Herramientas

El poder de Internet

Por Esther Vargas

Publicado el 08 de Mayo del 2008

Ya no es la tele. Ahora es la Internet. Los jóvenes latinoamericanos prefieren Internet a la televisión, incluso en el caso de que no tengan una PC en casa. Asimismo, utilizan los celulares para el ocio y el entretenimiento (más que para llamar). Estas son algunas de las principales tendencias que arroja la primera encuesta elaborada para analizar el uso de la tecnología por parte de los niños y adolescentes latinoamericanos.
El estudio Generaciones Interactivas en Iberoamérica. Niños y adolescentes frente a las pantallas. Retos educativos y sociales es un proyecto impulsado por Telefónica y desarrollado por la Universidad de Navarra y el programa Educared de Fundación Telefónica.
Se trata de la primera investigación sobre las distintas tecnologías disponibles para niños y jóvenes y es, además, el mayor estudio de estas características realizado en Latinoamérica.
Esta iniciativa, puesta en marcha el año pasado, pretende realizar un análisis del uso y posesión de las tecnologías de la información por los menores latinoamericanos y el impacto que estas ‘pantallas’ están teniendo en sus relaciones sociales y familiares.
Las primeras encuestas se han realizado a 22,000 escolares de
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

Los resultados son reveladores:

42% de los chicos encuestados de 11 años prefiere la Internet que la televisión.

La cifra alcanza al 60% en adolescentes de 14 y 15 años.

70% de menores, entre diez y 14 años, accede sin la presencia de sus padres a la red.

56% usa el celular para jugar. El 48% y el 45% lo emplea para escuchar música, y ver fotos o videos.

El estudio remitido hoy pone en alerta a padres de familias y educadores sobre la importancia que tiene Internet en la vida diaria de niños, adolescentes y jóvenes.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS