Herramientas

Audiencia y periodismo (1)

Por Esther Vargas

Publicado el 06 de Noviembre del 2008

Jean-François Fogel se presentó esta mañana en el seminario de Bogotá. Su magistral ponencia giró en torno a la importancia de la audiencia: “Los periodistas necesitan de la audiencia, sin duda. La audiencia hoy vive por sí misma y no necesita mucho a la prensa, por lo que hay que entrar de manera humilde y cautelosa para llegar realmente a ella. Necesitamos a la audiencia para alimentar las páginas”.

El maestro opinó sobre los comentarios en las webs de noticias. Confesó que él no lee los 5,o00 comentarios que a veces genera alguna información. Y adelantó que en LePost están planeando dar a la audiencia la posibilidad de decidir qué leer: los comentarios seleccionados por el autor de la nota (porque más le gustaron) o todos los comentarios.

Planteó también:

  • Distinguir varios círculos en la audiencia.
  • Intentar crear una red social dentro de la audiencia.
  • Apostar en la abundancia de la oferta.
  • Definir la garantía de calidad.
  • Compartir tecnología, control, formatos y visión con la audiencia.
  • Crear el coctel perfecto de contenido.
  • Crear figuras de editor o asesor de la audiencia.


Sobre el coctel perfecto de contenido en Le Post dijo que el 25% proviene de la audiencia, el 33% de los invitados (usuarios destacados) y el resto de la redacción. Le Post -contó el maestro- tiene en el equipo a los COACH, personas que ayudan a la audiencia a trabajar mejor con ciertas sugerencias: “Veo flojo el segundo párrafo”, puede decir el lector. Le Post también tiene un TECOS, un técnico que ayuda a la gente a usar las herramientas del sitio. Ambos, el COACH y el TECOS, hablan a toda la audiencia o a veces a una persona. Actualmente, todos los periodistas de Le Post son COACH. Es decir, deben seguir a la audiencia. Esto ha permitido que crezca la producción.

“La audiencia tiene una actitud más abierta a la emoción que las redacciones”, puntualizó el maestro. Y nos plantea analizar qué es lo más importante: lo que le interesa a la audiencia o lo que le importa a los periodistas.

Las exposiciones continúan.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS