Herramientas

El Reniec y la mala ortografía

Por Esther Vargas

Publicado el 18 de mayo del 2008

(Ojo: Aparece en mi DNI MARIA. Lo correcto es MARÍA. Las mayúsculas llevan tilde)

Como de costumbre encuentro en el blog de Sofía Rodríguez pautas claras sobre la buena ortografía. Nunca me saqué 20 en los controles ortográficos del colegio o de la universidad, pero mi modesto 15 quizás me sirvió para no perpetrar horrores. Meto la pata constantemente. No soy Martha Hildebrandt ni Sofía Rodríguez. Rafael Felices, corrector de estilo de Perú.21, puede confirmar que cometo errores o no veo los errores de mis redactores. Mi ortografía merece y sigue mereciendo un 15 (creo yo), lo cual es todo un lujo en un país sin ortografía, donde hasta los avisos municipales que cuelgan determinadas alcaldías muestran descaradamente que sus autores siempre salieron jalados en los llamados percentiles ortográficos. Es lamentable que esto pase. No podría decir que los autores no pasaron por la universidad, pues un reciente control ortográfico en la Universidad San Martín demostró que los colegios fueron muy malas escuelas y los chicos muy malos estudiantes.
Sofía Rodríguez -a quien no conozco, pero admiro- cita tres grupos de faltosos:
1) Los que no se detienen a pensar en el texto ni en sus lectores, no conocen las normas o no les interesa escribir bien sus textos. Algunos de ellos ni siquiera piensan en la tilde como marca de significación, no les importa distinguir, por ejemplo, “ya termino (yo)” de “ya terminó (él o ella)”.
2) Los que no aprendieron de pequeños; al respecto, creo que aunque no son responsables de ese vacío, pueden nivelarse leyendo y estudiando.
3) Los que tuvieron la oportunidad de recibir una buena educación, saben las normas, leen y escriben bien, pero no revisan sus textos por confiados.
Me atrevo a agregar:
4) Los que confían ciegamente en los correctores ortográficos on line. Dicen que el word no les marcó rojito. Conclusión: Más no lleva tilde. Es simplemente Mas. La frase completa: Mas alumnos ajenos a la ortografía. Culpable: el corrector del word.

Y siguiendo con Sofía Rodríguez ella hace un pedido al Reniec. Me sumo a esto que bien podría ser una campañita: Los nombres y apellidos de los peruanos están escritos sin tildes en los DNI. Por ello, Rodríguez pregunta si ¿Se podrá adquirir un software en castellano?
A menudo los periodistas consultan la base de datos del Reniec (La Reniec, dicen algunos que parecen no identificar el real significado de la sigla. Es el Registro… No es La Registro) para sus notas. A menudo los editores encontramos, por ejemplo, que Aguila no lo tildan en la A porque en el Reniec no está tildado. Lo mismo pasa con Rocío, Martínez, Alegría, Álvarez y más. Me parece una falta de respeto que los apellidos aparezcan mal escritos. Hay señores Águila que no tildan su apellido porque en su DNI aparece sin tilde. Increíble.
¿Aparecen escritos correctamente tus apellidos y tus nombres en tu DNI?

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS