Herramientas

El poder de Internet

Por Esther Vargas

Publicado el 08 de mayo del 2008

Ya no es la tele. Ahora es la Internet. Los jóvenes latinoamericanos prefieren Internet a la televisión, incluso en el caso de que no tengan una PC en casa. Asimismo, utilizan los celulares para el ocio y el entretenimiento (más que para llamar). Estas son algunas de las principales tendencias que arroja la primera encuesta elaborada para analizar el uso de la tecnología por parte de los niños y adolescentes latinoamericanos.
El estudio Generaciones Interactivas en Iberoamérica. Niños y adolescentes frente a las pantallas. Retos educativos y sociales es un proyecto impulsado por Telefónica y desarrollado por la Universidad de Navarra y el programa Educared de Fundación Telefónica.
Se trata de la primera investigación sobre las distintas tecnologías disponibles para niños y jóvenes y es, además, el mayor estudio de estas características realizado en Latinoamérica.
Esta iniciativa, puesta en marcha el año pasado, pretende realizar un análisis del uso y posesión de las tecnologías de la información por los menores latinoamericanos y el impacto que estas ‘pantallas’ están teniendo en sus relaciones sociales y familiares.
Las primeras encuestas se han realizado a 22,000 escolares de
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

Los resultados son reveladores:

42% de los chicos encuestados de 11 años prefiere la Internet que la televisión.

La cifra alcanza al 60% en adolescentes de 14 y 15 años.

70% de menores, entre diez y 14 años, accede sin la presencia de sus padres a la red.

56% usa el celular para jugar. El 48% y el 45% lo emplea para escuchar música, y ver fotos o videos.

El estudio remitido hoy pone en alerta a padres de familias y educadores sobre la importancia que tiene Internet en la vida diaria de niños, adolescentes y jóvenes.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS