Herramientas

México, las historias y las reinas narco

Por Esther Vargas

Publicado el 05 de Enero del 2009



En México compré el libro
La Reina del Pacífico y otras mujeres del narco, del periodista Víctor Ronquillo, el mismo que escribió el cuestionado Las muertas de Juárez. Tras la captura de Miss Sinaloa hace unos días, el tema de las mujeres narco volvió a ocupar las primeras planas, y yo abrí el libro que tenía en lista de espera.


Escribir la historia de Miss Sinaloa debe ser una experiencia fascinante, pues tiene todos los ingredientes que un cronista espera ante casos semejantes: una reina de belleza de orígenes modestos, un capo de la droga y un arresto de película. Como colofón la defenestrada Miss Sinaloa es postulada a Miss Reclusorio Oriente 2009 junto a la Reina del Pacífico –la historia principal del libro de Gordillo-, y a la Matabellas, una mujer que se hizo pasar por especialista de cirugías estéticas y operó unas 1,500 mujeres, hasta que cayó en 2002, por haber causado daños físicos a sus clientas.

México está viviendo uno de sus peores momentos: en 2008 murieron 5,400 personas por asuntos relacionados con el narcotráfico. En 2007, la cifra fue de 2,447.

Cuando los países están en guerra, cuando los países se desangran, los periodistas escriben, y escriben mucho. Es el caso de Ronquillo y de muchos otros mexicanos que, en caliente, pretenden entender ( o quizás juzgar) el fenómeno narco. Los sacude el miedo, pero también el deseo de contar la historia. Es tiempo también de hacer buenos negocios: libros sobre el fenómeno narco se venden bien. Pero mi tema aquí son las historias, las historias que se mueven en ese devastador escenario.

Hace algunas semanas, un periodista mexicano le contaba a algunos colegas latinoamericanos que tenía material para escribir un libro ‘bomba’. Su tema serían las autoridades de un estado X y los narcos. El periodista había reunido fotos, documentos y grabaciones. Según me cuentan los que estuvieron en aquella reunión, el reportero comenzó a recibir amenazas, por lo que quemó todas esas pruebas. Hoy se encuentra fuera de México, junto a su familia. 
 

Y en medio de todas estas informaciones de uno y otro lado sobre historias de narcos encontré un completo reportaje multimedia de la BBC que se hizo en septiembre, y que pasó inadvertido por muchos colegas, incluso mexicanos.

En este reportaje citan a Ronquillo, cuyo libro de ‘historias reales noveladas’ me atrapó.  

La BBC señala que “hay muchos Méxicos pero quizás el que más sobresale por estos días es aquel cuya realidad los propios mexicanos han aprendido a definir mediante el uso del prefijo ‘narco’”.  

La investigación multimedia nos ofrece un mapa interactivo de cifras que ha dejado esta sangrienta guerra, crónicas, encuestas, pequeñas historias, entrevistas, videos sobre el ‘santo narco’, los narcocorridos y el narco museo, y diversos análisis sobre lo que se está viviendo en el hermano país.
Luis Romero, artista del graffiti nacido en Sinaloa, conocido como Watchavato, ilustra el especial de la BBC que de lejos es un buen ejemplo de lo que esperamos del periodismo digital en esta parte del mundo.

El especial completo aquí.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"Los jóvenes periodistas deben defender la pasión"

El escritor y periodista Alberto Salcedo Ramos dictará el Taller de Crónica: las historias del Bicentenario de Cartagena de Indias, que se realizará en mayo en Cartagena gracias a la FNPI.

11-04-11

Alberto Salcedo y 10 claves para contar buenas historias

El cronista Alberto Salcedo Ramos está en Perú, a propósito de la Feria Internacional del Libro de Lima. Durante su presentación de ayer ‘Narrar a Colombia: Caricatura, opinión, novela y crónica, el maestro nos dejó estas lecciones:

17-07-16

Rescatan las crónicas de los héroes de Ciudad Juárez

En Ciudad Juárez, la violencia no cesa. En medio del terror irrumpen iniciativas que te hacen ver la otra cara de la ciudad. Ese es el caso de Crónicas de Héroes

23-06-11

COMENTARIOS