Herramientas

Protesta contra Designers, la que discriminó al Grupo 5

Por Esther Vargas

Publicado el 11 de junio del 2008

Esta carta llegó a Perú.21. El autor es un periodista, a quien no conozco, pero que tiene un blog, donde publica interesantes opiniones y quizás los correos electrónicos que manda a los medios. Me parece bien que los coloque en su blog, como una manera de adelantarse a la voluntad del diario de publicar o no sus inquietudes.

MANUEL ENRIQUE GARCÍA advierte que este sábado 14 habrá una protesta peligrosa en la tienda Designers, en San Isidro. La ejecutiva de la tienda, recordarán, pegó el grito al cielo cuando vio a los miembros del Grupo 5 lucir sus finos trajes.
El periodista blogger dice en su carta lo siguiente:
“Hola, les escribo preocupado por la pròxima actividad de la Mesa de Concertación contra el Racismo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Esta actividad se hará este sábado 14 al mediodìa frente a la tienda Designers, tristemente célebre por las declaraciones racistas de su dueña (muy condenables, por cierto) contra los integrantes del Grupo 5, quienes vistieron ropa de la tienda para las fotos de una revista local.Parte de esta actividad, como bien se detalla en esta dirección , consistirá en que varios activistas entrarán a la tienda a pedir probarse los ternos que vistieron los miembros del Grupo 5 para la revista en cuestión. Incluso dice que “el número de personas se irá incrementando hasta la una de la tarde, en que se entregará una carta a la tienda (…)”.Me parece que esa actividad, así descrita, es excesiva, invasiva y hasta peligrosa. La tienda Designers, ubicada en San Isidro, es un local pequeño, y el número de activistas que va a entrar allí puede no solo desbordar su capacidad (con funestas consecuencias si se da un sismo, un incendio o algún otro imprevisto), sino que se presta también a que ocurran roces y entredichos entre los activistas -algunos de los cuales entrarán seguramente exaltados-y los empleados de la tienda. Estos últimos son humildes empleados solamente, que quizá físicamente se parezcan mucho a los señores del Grupo 5, y que no tienen la culpa de las condenables -desde todo punto de vista- declaraciones de su dueña.Además, se va a causar un perjuicio económico a la tienda (y a sus empleados también, que son vendedores que ganan por venta hecha), pues durante la actividad de los señores de la Mesa Contra el Racismo la atención al público se verá interrumpida. Incluso, si la tienda decida no abrir sus puertas ese día para evitar perjuicios, igual se le perjudicará económicamente (a la tienda y a sus empleados), pues recuérdese que ese día es quincena, fecha en que lógicamente aumentan las ventas de los negocios en general.Creo que es nocivo este tipo de actividades contra el racismo, abiertamente confrontacionales y que causan perjuicios a terceras personas totalmente inocentes. De acuerdo en luchar contra todo tipo de racismo, pero no de esta manera.He conversado con el señor Wilfredo Ardito, conocido activista vinculado a la Mesa Contra el Racismo, quien me ha dicho que evaluarán la reformulación de la actividad teniendo en cuenta todo lo anterior. Ojalá se haga”.
Me parece una razonable preocupación. Pero me llama la atención que la Mesa Contra el Racismo haya tardado tanto en organizar una protesta. Quizás en este caso los activistas tuvieron una escasa (o nula) capacidad de reacción. Pero, el periodista blogger tiene razón. Ingresar a un local para protestar es quizás un exceso que podría desencadenar algún tipo de violencia.
Sugiero un plantón pacífico y con música de fondo, del Grupo 5 por supuesto. Se me ocurre que los manifestantes lleven polos o cartelitos en los que se lea que el 99.1% de peruanos es ‘oscurito’. El operativo se llama ‘Racismo TE VAS, TE VAS’.
La intolerancia no se combate con intolerancia.
MÁS:
La protesta.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS