Herramientas

Crítica a los medios digitales

Por Esther Vargas

Publicado el 06 de octubre del 2008


Pilar Diezhandino, directora y coordinadora del libro Periodismo en la era de Internet, publicado por Fundación Telefónica y Ariel, habló fuerte hoy de los medios digitales, durante el conversatorio Prensa Digital: ¿revolución o repetición?, organizado por la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) y Telefónica.

“Existe actualmente un gran déficit de fuentes periodísticas”, sentenció, tras agregar que estamos viviendo la era del periodismo sin fuentes o de fuentes sin nombre. La reputada investigadora llamó la atención sobre la manera irresponsable y poco dedicada como se viene trabajando la información en los medios on line. ¿Solo en los medios on line? Lamentablemente, el panorama peruano nos regala varios ejemplos bochornosos. Aquí algunas de las opiniones de Diezhandino que más me interesaron de su ponencia:

“El periodista es más editor que seleccionador de información. Edita, pero no busca información”.

“Las agencias de noticias marcan la agenda de los medios digitales. Las agencias son los únicos medios que realmente buscan información”.

“Escasean las fuentes propias, mientras abundas las anónimas. Qué es lo que tenemos: ¿medios informativos o alta voces? ¿Hay una proliferación informativa o hay una novedad informativa?

“El protagonista de la noticia es básicamente un político, mayoritariamente hombre. La mujer es casi invisible como personaje de la noticia, y como fuente”.

“El periodismo digital está minimizando el reportaje, la entrevista y la crónica”.

“Actualmente hay mucha información que lejos de ser ascéptica y sin opinión se caracteriza porque hay mucha valoración (de parte del periodista), pero esta valoración ni siquiera es análisis. Es conjetura”.

“Los medios digitales no están potencializando las propiedades de Internet, como la contextualización de la información, la hipertextualidad, y la integración multimedia, entre otras”:

“Ante la competencia, los enlaces externos a otros sitios están vetados, y lo que se potencia es la autorreferencia. Siempre se enlaza a noticias elaboradas por el propio medio. Hay un abuso de la autorreferencia”.

“Hay que invertir en buenos profesionales y en buenos contenidos. El periodismo no debe ser irrelevante ni abducido por el gran artilugio multimedia”.

“Los medios digitales se preocupan más por su inmediatez que por la calidad de sus contenidos”.

Sobre los contenidos, la catedrática de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid opinó que la política es el tema y el foco por antonomasia del interés periodístico. Los medios digitales parecen no ver más allá. La agenda propia parece diluirse por el facilismo de la pauta que marcan las instituciones (políticas) y las empresas

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS