Herramientas

Los periodistas y Ning, la red social propia

Por Esther Vargas

Publicado el 21 de noviembre del 2008

Durante el Seminario Regional de Salud que terminó hace unas horas se creó una red social de periodistas especializados en salud. ¿De qué se trata? ¿Acaso es un mini Facebook? Pues sí. Pensemos que es un mini Facebook o mejor un mini Hi5, pero que suma -sobre todo- a gente especializada o interesada en temas comunes o muy específicos.
Esto es posible gracias a Ning, un servicio on line que se ha puesto de moda porque permite a los usuarios crear su propia red social.Ning está de moda y es un buen recurso… no solo para periodistas. De hecho, hay otras redes con más aplicaciones como lo reseña este artículo de El Tiempo.

Ning permite que los creadores de redes determinen la apariencia y funcionalidad de los sitios,así como decidir si serán públicos o privados. La mayor parte de las redes incluyen características tales como fotos o vídeos, listas de los miembros de la red y eventos, grupos dentro de la red y herramientas de comunicación tales como foros o blogs. Para establecer una red social no se requieren habilidades técnicas y no hay límites en el número de redes a las que se puede unir un usuario.

Vean el tutorial y la teoría aquí.

Hoy pertenezco a tres redes sociales. Internet no muerde, de Darío Gallo. Fue la primera red de este tipo que conocí. Actualmente reune a casi 300 periodistas interesados en el periodismo digital. Luego me invitaron a Tus blogs, una comunidad formada mayoritariamente por hombres y mujeres de prensa de la región. La comanda Gabriel Sama. Y aquí en Puerto Vallarta se acaba de formar ICFJ México, un espacio para periodistas que reportan temas de salud y buscan especializarse en nuevas tecnologías para informar mejor. La idea pertenece a Nathalie Applewite, excelente periodista de The Pulitzer Center, quien al término de la ceremonia de entrega de diplomas me aseguró que seguiría alimentando este espacio.

Creo que no se trata de formar cientos de redes que a la larga perderán valor por falta de representatividad o de gente que participe activamente. Los periodistas hacemos bien en integrarnos en estos grupos, donde vamos a encontrar ideas para trabajar mejor, experiencias de primera mano y una amplia lista de recursos para sobrevivir en los tiempos de Internet.

Durante la clausura del evento se hizo saber a los participantes que el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ) estaba interesado en impulsar la recién creada red. Estaremos atentos.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS