Herramientas

Audiencia y periodismo (1)

Por Esther Vargas

Publicado el 06 de noviembre del 2008

Jean-François Fogel se presentó esta mañana en el seminario de Bogotá. Su magistral ponencia giró en torno a la importancia de la audiencia: “Los periodistas necesitan de la audiencia, sin duda. La audiencia hoy vive por sí misma y no necesita mucho a la prensa, por lo que hay que entrar de manera humilde y cautelosa para llegar realmente a ella. Necesitamos a la audiencia para alimentar las páginas”.

El maestro opinó sobre los comentarios en las webs de noticias. Confesó que él no lee los 5,o00 comentarios que a veces genera alguna información. Y adelantó que en LePost están planeando dar a la audiencia la posibilidad de decidir qué leer: los comentarios seleccionados por el autor de la nota (porque más le gustaron) o todos los comentarios.

Planteó también:

  • Distinguir varios círculos en la audiencia.
  • Intentar crear una red social dentro de la audiencia.
  • Apostar en la abundancia de la oferta.
  • Definir la garantía de calidad.
  • Compartir tecnología, control, formatos y visión con la audiencia.
  • Crear el coctel perfecto de contenido.
  • Crear figuras de editor o asesor de la audiencia.


Sobre el coctel perfecto de contenido en Le Post dijo que el 25% proviene de la audiencia, el 33% de los invitados (usuarios destacados) y el resto de la redacción. Le Post -contó el maestro- tiene en el equipo a los COACH, personas que ayudan a la audiencia a trabajar mejor con ciertas sugerencias: “Veo flojo el segundo párrafo”, puede decir el lector. Le Post también tiene un TECOS, un técnico que ayuda a la gente a usar las herramientas del sitio. Ambos, el COACH y el TECOS, hablan a toda la audiencia o a veces a una persona. Actualmente, todos los periodistas de Le Post son COACH. Es decir, deben seguir a la audiencia. Esto ha permitido que crezca la producción.

“La audiencia tiene una actitud más abierta a la emoción que las redacciones”, puntualizó el maestro. Y nos plantea analizar qué es lo más importante: lo que le interesa a la audiencia o lo que le importa a los periodistas.

Las exposiciones continúan.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS