31. Creo, también, que el sensacionalismo (que forma parte de la actualidad) debería formar parte de éste gran museo y así muestre todas las caras del periodismo, desde sus errores hasta los logros que han conseguido en la sociedad.

    Sólo las descripciones del escritor, bastan para dar cuenta de lo fascinante que puede ser el Newseum: pasar por una línea de tiempo, donde el principal protagonista es el periodismo y el poder que ha logrado obtener a través de la historia. Ha denunciado, protestado y cambiado muchos sucesos y por ello, los profesionales , seguirán luchando.

    Vanessa Ramírez Yauyo 301

  32. Como dice MVLL en el artículo,el periodismo es el cuarto poder y a veces el primero, pues esta profesión ha contribuído en el desarrollo del mundo. Gracias al periodismo se puso fin a muchos atropellos contra los derechos humanos a lo largo de la historia. El Newseum, nos permite dar prueba de ello a lo largo de su recorrido, además, nos permite aprender de manera entretenida la historia de la información y los principales hechos noticiosos a lo largo de la historia. Sin lugar a dudas, el Newseum, es un gran homenaje al periodismo y hay que reconocer la gran oportunidad que nos da el país de Bush de, por lo menos, saber que existe en el mundo un espacio donde podamos refugiarnos y empalagarnos de información e historia.

    Dante del Aguila R.
    V ciclo – 301

  33. ZULMA ABANTO. Aula:301

    Una extraordinaria noticia. La creación de este museo es un tesoro medular para el periodismo. Pues no es mostrado de manera superficial, sino refleja su verdadera esencia. Sus virtudes, defectos, trayectorias, conflictos, disyuntivas; en fin, un sin número de enfoques que completan su estructura. Y que mejor reflejándolas en un museo. Tampoco olvidemos a aquellos que defendieron e impulsaron el desarrollo de este oficio con mucho fervor.
    Espero sinceramente que esta sala logre despertar el interés por el periodismo en muchas personas.

  34. Ante hechos injustos e incluso corruptos, existe un sólo poder capaz de enfrentarse a ellos: El periodismo.
    La existencia de un museo dedicado a dicho poder es un homenaje que hacia falta hace mucho tiempo.
    La conmemoración de hechos que marcaron la diferencia en distintas oportunidades como el caso Watergate o la lucha del periodista Edward R. Murrow con el radical senador Joseph McCarthy, son algunos ejemplos claros del poder que tienen todos los periodistas. Pero conjuntamente a este poder viene de la mano una gran responsabilidad. La responsabilidad de informar los hechos objetivamente y encargarse que ninguna libertad sea violada.
    Un punto interesante en la lectura es la poca importancia que se le da al sensacionalismo y prensa amarillista, que escudándose en las múltiples libertades que gozan los verdaderos periodistas, invaden la vida privada de cuanta nueva celebridad aparezca, desprestigiando de ese modo la valiosa profesión que poco a poco es menos respetada.

    Yarina Rodríguez Salinas
    Aula: 301

  35. El periodismo es una profesión muy fascinante y llena de satisfacciones; y con justa razón somos considerados el cuarto poder del estado, pero no hay que olvidarse de que todo gran poder trae consigo una responsabilidad mayor.

    La existencia de la prensa amarilla a mi parecer no es la peor lacra que existe en esta profesión; porque si bien es cierto recurre al morbo e incita el miedo también informa,lo más lamentable es el periodismo basura que no tiene ningún tipo de contenido informativo y que lleva al extremo los instintos morbosos de las personas, mostrando únicamente muertes,violencia, sexo explícito y un lenguaje extremadamente pobre en vocabulario, esto realmente denigra el periodismo.

    Cristopher Anthony Vela Pérez
    Aula: 301

  36. El periodismo si es el cuarto poder y como tal me parece bastante interesante que hallan lugares donde uno pueda ver su evolución y poder saber sobre su historia.
    Hay muchos periodistas que han dedicado toda su vida a esto y a una brindar una buena información, me parece bastante interesante que destaquen eso y que le den un pequeño espacio para saber algo sobre aquellos hombres sin embargo me parece un poco mezquino el hecho de mostrar prácticamente solo lo bueno y lo malo mostrarlo de una forma muy reducida. Creo que de los errores se aprende y en un museo debe de verse lo bueno y lo malo; siempre me enseñaron que la historia se estudia para no cometer los mismos errores del pasado y eso es lo que hay que hacer.
    En fin me parece una buena iniciativa pero como todas las cosas tiene sus puntos buenos y malos; hay muchos puntos que mejorar, pero de ello se encargara algún periodista que continué la historia.

    EMILY HIDALGO 301

  37. *¡Interesante! no tenía conocimiento que existía un museo de la historia del periodismo, ideal para los amantes de esta profesión.

    Y qué mejor que MVLL para relatarnos los por menores de este gran lugar.

    Particularmente me gustaría algún día visitarlo ya que el periodismo es la principal rama de las comunicaciones para mí.

    Leidy Vivanco Seminario
    303 (T. Mañana) * *

  38. El periodismo aparte de ser el “cuarto poder”, es el arte de ver las cosas que pasan alrededor y plasmarlas en un escrito. Qué mejor que exista un lugar especial para darle la importancia debida a la evolución del periodismo y que pese al tiempo, más que una profesión, es una forma de vivir intensamente y no quedarnos con esa vivencia, sino darla a conocer y expresarla a más gente.

  39. ALfonso Ramirez Corrales 303

    Debe ser interesante poder visitar un museo de periodismo ya que resumiría la historia en investigaciones más detalladas que solo contarla.
    Vargas Llosa tiene razón respecto al periodismo amarillista, que lo único que hace es degradar la profesión, a mi parecer la mejor manera de erradicarlo es simplemente ignorarlo y no consmiendolo.

  40. Es muy interesante que en la paises desarrollados según la lectura se tenga valor por nuestra profesión ya que en este país muchas veces esta mal vista y es emocionante poder ir a un museo de tu profesión y no de los típicos museos que para variar son muy aburridos motivo por el cual casi nadie los visita y asi al existir un museo dodne peudes encotnrar muchos periodicos puedes nutrirte de conocimiento y muchas personas pueden encotnrar su vocación como periodista si visitan este lugar.

  41. el newseum es un interesante compendio de la historia periodistica, de los Estados Unidos principalmente, aunque deberian darle mas espacio al amarillismo, que en menor o mayor grado, casi siempre ha esxistido.

    MIGUEL RICCI OLIVARES 303

  42. Lo del museo es muy buena idea, es muy interesante y original que hayan construído un “newseum”, donde se pueden observar tantos hechos importantes que han sido cubiertos por periodistas.
    Yo consideraría a este museo como un tributo a periodistas que han arriesgado sus vidas por informar al público con la verdad. Muchos han muerto cumpliendo su trabajo y se les debe reconocer.

    Andrea Seider Martínez – 303

  43. Lo del museo es muy buena idea, es muy interesante y original que hayan construído un “newseum”, donde se pueden observar tantos hechos importantes que han sido cubiertos por periodistas.
    Yo consideraría a este museo como un tributo a periodistas que han arriesgado sus vidas por informar al público con la verdad. Muchos han muerto cumpliendo su trabajo y se les debe reconocer.

    Andrea Seider Martínez – 303

  44. Es interesante como el Newseum rinde homejaje a esta profesión, no sólo exponiendo las cosas positivas, sino también la cara negativa. Este museo, como otros en Estados Unidos, busca ser más dinámico con todos sus avances tecnológicos haciendo interactuar al público.

    Vargas Lllosa no se equivoca en nombrar a la prensa sensacionalista como una degeneración del periodismo. También pienso que debería existir un lugar exclusivo para esta.

  45. .. Bueno en lo general la prosa de Mario Vargas Llosa me parece excelente , pero este artículo en particular me parece algo recargado , pero lo expuesto es muy cierto , el periodismo no en vano es considerado como el cuarto poder , pero no solo hay que fijarse ni vanagloriarse de esto , sin antes dar un visto a todo lo que aconteció antes y acontecerá en el futuro.
    No es una ilusión comparar al periodista con un soldado o un médico ,puesto que se expone a tantos peligros como ellos ; todo para lograr alcanzar escribir una nota , ahora como en toda profesión, siempre existen sus malos elementos , a estos deberíamos evitar y hasta cierto punto confrontar.

    Victor Rueda Salcedo
    aula : 303

  46. Hace mucho tiempo pienso que el periodismo es algo más que una simple prosfesión, para mí es una estilo de vida donde vives sin saber que pasará o cuál será tu tarea para el día siguiente.
    Un periodista corre peligros mañana, tarde y noche ya que esta expuesto a muchas cosas al cubrir notas de prensa que son tan diversas y en donde por lo general están incluidos accidentes, incedios, detrastres naturales, atentados y más,que no solo pone puede afectar a la persona físicamente sino también mentalmente por lo fuerte que pueden ser algunas escenas. Por esta razón pienso que un periodista es algo más que un simple profesional porque no tienen un horario de oficia y tampoco un trabajo fácil. La labor periodistica no solo es sacrificada por esto sino que también todo aquello que suceda o le suceda afectará a sus seres cercanos, haciendo así una carga más con la que un periodista debe aprender a convivir.

    Es perfecto que exista un lugar en donde no solo se hable sobre dicha profesión sino donde también se presetna a personas que desarrollaron esta profesión y dieron todolo que pudieron y lo que no por cumplir con la misión de un comunicador, dar una información veraz en donde más de uno puso en peligro su vida por conseguirla. Algo que para mí no solo merece reconocimiento y un halago sino merece seguirlo como ejemplo.

  47. Definitivamente el periodismo ha sido un hito en la historia del mundo. Desde que abrio la posibilidad de informar y opinar abiertamente es que da la opción al mundo entero de poder conocer las realidades en las que vivimos. Ciertamente no es una profesion alegre y comoda… es una de las que exige mayor entrega y afisión debido al empeño que requiere y el profesionalismo con el que se debe trabajar, ya que se procura estar en verdad con la realidad. Es excelente que se construya un museo para el periodismo, ya que es un acontecimiento que ha dado y dará qué hablar a nivel mundial.

    Rodrigo Chávarri de los Ríos – 303

  48. Muy interesante, Vargas Llosa nuevamente ha realizado un trabajo espectácular, no tenía idea de la existencia de un museo de periodismo en EEE.UU. Su narración es clara, precisa y capta a los lectores; el autor deja en claro cuales son los atractivos del museo, como está distribuido y su finalidad.

    Al mismo tiempo hace una crítica constructiva sobre el atractivo turístico. Creo que tiene razón acerca de que se debería expander más en el periodismo internacional, puesto que también está lleno de historias importantes y personajes.

    Una vez más el escritor peruano logra transmitir esa pasión que tiene un verdadero periodista, una de las mejores características que reconocer en este trabajo.

    Rosa Julián Gonzales
    303

  49. Los puntos en el cual se manifiesta brindando el dato obvio que la prensa es el cuarto poder y que el amarillismo es el cáncer que sufre me parece correcto.

    Con respecto al “genial” país de EEUU, me parece el comentario utópico, puesto que, si han existido dictadores en dicho país.

    Debemos recordar que el termino como tal, el Cuarto Poder, lo debemos al caso Watergate, en el cual Richard Nixon fue el dictador asolapado que quería quedarse en el poder.

    Los dictadores asolapados son los mas terribles del mundo para mí, puesto que en una dictadura si estas contra ella te llegan amenazas directas, pero en una asolapada, solo “desapareces”.

    Ivo Macha (303)

  50. Cuarto poder es la mejor manera que pudo tener el sr. Mario Vargas Llosa, para llamar al periodismo.
    Es que asi de interesante y grandioso como el Newseum, es el periodismo, que muchas veces logra ser el primer poder, puesto que todo periodista tiene la facuiltad de informar no solo noticias, sino también el transmitir lo que las personas desean o quieren para poder cambiar diferentes aspecvtos dentro de esta sociedad.

    Es genial demostrar a las personas este mundo, en donde el periodista informa de manera veraz, aunque claro, hay algunos que no, pero eso no es motivo para seguir con esta labor.
    Se debería hablar también sobre lo malo, porque de lo malo todo periodista crece y aprtende.

    Andrea Zegarra Ll.
    (303)

  51. El que haya un museo de periodismo es importante pues en el podemos encontarar información valiosa con las que podemos ser mejores periodistas y tambien no cometer los mismo errores que una antigua generación de periodistas cometió.
    conocer este museo es conocer la historia del periodismo.

    Gisela Zavaleta Gonzales

  52. de acuerdo a lo leido creo yo que el periodismo es muy importante de acuerdo a la lectura me parecio interesante por que ahi Vargas LLosa plasma que deberia haber mas imformacion en nuevos museos pero que ellos sirvan para dar nueva informacion.

    Fiorella Quispe Suarez
    303

  53. Un museo de periodismo es una de las mejores ideas que se les ha ocurrido, mostrar a las personas los distintos acontecimientos del pasado, las formas, métodos, y más de una de las carreras más apasionantes.
    Mostrar al periodismo más que como un cuarto poder, si no como el arte que tiene la persona de plasmar la realidad en una hoja de papel.
    La creación de ese museo permite ver de distintos angulos del periodismo, todas sus manifestaciones y así poder entender esta facinante profesión.

    Giulliana Evia
    aula 303

  54. El museo que nos describe el genial, Mario Vargas Llosa, es el resultado de toda la historia del periodismo.

    Sin duda, la historia del periodismo a pasado por grandes etapas, en las que se han defendido o lo que se ha ocultado.

    El sacrificio de muchas personas que a lo largo de los años han desarrollado la profesión, y han dejado un ejemplo o modelo a seguir.

    Martin Espinoza Elias
    303

  55. Creo que el rol que juegan los periodistas y los medios de comunicación es muy importante dentro de un gobierno democrático. Básicamente se les considera como el 4to poder ya que llegan a tener una muy fuerte influencia en lo que respecta a dirigir la atención de la opinión pública asi como también del gobierno , en temas que probablemente este último no toma mucha importancia.

    La capacidad de respuesta que tuvieron los diferentes medios alrededor del mundo , cuando los grandes acontecimientos noticiosos , mencionados en el artículo , tomaron lugar.

    Creo que el simple hecho de que exista un museo en una de las capitales más importantes del mundo, dedicado exclusivamente a realzar el trabajo de los periodistas que día a día muchas veces arriesgan sus vidas para conseguir la noticia.

    marcelo salas 303

  56. La idea del Newseum recoge lo importante y resaltante del periodismo alrededor del mundo. Es una manera de contribuir a informar y enriquecer a la gente, sobre las distintas perspectivas y formas en que en cada parte del mundo se trata sobre los hechos mas resaltantes de cada tiempo. El periodismo como se lleva a cabo en los Estados Unidos, d emodo independiente, sería el modelo perfecto para todos los demás paises.
    Sería bueno que en la misma forma en que el periodismo se practica, con mayor libertad y autonomía frente a cualquier tipo de poder, se lograse practicar aunque fuese en medida muy pequeña en el Perú. Al ser así demuestra realmente que el periodismo ejerce,como se señala como caracteristica principal, el de dedicarse a informar a su público sin importar más contribuyendo de esa manera al crecimiento y progreso.
    Si bien existe la prensa amarillista, que en vez de ayudar al crecimiento nos consume y nos lleva a un mundo donde lo importante de la realidad deja de importar para darle paso a lo mas banal,como la vida privada de los demás o mentiras pasadas por verdades que nos crean una realidad totalmente distinta a como es, se podría lograr eliminar esto si el mismo periodista en lugar de buscar lo más llamativo o lo más practico para lograr tener exito se dedicara a buscar hechos que realmente son de importancia y tratarlos para darlos a conocer. Se puede lograr pero en mucho no solo depende del periodista sino tambi{en del público. Es un trabajo de ambas partes para lograr el verdadero crecimiento de un País.
    No seremos mas ricos que otro talvez,pero alser mascultos somos más ricos en otro aspecto mucho más importante y en el que pocos han logrado crecer.

    Carolina Santillán Perales
    303

  57. Es una gran idea todo lo que se
    Castillo Ramirez Luis
    303 -V

    puede resumir en este museo, llamado Newseum, en donde se puede recaudar toda la información de lo más resaltante de lo que ha sucedido en el mundo, como la caída del muro de Berlín u otros sucesos que todo el mundo desea volver a verlo, como el coche baleado de un periodista lo podemos encontrar en este lugar. Ahora la gente puede seguir aprendiendo más de todo los hechos mundiales.

  58. El cuarto poder, al igual que los otros tres debe ser tomado con la importancia y dedicación debida, el periodista se dedica a informar, investigar de la manera más veraz posible algun suceso, esta profesión además de ser extremadamente interesante es tambien muy riezgosa, pero ¿Qué haríamos sin esta ciencia tan importante?, definitivamente debemos tomar en cuenta el gran trabajo que vienen realizando los periodistas y el Newseum está dedicado a ellos, para que la gente pueda ver y culturizarse con la historia de los personajes más trascendentes y los momentos más impactantes tocados por un periodista.

  59. Es cierto que el periodismo es “el cuarto poder” y que quiere llegar ser el primero, como mencionó Vargas Llosa. Es verdad que informa denuncia y pone fin a toda falsedad y engaños que cometen pero también es bueno reafirmar que no todo es bueno, cada periódico en su etapa tiene aspectos negativos que en la exposición del museo de Newseum, se puede apreciar. A parte de ello, también nos menciona la línea de tiempo del periodismo, las principales revistas y periódicos , con ellos hace que el pùblico conosca de como ha ido la prensa evolucionando .

  60. Siendo el periodismo el medio por el cual los acontecimientos más importantes del mundo entero son conocidos, es increíble que recién ahora se abra un museo que de a conocer la importancia de la prensa en la evolución de la historia global. El newseum es una idea excelente para que los ciudadanos de todas partes del mundo sepan apreciar el valor del cuarto poder, para que los sucesos que marcaron la historia nunca sean olvidados y para que sean testigos del valor de quienes se juegan la vida para que el mundo entero consiga información verídica. La idea del newsem debería ser tomada por todos los países, en mayor o menor escala, sobretodo en aquellos que fueron afectados por la dictadura.

    ALICE GARRIDO
    303

  61. El periodismo indudablemente es un arma con un poder totalmente fiscalizador en el sentido que puede hacer caer hasta un gobierno muy estructurado como lo que fue el gobierno de Fujimori.
    Es evidente que a través de los años se ha cometido muchos atropellos e injusticias con los periodistas a nivel mundial y no solo eso, asesinatos y torturas con el único fin de exterminarlos de la sociedad y así impedir la libre expresión de estos.
    El Newseum es una obra representativa de toda la historia del periodismo y muestra de manera instructiva todos hechos culturales y científicos ocurridos en los Estados Unidos. Me parece muy importante la valoración que un país le puede dar al cuarto poder, para llevarlo a un museo y exponer sin nigun tapujo la historia de la profesion más apasionante.

    ACHING VASQUEZ . CAROLINA
    AULA 303

  62. DEfinitivamente el periodismo es el cuarto poder, pero no porque sea nuestra profesión,sino, el poder nos lo da el conocimiento, el saber comunicar y el medio que empleamos para este fin.

    La creacion del Newseum, es indispensable, no solo para aquellas personas que queremos dedicarnos a esta profesión, sino también, para aquellas personas que tengan ese hambre de conocimiento, de saber, de investigación, de aventura.

    NO se trata solo de enseñar en que consiste la profesión,sino de dar a conocer lo sacrificado, dedicado, pero a la vez entretenido y excitante de seguir una carrera como lo es el periodismo. ASí como también estar informados sobre hechos que han ocurrido con anterioridad.
    Conocer nuestra historia, nuestros antepasados.

  63. DEfinitivamente el periodismo es el cuarto poder, pero no porque sea nuestra profesión,sino, el poder nos lo da el conocimiento, el saber comunicar y el medio que empleamos para este fin.

    La creacion del Newseum, es indispensable, no solo para aquellas personas que queremos dedicarnos a esta profesión, sino también, para aquellas personas que tengan ese hambre de conocimiento, de saber, de investigación, de aventura.

    NO se trata solo de enseñar en que consiste la profesión,sino de dar a conocer lo sacrificado, dedicado, pero a la vez entretenido y excitante de seguir una carrera como lo es el periodismo. ASí como también estar informados sobre hechos que han ocurrido con anterioridad.
    Conocer nuestra historia, nuestros antepasados.

    NATALY PEDRAZA MONROE
    303

  64. El Newseunn,me parece una idea genial ,ya que el hecho de poder tener un lugar donde,visitar ,conocer e informarse, acerca de la gran historia que tiene el periodismo a traves del tiempo,es impresionante.Desde las maneras más primitivas , hasta los sistemas más complejos de comunicación,son maneras de hacernos sentir identificados y honrados con nuestra carrera.No quedarnos en la ignorancia y poder indagar acerca de lo que transcurre en el mundo, y su transcedencia del también llamado cuarto poder,para el progreso, y repercusión de lo acontecimientos.Además de poder involucrarse con la vida de otros periodistas ,que en gajes de su oficio, arriezgaron su existencia, y con ello, poder apreciarlo, entenderlo y aplicarlo como ejemplo para no olvidar, en el futuro.

    Kattya Alexandra Flores Ponce 303

  65. Del Águila Flores, Iván Andrés – 302

    Sin duda este museo es una clara muestra del poder que tiene la prensa ya que no solo se encuentran las publicaciones de diferentes diarios alrededor del mundo, sino también de diversos programas televisivos y radiales que marcaron un precedente en la historia. Así también, se brinda un homenaje a aquellos periodistas que murieron ejerciendo su profesión, lo cual llena de orgullo e inspira a los futuros periodistas a ejercer su labor basándose en su vocación más no en otros intereses. “Ser periodista es una aventura”, dice Vargas Llosa, una aventura en la que pocos tienen el valor necesario para afrontar situaciones difíciles pero que también lleva en si a grandes ejemplos como es el caso de Watergate.

  66. Hasta el momento no he optado por decidir si ir a la rama del periodismo.
    Creo que sería una manera interesante de ver las cosas en adelante, ya que hay que darle perspectiva a la noticia, ángulo, etc.
    Newseum muestra todas las etapas históricas de ésta carrera. Es una buena manera de contribuir en nuestos conocimientos.

    claudia boggio
    302

  67. Tomando solo una parte del artículo de Mario Vargas Llosa en la que trata sobre el manejo del amarillismo en el museo Newseum,es verdad que debería ponerse más enfasis en este punto, pues es el cancer actual del periodismo,aunque lo peor de todo no es que este sea una enfermedad, sino que es una enfermedad que viene del interior. Ya no hablamos de opreción por parte de fuerzas externas, sino que se trata de una irresposabilidad de los mismos peiodistas. Esto es algo que debiera ser mostrado y restrega a la cara de todos los periodistas como la parte podrida de su historia.

  68. Francisco Sanchez C. 302

    Vargas Llosa comenta sobre la responsabilidad del periodista y los medios de difusión de noticia, estos deben ser socialmente responsables no solo con sus públicos, si no también con la sociedad en general.

    Una de las formas de desinformar y ser irresponsables ante la sociedad es el amarillismo de muchos diarios locales que mantienen a sus públicos en una constante desinformación por medio de noticias que poco importan al desarrollo informativo y cultural de la nación. Es eso justamente lo que Mario Vargas Llosa critica y que debemos cambiar en el Perú y en todo el mundo.

  69. Como bien se expresa en el artículo, el periodismo muchas veces deja de ser el cuarto poder de un país y se convierte en el primero, esto sucede cuando los hombres y mujeres de prensa cumplen una labor que contribuye a formar una mejor sociedad, denunciando las injusticias, contribuyendo a la democracia y propiciando la cultura.
    Este museo dedicado al periodismo, me parece muy interesante porque muestra a la sociedad lo importante de la existencia de esta profesión, pero, como explica el autor, tambien se debe mostrar los aspectos negativos, como el sensacionalismo y recopilar información de todas partes del mundo sin centrarse demasiado en EE.UU. En nuestro país debería haber un lugar que muestre los más importantes sucesos en la prensa peruana.

    CECILIA RABANAL DÍAZ
    302

  70. Es sensacional que exista un museo que recopile toda la historia de la prensa (tanto radial, escrita como televisiva). Esto servirá para que muchas personas puedan conocer un poco de la evolución que ha tenido a lo largo de los años.
    Además es bueno conocer la historia de los grandes personajes del periodismo, que a pesar de diversas dificultades, expusieron su vida con tal de llegar a la verdad. Es sin duda un excelente ejemplo de como hacer un buen periodismo. Una carrera, que como dice Vargas LLosa es muy apasionante porque se aprende de todo y de todos.

    Angélica Milagros Suáres Barrón
    302

  71. Melody Gutiérrez Montalva
    aula:302
    El newseum es uno de los atractivos más llamativos, no la inmensidad de infromación que encierra sino porque engloba la evolución de la comunicación desde los inicios del hombres hasta estos días.
    Tal como dice Vargas LLosa en este artículo, EEUU es uno de los pocos paises que se da el lujo de no haber tenido nunca un gobierno opresor y siempre se ha luchado por la libertad informativa.

    El poder de los medio de comunicación a lo largo de los años ha sido siempre influyente en la determinación de gobernar el Estado. Desde sus inicios el periodista buscó la libertad y la justicia haciendo las veces de “observador” para determinar si las cosas estaban haciéndose bien en el gobierno y denunciando la corrupción.
    Loa llamados “recolectores de basura” siempre han debido estar informados de todo y esto está plasmado en la historia y ahora colocado en éste lugar fantástico

  72. Me parece muy interesante que hayan creado este museo que está dedicado al periodismo, porque si bien es cierto quizá algunas personas no le dan la importancia que se merece.
    Pienso que Vargas Llosa tiene mucha razón al decir que el periodismo más que ser una profesión es una aventura de la vida, porque muy pocos se atreven a ser periodistas, ya que saben los peligros que se puede correr, pero de esas experiencias se aprende mucho y además que se contribuye con la sociedad porque se les informa de la realidad de ésta. Es una profesión muy apasionante para el que aprende a ejercerla.
    Patricia Macedo
    302

  73. El periodismo conocido también como el cuarto poder tiene sus virtudes y sus defectos,ya que en este medio encontramos todo tipo de periodistas los que se involucran limpiamente con su labor, que salen a buscar la noticia muchas veces arriesgando su propia vida y esta la otra parte que se va por lo mas fácil que es fabricar una noticia.
    Es bueno mostrar la dos caras de la moneda.El museo de Newseum es un medio donde se va poder apreciar las estapas que ha tenido que pasar el periodismo para poder llegar a donde se encuentra.
    Una prensa libre, sin censura pero siempre con la verdad por delante.

  74. El Newseum es una herramienta importante para el estudio de los hechos noticiosos acaecidos en las últimas décadas y que brinda una vasta colección de información sobre hechos sociales, políticos, etc. Por todo esto el periodismo es considerado el cuarto poder ya que cumple un rol fundamental en la sociedad, por ello cabe mencionar que es un profesión que apasiona cada vez más, no solo por el hecho de estar de chismoso frente a un hecho ocurrido, sino que tenemos la potestad de investigar y hacer un uso correcto de esa información. El museo no hace tanto alarde sobre el lado oscuro de periodismo a nivel mundial (prensa amarilla), sino que más se centra en otros aspectos como la sección dedicada aquellos hombres y mujeres de prensa que perdieron su vida ejerciendo su profesión.

    Por todo ello afirmo que el periodismo es una profesión apasionante, completa, donde no sabes que cosa pasará mañana o que comisión haras, elementos importantes para ganar adeptos alrededor del globo.

    MAYIT CANDELA PECHE — 302 V CICLO

  75. El museo tiene una gran muestra del periodismo y la observación de Vargas Llosa sobre la falta de información en el museo del sensacionalismo es interesante porque es la prensa amarillista la que daña al periodismo y deja de lado la información real con fuentes sólidas que merece el lector.
    Se puede notar lo importante de la libertad de expresión y la autocrítica que debe haber en las sociedades para evitar climas dictatoriales y opresores que nunca prestan atención a la opinión pública.

    Gianfranco Cueva Reyes
    302

  76. Yo gustaba leer sobre prensa popular a través de la historia de el Perú, prensa sindical, verdaderos periodistas improvisados los cueles escribían para informar, cuestionar, elaborar un plan de acción, autoorganización, periódicos como el parias, la protesta, sindicato de panaderos, etc. Periodismos que por muchos años fueron utilizados para expresar el descontento de los trabajadores por los salarios bajos y el elevado costo de vida, diarios los cuales competían con el ahora famoso diario el comercio, este tipo de periodismo sirve como ejemplo para las nuevas generaciones de periodismo, las cuales ven al periodismo popular como un periodismo sensacionalista, lo cual es totalmente erróneo, siempre se puede aprender del pasado de la prensa, la cual es verdaderamente amplia y variada. Si en los estados unidos se puede hacer porque aquí no.

    Jorge Ipanaque aula:302

  77. Creo que gracias a este museo el público puede apreciar más la labor del periodista ya que se da cuenta que es una profesión de mucho riesgo y puede hacerle conocer también a este la evolución que el periodismo ha ido teniendo. Me parece muy importante la idea de contar con un museo como este ya que hoy en día el papel que desempeña el periodismo es de suma importancia tal como lo dice Mario Vargas Llosa en su nota, pasa muchas veces a ser el primer poder.

    Paola Pacheco Flores.
    aula 302

  78. La historia reflejada en palabras e imágenes; todo ello es lo que se aprecia en Newseum, segun su página web y el artículo que Vargas Llosa, nos muestra en el Comercio.
    Es sorprendente como se han podido reunir tantas años del periodismo en un solo lugar -lástima que sólo sea el Norteamericano-.
    Es como su mismo nombre lo afirma literalmente traducido un “Museo de la Noticia”, un lugar donde la idea de poder encontrar los hechos narrados ya sea el asesinato de los Kennedy, le desarrollo de la Primera y de la Segunda Guerra Mundial, la invasión Nazy; y todos esos acontecimientos que han marcado un hito en la historia mundial. Simplemente, un deleite para aquellos periodistas que reconocen cuan apasionante puede llegar a ser su profesión, y para nosotros que recién empezamos a involucrarnos nos llena de unas energías que querer saber, de tener más y un entusiasmo al saber que el periodismo puede llegar a ser tan “apasionante” y gratificante.

    Pamela Gonzales
    -302-

  79. Definitivamente el tan solo hecho de que exista un museo de periodismo ya es algo trascendental porque pienso que por fin esta profesión ha sido tomada enserio, ya que hay muchos aficionados que solo por el hecho de sentarse frente a la pantalla y leer noticias ya se alucinan lo máximo, como en el caso de la señorita Mónica Cabrejos, que por haber terminado dicha carrera ya se cree la más más del periodismo.
    Sería increible poder visitar este museo, menos mal que tenemos el internet a nuestro alcance para por lo menos hacer una visita virtual nop?
    El periodismo de hecho es una profesión apasionante y hay pocos que son verdaderamente unos periodistas porque hay que serlo y no solo parecerlo. Sería curioso si en nuestro país se crea algo así relacionado con nuestro periodismo y el de latinoamerica por ejemplo, ya que serviría de base de datos para una nueva generación. =)
    Maria Graciela Gil Ch.
    302

  80. El periodismo para mí es más que nada un arma para denunciar cualquier acto indebido en nuestra sociedad, además de dar a conocer la realidad en que vivimos, es muy bueno que haya hecho todo un museo para reconocer esta profesión tan destacada, pero el hecho de que no haya detalles como el amarillísmo o la prensa africana me parece una verdad a medias y todo buen periodista sabe sabe que una verdad a medias no es verdaderamente una verdad, y sobre todo los estadounidenses si van a hacer un museo del periodismo en general deberían de tomar en cuenta todos los aspectos y no solo su historia nacional.

  81. Primero cabe rescatar la nueva opción que está desarrollando el Newseum, es una buena alternativa para conocer más sobre esta profesión tan interesant que es el periodismo. Aquella que exige empeño y sobre todo pasión, ya que podemos ir a un lugar sin nisiquiera saber si vamos a regresar. Como segundo punto, me gustaría remarcar lo expuesto por Mario Vargas Llosa, quien es muy cierto al decir que si bien en este museo hacen muestra de toda la rama del periodismo, no enfatizan el amarillismo, que es una forma tan informal de hacer periodismo. Este fenómeno está pegando cada vez, y se tiene que mostrar la realidad aunque duela. Mñana más tarde seremos profesionales, y no queremos ser uno más del montón, queremos diferenciarnos de los demás sin basarnos en metiras ni engaños. Es muy bueno el artículo, sino no fuera por Vargas Llosa muchos de nosotros no hubiéramos sabido que nuestra profesión también es importante en otros países.

    Lucero Bedregal V.
    302

  82. El lenguaje, la literatura -los literatos- el hombre común y silvestre, todos nosotros formamos parte de una comunidad interdependiente que nos enlaza al otro por medio de la comunicación efectiva, la cual, en muchos casos, es vital para el hombre. En estos tiempos ingratos es correcto (y creo que justo) el hecho de reconocer el trabajo periodístico de todos los tiempos (o al menos de los recordables) en una propuesta interesante y a la vez valorativa como la de el Newseunn, que se convertirá en el templo moderno del periodismo en todos sus ámbitos y aspectos.

  83. El periodismo para mí es más que nada un arma para denunciar cualquier acto indebido en nuestra sociedad, además de dar a conocer la realidad en que vivimos, es muy bueno que haya hecho todo un museo para reconocer esta profesión tan destacada, pero el hecho de que no haya detalles como el amarillísmo o la prensa africana me parece una verdad a medias y todo buen periodista sabe sabe que una verdad a medias no es verdaderamente una verdad, y sobre todo los estadounidenses si van a hacer un museo del periodismo en general deberían de tomar en cuenta todos los aspectos y no solo su historia nacional.
    Amelia Vento
    Aula 302

  84. El periodismo es conocido como el cuarto poder, porque es el único capaz de sancionar de cierta forma o poner al descubierto cosas que pasan a nuestro alrededor; Mario Vargas Llosa lo sabe muy bien, el tuvo la valentía de decirle a su padre que el periodismo sería su carrera.

    En este texto se puede observar que en este museo Newseum de Washington se puede encontrar todo tipo de información de la guerra mundial hasta lo ocurrido el 11 de septiembre, es un museo en el que se tras 2 o 3 horas de recorrido uno se empapa de una gran información ligada al periodismo, aunque existen cosas que son dejadas de lado, pero igual uno puede conocer muchas cosas que el Estados Unidos no fueron prohibidas, porqué existe la libertad de prensa,

    El periodismo es una carrera que no cualquiera la puede ejercer, solo las personas que tienen el carácter para poder responder ante sus acciones son las personas que llegan lejos y esto lo demostró Mario Vargas Llosa.

    Mónica Cuya -302

  85. La creación de un museo que narre la historia del periodismo dándo a conocer no solo las partes buenas sino también las negativas, es muy interesante. Debe ser fascinante sumergirse en la historia de las personas que por su profesión hicieron muchos sacrificios. Como dice Mario Vargas Llosa, el grado de libertad que goza la información (en estados unidos) es un reflejo de la misma sociedad y esto les permite poder hablar sin tapujos sobre lo que fue, es, y será el periodismo.
    andrea neyra 302

  86. El periodismo es una herramienta básica para los amantes de la literatura, también lo “cuarto poder”, haciéndoles ver sus errores, para que los futuros periodistas no lo cometan. En nuestro entorno podemos encontrar medios, que por mas serios que puedan ser “como el comercio”, caen siempre con alguna nota o noticia sensacionalista.
    La creación del Newseum, es indispensable, no solo para aquellas personas que se quieren dedicar a esa profesión, sino también, para aquellas personas que tengan las ganas de investigar y indagar, sacando a la luz lo que algunos no se atreven.
    Juan Quiroz Peña(302)

  87. Como estudiantes de C.C. es importante informarnos sobre la existencia de un museo creado apartir de las bases del periodismo, y que no sólo muestra su evolución, sino también la de los involucrados, peridistas que arriesgaron su propia vida por el periodismo que no solo es una carrera, sino una pasión y vocación.

    Joanna Aguilar Valencia
    aula: 302

  88. Es claro para el poder periodístico tener las suficientes armas para combatir ese sensacionalismo que esta inmerso en medio de comunicación, ese cáncer del que nadie se pone a salvo; nada es tan obvio como encontrar en los diarios artículos desbaratadotes de la verdad, viviendo siempre en el lumpen de la mentira. Es verdaderamente una lastima poder vivir con todo eso , porque no solamente se tiene que lidiar con la mentira , sino tratar de que no sea socialmente perjudicial. El Newseum , quizá para algunos , una manera de poder tener siempre presente los acontecimientos más resaltantes de toda la historia periodística. Con salones amplios, donde puedes tener todas las informaciones del caso. Hace un mes el diario El Comercio publicó la gran inauguración de esta gran edificación. Es impresionante ver en cada uno de sus espacios periódicos y revistas de todo el mundo, la magnitud es realmente como para quedarse absortos de tanta información.

    alumno: luis condori huaquisto
    aula : 302

  89. Me parece que el Newseum es un gran lugar para conocer más a fondo cada uno de los casos que menciona Mario Vargas Llosa y es bueno saber que un museo que presenta la verdad no escamotee el aspecto negativo que tiene el periodismo. Vargas Llosa tiene toda la razón al decir, como tal vez ya lo sabíamos, el periodismo es considerado o denominadoc como el cuarto poder y el depende solo de nosotros erradicar este cancer en la prensa llamado sensacionalismo y que generalmente se da en la sociedades abiertas.

    Consuelo del Pilar Vela Gutiérrez
    302

  90. Mario Vargas LLosa pone de manifiesto aspectos muy importantes dentro del periodismo, es una tarea muy difíciles sobre todo por las trabas que las fuerzas opresoras anteponen en el camino de los periodistas y que muchas veces impiden que lleven a cabo su labor y mas que tergiversen la información sin querer, pero también vale la pena mencionar que aveces son los mismo periodistas que por falta de ética malogran su trabajo por diversas ambiciones, y con esto logran que sus públicos tengan menos credibilidad en los medios. Además tampoco se puede dejar de lado la prensa sensacionalista, por el contrario se debe poner cara a cara al periodista ante su triste realidad, para que se reflexione y se de cuenta hasta donde ha llegado, quizas de esa manera el periodismo pueda volver a ser lo que es. Newseum e suna recompensa a todos aquellos que hicieron de su profesión un modo de vida, que arriesgaron todo por ofrecer a sus públicos la verdad.

    Pamela Montero
    302

  91. Enzo Brazzini Vega
    Aula: 302

    Considero que el periodismo sí es el cuarto poder, ya que en los otros tres poderes no se brinda la información que la población quiere, todo lo contrario, es gracias a este cuarto poder que la metrópoli esta enterada de cada suceso y pienso yo que actúa mejor que cualquier órgano del Estado. Además, es la prensa la que fiscaliza a los otros tres poderes y sin lugar a dudas es de gran apoyo para la población. Con respecto al museo creado en Washington es a mi parecer el mejor homenaje que se puede hacer a los periodistas ya que en muchas oportunidades estos personajes entregan su vida con tal de brindar la información. En miles de casos los periodistas por la pasión que corre por sus venas tienen que sacrificar amistades y hasta sus propias familias lo cual los convierte en héroes pero que viven en el anonimato.

  92. Me parece una idea extraordinaria, el tener un museo único y específico para el periodismo, y a la vez me ha impactado ver las imágenes en otra página del museo, todo lo que veo en la pc parece ser tan irreal,pero es tan cierto.Estados Unidos se ha llevado más que un aplauso por tan gran labor y a la vez, por tan minuciosa información sobre todo lo que exponen en su museo.

    Jocelyn Quiroz Ocola
    302

  93. Mario Vargas Llosa en este artículo no solo defiende la profesión que, como el mismo describe, es la que puede mantener más vivo y en completa acción a un profesional. Después de su visita al Newseum, un museo dedicado a al periodismo, recientemente abierto en Washington D.C. en Estados Unidos, el autor no encontró mejor motivo para comentar sobre esta profesión, a la cual catalogó como el cuarto poder que se mantiene hasta hoy.

    Mario Vargas Llosa afirma que a raíz de esta visita, noto que se ha dejado muy de lado los problemas del periodismo que radican en el amarillismo y en las tergiversaciones de informaciones; a pesar de contar con verificadores constantes. El poder que tiene el periodismo a pasado por años y a evolucionando. Depende de los buenos profesionales mantener este poder y canalizarlo para mejorar la historia de nuestros días.

    Carolina Gallardo Vargas – 302

  94. Es cierto que el periodismo tiene el poder de hasta derrumbar a un presidente, como el caso watergate, pero creo que aveces, almenos en el perú, es tomada como una profesión más, por todo el amarillismo que circula en el medio; ya que en muchas ocasiones se le toma más importancia que a una noticia de verdadera relevancia.

    Ilenia Loredo Robles 302

  95. Me parece tan bueno que exista este tipo de museos, pues al mostrar a través de diversas manifestaciones del periodismo, cómo artículos de varios diarios del mundo, programas de televisión y radio, nos podemos dar cuenta que el periodismo es la mejor herramienta que existe para informar.

    La manera en como Vargas Llosa redacta este artículo y la pasión que denota al hacerlo, me hace reflexionar sobre la verdadera función de un periodista. Y en cómo somos canales de transmisión de información a muchas personas. La credibilidad que pueda tener un periodista será de suma importancia para el desarrollo de su profesión pues lo que se debe evitar a lo largo de ésta es caer en el sensacionalismo.

    Silvana Vidal Venturo
    aula:302

  96. La noticia de saber que en Washington se haya construido un museo dedicado al periodismo, es muy grato. Ya era hora que le den cierto reconocimiento a esa gran labor que es el periodismo y también a los periodista mas destacados de todo el mundo, que han luchado por obtener las noticias en situaciones peligrosas que atentaba con sus vidas. Además como todos sabemos el periodismo es considerada como el cuarto poder .Pero estoy de acuerdo con Mario Vargas Llosa de que debería haber mas información sobre el sensacionalismo en el museo ya que en este momento abunda en todo los países. Como dice el es un cáncer que cada ves se reproduce mas rápido.

    Natalia Gonzalez H. aula 302

  97. El conocimiento es sin duda alguna el más grande de los poderes. Este poder muchas veces no presenta reconocimiento alguno para una entidad o persona que lo ejerza, sin embargo saber de la existencia de lugares como este museo me hace suspirar tanto como cuando escucho hablar de mi tan amada objetividad. La influencia de la prensa en la sociedad es increíble pero muchas de las veces pasa desapercibida, volverse parte del entorno y dejarse llevar por el mismo lo convierte en más trascendental de lo que uno cree. Este museo puede mostrar no solo la perspectiva de un hombre o un medio, sino sus cambios y evoluciones durante la historia. Sin duda alguna más que darme alegría me deja lleno de esperanzas para poder seguir mis ideales y esperar algún día para ser protagonista de lo que yo espero sea una favorable evolución social no solo en mi país sino en los demás sitios del mundo.

    Alberto Carlos Salazar Bejarano
    302

  98. Alumna: Calderón Valladolid
    Aula: 302.mañana!

    El periodismo está al alcance de todos. No hay quien se pueda quejar de no percibirlo, es asombrosa esta nueva casa de periodismo Newseum creada por estadounidenses, quienes al parecer son los mas afectados en cuento a temática se trata, por venir sufriendo ataques de mayores grados. Sin duda, esta nueva puerta que se nos abre, servirá para que muchos empiecen a sacar sus propias conclusiones y a formar parte de la historia.

    Me parece sorprendente la actitud tomada por Estados Unidos, en incluir a varios de los continentes, muchos de ellos enemigos de este país, ofreciendo una serie de notas más relevantes.

    Pues me pregunto, si también encontraremos notas que nos expliquen y aclaren el afán de los norteamericanos en atacar a las bases de Irak.

    Muy fuera de esto, el periodismo va cogiendo elegancia y seriedad ante muchos ciudadanos, que a veces nos califican de ser sobones del Estado. La verificación de las notas, es lo primordial para poder entablar una conciencia en la ciudadanía de los actos que se vienen realizando lejos de ésta.

    El reconocimiento de nuestros héroes, por llamarlo así, poniendo a descubierto los datos más escondidos que ponían en juego la vida de los ciudadanos, no merecen menos que ser leídos.

  99. Bonnie Paco Bonifaz
    Aula: 302

    Me parece perfecto la creación de este “Newseum”, porque es la primera vez que se le da tributo al periodismo: una carrera tan ingrata como a la vez apasionante.

    Lo que me llamó la atención fue que le den un espacio a los héroes anónimos que literalmente dieron su vida por la noticia. Me parece perfecto que le den tributo a nuestros colegas.

    Esperemos que con este museo se fomente la vocación para que tengamos más colegas a futuro.

  100. Este articulo afirma la realidad del periodismo; puesto que lo denomina como el cuarto poder; sin embargo conforme pasa el tiempo el periodismo se convierte en el primer poder de la sociedad.

    Pienso que esta denominación no es por mera gracia, ya que el periodismo es la única actividad capaz de corregir y sancionar a los miembros de una sociedad, aquellos que infringen las normas y son descubiertos por la más noble profesión.

  101. Estoy de acuerdo con Mario Vargas Llosa cuando dice que el ser periodista es una entrega total, donde a veces se es capaz de poner en riesgo la propia vida, con tal de informar con veracidad y objetividad.

    Y con respecto al Newseum, me parece increíble como este lugar rinde homenaje a las noticias y creo que a través de este exposición se puede tener una visión general de la historia, pero también del presente y del futuro.

    marine valderrama
    302

  102. Sin duda alguna, el espacio que utiliza Vargas Llosa dando a conocer esta nota en el diario El Comercio es muy interesante, nos deja ver cuan de importante es el periodismo en el mundo, el rol importante que cumple en cada sociedad, y que a pesar de ser denominado el cuarto poder no solo cumple el rol de informar, sino también el rol de emparentar a las sociedades.
    Al periodismo, se le esta dando la importancia debida mundialmente, tal es el caso del museo dedicado al periodismo recién abierto en Washington D.C.
    Además dicha nota deja en claro que no existe profesión más apasionante que el periodismo, ya que este te hace sentir pasión de acuerdo a las experiencias vividas y te hace vivir la vida como una ventura permanente.
    Dicho museo deja ver también las partes negativas del periodismo como cundo se dan a conocer historias no verdaderas, sin embrago no siempre es así.

    MICHELLA VILLAVICENCIO MARTINEZ 302-59M

  103. Este artículo afirma la realidad del periodismo; puesto que lo denomina como el cuarto poder; sin embargo conforme pasa el tiempo el periodismo se convierte en el primer poder de la sociedad.

    Pienso que esta denominación no es por mera gracia, ya que el periodismo es la única actividad capaz de corregir y sancionar a los miembros de una sociedad, aquellos que infringen las normas y son descubiertos por la más noble profesión.

    Asimismo, la creción de un museo para el periodismo es un maravilloso regalo para aquellos que admiran tal profesión, al haber creado este lugar el periodista puede observar la evolución año tras año que ha sufrido el periodismo.

    Sandra Cortez
    302

  104. ojos bien abiertos a NEWSEUM ,museo ubicado en Estados Unidos y que es para el periodismo una gran fuente de recuerdos en la historia humana,y como no advertir que el periodismo requiere de tener un espiritu aventurero para cazar la noticia,¡un compendio periodístico de nuestra historia mundial!

    antuanet neyra
    aula 303
    mañana

  105. El Newmuseum, una alternativa cultural para con el verdadero periodismo apasionante y comparado con la profesión de marinero que en algún momento se le cruzo por la mente a Mario Vargas Llosa, es sin lugar a dudas es un medio que permite viajar por el tiempo y la historia a través de papeles antiguos pero con un maravillo valor sobre grandes acontecimientos de Los Estados Unidos y Europa. Lo fundamental de la función que rige en la sociedad siendo el cuarto poder de un estado, encargado de la información de la realidad, de presenciar los contextos y hacérselos saber a personas con el derecho a la investigación de por medio, pero sin embargo, mantiene una arma de doble filo, si bien es cierto el periodismo es la actividad mas aguerrida y entregada y que su objetivo es el de informar con veracidad y objetividad, existiendo actualmente en el medio casos presentados de manera contraria como la tergiversación de la información, la inmediatez de la misma por bien del medio que lo dirige. El contexto del autor es que el lector esta acostumbrado a recibir gato por libre, se publican posibles hechos, siendo rumores que se escucharon por ahí y que por tener mayor cobertura que el otro, finalmente el perjudicado es el fiel lector que día espera información de los argumentos de su sociedad.
    Carla Cóndor Samanamud.
    302-59m

  106. El contar con un lugar donde se conserve elementos históricos, archivos y diversas fuentes por parte de este museo, se puede considerar como un reconocimiento hacia la labor periodística, destacando su importancia a través del tiempo y a su vez hace que los visitantes conozcan este mundo lleno de revelaciones, incertidumbres y peligros. Pero darle un vistazo solamente a este no puede compararse como dice Vargas Llosa a vivir la vida “como una aventura” muchas veces riesgosa, lo ha demostrado el paso del tiempo personas que entregan la mayor parte de su tiempo e incluso a veces su vida, esto puede resultar muy vano para muchas personas pero no para quienes sienten una verdadera pasión por esta profesión.

    Renzo López Espíritu
    aula 302

  107. Es verdad el periodismo es el cuarto poder o como dice Mario Vargas Llosa a veces el primero porque denuncia y pone fin a muchas injusticias, el hecho de que se haya creado un museo para el periodismo en el EE.UU. es muy interesante y seria muy bueno tener uno en el Perú.

  108. El Newseum es sin lugar a dudas la mejor creación del cuarto poder, el simple hecho de poner a vista de todos, un museo con toda la información del periodismo es una excelente idea. Es así que muchas personas pueden conocer lo que es el verdadero trabajo del periodista, a base de los videos, grabaciones, artículos que exponen. Pero el defecto sería que no se ahonda mucho sobre la prensa amarillista, el cual se ha convertido en un tema principal en la prensa de hoy, y el hecho de que no profundicen en el tema puede causar la expectativa no esperada.

    Liz Zapata 303

  109. Vargas Llosa revela algo interesante, además de que el periodismo en africa brilla por su ausencia, Estados Unidos es uno de los pocos países que a lo largo de su historia ha defendido a capa y espada la libertad de prensa (a pesar de que esta se ha visto en escandalosos hechos) por consiguiente siempre ha tenido gobierno que han respetado esto. Newseum es una importante obra para quienes saben de la importancia del Cuarto Poder y es por esto que no podía ser pasado por alto.

  110. La opinion de MVLL la comparto, el periodismo es una de las carreras mas exitantes que puede haber. Que le hayan hecho un museo al rededor de los edificios mas importantes de Estados Unidos y que tenga un recorrido de mas de 3 horas muestra lo interesante y las muchas historias que hay para contar y esta de mas decir que en ese museo deben faltar muchas historias mas, ya que mencionan historias americanas, atentados de lugares improtantes como al de Estados Unidos , España e Inglaterra, pero hay mas como el atentado terroristas a Peru en los años 90.
    ahora si el peridsimo es un 4to poder a mi parecer sí lo es ya que las personas cuando sienten que el Gobierno no hace nada para apoyarlos, defender sus derechos acuden a los medios de comunicacion especificamente a los peridsitas para que estos denuncien su caso y asi el Gobierno recien tome cartas en el asunto.

    Vicente Riccio Enrique Joel
    5to ciclo aula 403

  111. Que se haya decicado un museo para el periodismo me parece genial. El simple hecho de ahora se pueda contar con material que va desde el inicio de todo hasta los mas recientes y destacados hechos, es importante para la formación de esta carrera.
    Así mismo, sería de muy veneficioso que algo parecido se haga en el Perú. Nos sería muy util e inspirador.

    Jennifer Orbegozo
    Aula:403

  112. Si bien es cierto el periodismo es un regulador y fiscalizador de la sociedad, pero como todo ente tiene aspectos negativos como el sensacionalismo y el amarillismo, en pocas palabras “la lacra” del periodismo.

    Con el Newseum nos damos cuenta que el periodismo aparte de informar hechos noticiosos, nos sirve como un registro de la historia.

    Alessa Campos
    403

  113. Tarsis Magdiel Quevedo Campos
    403-Mañana

    El cuarto poder que nos explica Mario Vargas Llosa en este artículo periodístico, nos pone de manifiesto, el poder que ejerce la profesión misma dentro de los demás poderes del estado, no quiere decir que sea conciderado exáctamente el cuarto poder de una manera específica, sino que por su gran importancia e influencia se le considera como una fuerza absolutamente fuerte dentro de una soberanía, estado, etc.
    Vemos lo apasionante de la profesión en si.Se habla también de el Newseum es sin lugar a dudas la mejor creación del cuarto poder, aqui se pone a vista, toda la información que tiene que ver con el periodismo,donde se denuncia, y se reconoce,la laborde esta carrera. Es así que muchas personas pueden conocer lo que es el verdadero trabajo del periodista, a base de los videos, grabaciones, artículos que aqui se exponen.

  114. Es un trabajo impresionante de recopilación de datos. Al mirar al pasado podemos notar la evolución que el periodismo ha tenido a lo largo de la historia.

    Lo que nos corresponde ahora, es tomar nota del pasado para aprender de los errores de nuestros antecesores. Si bien debemos ejercer nuestro derecho a la crítica, también debemos tratar de no caer en el sensacionalismo y sobre todo decir la verdad.

    Como recomienda el comentario de Pomareda, sería interesante tener un museo similar en Perú.

    Angela Castillo Velásquez
    Aula 403

  115. La opinión de MVLL la comparto, el periodismo es una de las carreras mas excitantes que puede haber. Que le hayan hecho un museo al rededor de los edificios mas importantes de Estados Unidos y que tenga un recorrido de mas de 3 horas muestra lo interesante y las muchas historias que hay para contar y esta de mas decir que en ese museo deben faltar muchas historias mas, ya que mencionan historias americanas, atentados de lugares importantes como al de Estados Unidos, España e Inglaterra, pero hay mas como el atentado terroristas a Perú en los años 90.
    Ahora si el periodismo es un 4to poder a mi parecer sí lo es ya que las personas cuando sienten que el Gobierno no hace nada para apoyarlos, defender sus derechos acuden a los medios de comunicación específicamente a los periodistas para que estos denuncien su caso y así el Gobierno recién tome cartas en el asunto.

    Vicente Riccio Enrique Joel
    5to ciclo aula 403

  116. Haber creado un museo de periodismo, en cierta forma nos da a entender que esta profesión es un arte y por lo tanto se tiene la misma delicadeza y dedicación como en cualquier otro.

    Además me parece muy buena la parte en la que Vargas Llosa habla del periodismo con tanta emoción, creo que todo periodista debería sentir la misma pasión por su trabajo para poder transmitirlo tal cual sucede.

  117. Me parece muy acertado el artículo que presenta Mario Vargas Llosa con respecto al periodismo hoy en día. Si bien es cierto es considerado como el cuarto poder, reconocimiento que no solo demuestra que el periodismo es importantísimo en nuestras vidas sino además que es una de las carreras y aplicaciones mas apasionantes.
    Crear un museo en honor al periodismo me parece incentivar la pasión por el periodismo y reconocer que ésta actividad logra mantenernos al tanto de los princiaples hechos que acontecen a nuestra sociedad.

  118. La descripción realizada por Vargas Llosa nos da una idea general de lo que es el Newseum, un museo interactivo de noticias. Se puede apreciar lo innovador de este nuevo centro histórico de información. Si bien, no se encuentra de todo, pues es un compendio que puede ser la base para las próximas estaciones centrales de información. Muy buena fuente para los reporteros e interesados en esta profesión, que como se da a conocer en el museo no siempre tiene un final de cuento. Aún incompleta, pero muy relevante.

    Javier Trinidad G.
    403

  119. La iniciativa Americana de crear un museo histórico-informativo, enfocado al periodismo, no es de sorprendernos. En el Perú, desde mi óptica, podemos lograr un gran registro de información comenzando por nuestra realidad, para que podamos entenderla y analizarla. Desde los grandes archivos en las bibliotecas, registros visuales, registros de voz, y hechos pasados, han surgido propuestas del periodismo de investigación.

  120. La evolución va de la mano con la innovación. Toda la historia impregnada en papeles, reunida en un solo lugar, expuesta para el público de hoy que valora la información, sin duda ha logrado caracterizar la elocuencia del Newseum, un edificio de tecnología que demuestra la verdadera esencia y empleo que nos ofrece la globalización. Hacer periodismo, en su mas simple sentido, es contar las aventuras que suscitan en la vida desde piezas claras y oscuras.

    Este es el poder de una información que no se deja censurar, dinamitando prejuicios e impidiendo la separación de las culturas, conocido como el “cuarto poder” y que este maravilloso museo logra mostrar. Los países de America Latina no pueden quedarse atrás, para asegurar el futuro de las nuevas generaciones en la información de otrora, no solo en mi país, Perú, se debería crear un “palacio” que contenga los hechos que nos antecedieron y se hicieron parte de nuestra historia, la que nos enseña y nos permitió el progreso.

    Mike Lucho
    Aula 403

  121. El periodista es como un actor porque nunca es rutinario ni constante, siempre están viviendo diferentes experiencias y algunas de estas son demasiado riesgosas. Pero, de esto es lo que vive el periodista, esto es lo que el busca y decide hacer, de esto es lo que los demás ciudadanos se mantienen informados.

    El museo es un “gracias” a los que dieron su vida por la información y de los que trasmitieron las noticias más trascendentales.

    Deyvi Meyer Virhuez Jara
    403

  122. si bien es cierto,el periodismo es una herramienta poderosa para poder informar con veracidad y a la vez educar al lector sobre los acontencimientos que pasa en nuestro alrededor.
    Es cierto lo que menciona Vargas Llosa, cuando dice que no hay mejor oficio en el mundo que haga vivir tanto la vida como un permanente aventurero,pues un buen periodista es siempre estar en el lugar de los hechos, vivir experiecias nuevas.Muchos de ellos se exponen a los peligros,a mi parecer un buen periodista se tiene que caracterizar por ser un gran aventurero.

    MELANIE MÁLAGA HERNÁNDEZ /403M/

  123. Newmuseum, una idea genial y gran ayuda para los interesados en el periodismo, y es descrito por Vargas Llosa de forma interesante, pues, incluso al ser una buena idea no es sublimada, sino que se escribe mencionando las ausencias en la sección amarillista del periodismo. Además de sazonar el texto con un poco historia del periodismo americano.
    “Piedra de Toque” es siempre una de las columnas más plurales de la edición dominical del Comercio -esa que viene bien gordita y se disfruta en un sillón- y ésta edición no queda exenta de su visión periscópica.
    Por otro lado, sería muy útil que la idea se aplique aquí en el Perú.

    Marco González
    403

  124. El simple hecho que ahora se pueda contar con material que va desde el inicio de todo hasta los más recientes y destacados hechos en un solo lugar, es importante para la formación de esta carrera. Por otra parte, como hace referencia Mario Vargas Llosa, que no se haga énfasis en el sensacionalismo y del fenómeno de la prensa amarilla hace que el museo se encuentre incompleto. Así mismo, que en Estados Unidos se hagan estas cosas es trascendental porque permite el conocimiento abierto hacia futuras generaciones; lo cual demuestra que es un país preocupado y que valora al periodismo en toda su expresión.
    Sería de muy beneficioso que algo parecido se haga en el Perú. Nos sería muy útil e inspirador.

    Jennifer Orbegozo
    Aula:403

  125. Coincido con lo que afirma Mario Vargas Llosa, y que Daniel Santoro también lo afirma en uno de sus libros, en considerar al periodismo como una profesión apasionante y llenas de aventuras. Pero como toda pasión, los extremos son lo que puede desvirtuar a la confianza que tiene el público y que se ha ganado con el tiempo.
    Estos “apasionados” son seudos periodistas, sin ética profesional, crean historias para engañar al mundo. Y el sensacionalismo, que es un cáncer para este carrera, ha comenzado ha ganar terreno en miles de países.
    Danny Aliano Rosas
    403

  126. Es muy interesante esta lectura ya que él periodista Mario Vargas Llosa se refiere con gran emoción y entusiasmo sobre lo que él considera al periodismo una pasión y llenas de aventuras que tenemos que vivir y poderlas contarlas.

    Y a demás nos comenta sobre este museo que trata de fomentar la vocación de periodismo para que mas jóvenes deseen estudiar esta carrera que es atractiva pero también peligrosa como todo tipo de aventura

    aula : 403

  127. Es muy cierto que el periodismo es una profesión muy divertida, interesante y te llena de mucha experiencia. El decir que es el cuarto poder es verdad, aunque a mi parecer debería ser el primero ya que es fundamental, gracias a las personas que ejercen o que en algún momento ejerceremos esta carrera de manera plena, es que las sociedades puedan estar debidamente informadas y sobre todo proporcionarles la información precisa, sin alterar nada ni llegar al sensacionalismo.
    Sería interesante visitar y recordar un poco la historia que está ahí plasmada, para los propios estadounidenses y también a los habitantes de otros países, como una manera de culturizarse y a la vez recordar los sucesos pasados que marcaron historia en el mundo, y lo que vivió cada país.
    Por otro lado debería ser parcial, si se busca tener un lugar en el cual prevalezca la historia, pues debería ser sin un tipo de discriminación alguna y poder conocer un poco más de todo.

    Giuliana Fernandini Alfaro
    Aula: 403

  128. una frase muy interesante que menciona Vargas Llosa al referirse el periodismo, lo cual paradójicamente lo escuche en una película peruana referida justamente a esta profesión de la voz de el actor Hernán Romero, al interpretar a un editor de un periódico, el cual le dijo a un aprendiz el cual era muy tímido:”¡Vas a ser periodista car… el cuarto poder y a veces somos el primero porque en este país todo el mundo se cag… de miedo”, la frase me parece muy acertada y a la vez el reconocimiento que se le hace al periodismo es muy interesante deberían seguir este ejemplo en diversos lugares de latinoamerica y porque no de Perú.

    Renzo López Espíritu

    aula: 302

Leave A Comment