Herramientas

Lecciones multimedia

Por Esther Vargas

Publicado el 20 de noviembre del 2008


Para entender los recursos multimedia, Nathalie Applewhite, de The Pulitzer Center, nos invitó a participar de una red social, la cual armamos sobre la marcha y aquí está.

Los periodistas reunidos en Vallarta hemos comenzado a colgar alguna información muy básica para experimentar con algunas herramientas que seguro a un chico de 16 años le parecerán muy bobas: el video, por ejemplo.

Para muchos periodistas de la región colgar un video es una experiencia inédita. Y claro que lo es. Y está muy bien que lo sea, porque es el primer paso de este gran cambio que se está dando.

Los ‘digitales’ que leen este blog sabrán comprender que el pequeño logro de copiar el código de You Tube para subirlo a un blog es EL ACONTECIMIENTO cuando uno recién comienza. Pues en esa etapa se encuentran muchos colegas de la región que han comprendido ya la importancia de migrar del impreso al digital, un reto que debería ser la agenda pendiente de todos los que hoy hacen periodismo, el llamado periodismo tradicional. Lo mejor de este espacio son los aportes de Nathalie, quien ha colgado información relavante para los interesados.

Es una guía para aprendices que vale la pena conocer. Antes de comenzar el trabajo ‘duro’, Nathalie nos mostró los trabajos que se vienen haciendo en Pulitzer Center.org. Una envidia, sin duda.

Nathalie Applewhite nos dijo:

  • “Yo tenía dudas sobre el periodismo ciudadano. Cuando se decía que todos podían ser periodistas yo dudaba. Hoy entiendo que es bueno establecer parámetros para el periodista ciudadano. Tenemos que ser un puente entre el periodista tradicional y la voz ciudadana”.
  • “El periodista debe ir donde está la gente. Si la gente está en Second Life hay que estar allí”.
  • “Debemos multiplicar nuestra información. Diseminarla. No solo debemos preocuparnos de producir multimedios. La distribución de información es muy importante”.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS