Herramientas

Las crónicas de Luis Miranda

Por Esther Vargas

Publicado el 26 de diciembre del 2008


La peor enfermedad de los nuevos cronistas y de los no tan nuevos es creer que las buenas historias deben ser escritas necesariamente en primera persona. El ‘yoísmo’ es una enfermedad periodística, de hecho YO comencé a padecerla en La República. Me duró algunos años. Pero no estoy libre de recaídas. Nadie lo está.

Las mejores historias no tienen al cronista de protagonista, de estrella. El periodista es parte de la historia, el periodista mira y experimenta, pero no tiene por qué introducir el YO en cada párrafo.

Una historia es buena cuando SE SIENTE que el periodista estuvo allí. Una historia es débil cuando SE VE que el periodista estuvo allí. Para lograr lo primero hay que manejar muy bien las técnicas narrativas, el sentido común, el buen gusto y la humildad. Para lo segundo simplemente hay que buscar la fama, y el reconocimiento fácil (pero, sobre todo, no dejes de hacer buenos amigos).

Luis Miranda es de los primeros. Es un cronista que SE SIENTE. Por eso, El Pintor de Lavoes y otra crónicas, de Ediciones del Erizo, es un libro imprescindible para quienes esperan construir historias perdurables.

Miranda sorprende con sus entradas (lead) elaboradas con alma de catchascanista, y sus finales de pintor que baila salsa en las bravas calles del Callao. Y aunque sabe ser delicado, por lo general el Oso Miranda te golpea con frases que nunca sabes cómo pudo inventarse, para esos finales que nunca se te ocurrieron.

Quienes alguna vez acompañamos la procesión travestida de la Virgen de la Floral sabemos de sobra que el Oso fue parte de la historia, pero lejos de hacerlo NOTAR decidió que el lector SINTIERA su presencia sin conocerle el rostro, el ego, y la clásica divagación de incomprendido o singular, pose inherente a esos cronistas que buscan la fama y el libro –recopilatorio de lo ya publicado- rápido.

El mejor cronista tiene una presencia invisible.

NOTA:
El libro está en varias librerías y también te lo llevan a casa, según me entero aquí.
Pedidos: elpintordelavoes@hotmail.com

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Secretos para escribir crónicas

La periodista Leila Guerriero, ganadora del premio Cemex FNPI 2010, revela a Gatopardo una lista de  secretos para escribir crónicas. No se pierdan este podcast. ENLACE DE INTERÉS Leila Guerriero: “Los periodistas no leen o leen apenas el diario”

10-03-11

Cómo contar la vida de un personaje en periodismo narrativo

Por: Óscar Durán y Alberto Martínez La siguiente reflexión intenta dar pistas sobre la forma de estudiar la vida de personajes históricos (excepcionales), desde el método utilizado por el codirector del proyecto Cero de la Universidad de Harward, Howard Gardner, autor de la teoría de las Inteligencias Múltiples. Dichas pistas podrían ser aterrizadas en las […]

13-07-17

Alberto Salcedo y 10 claves para contar buenas historias

El cronista Alberto Salcedo Ramos está en Perú, a propósito de la Feria Internacional del Libro de Lima. Durante su presentación de ayer ‘Narrar a Colombia: Caricatura, opinión, novela y crónica, el maestro nos dejó estas lecciones:

17-07-16

COMENTARIOS