Herramientas

México, las historias y las reinas narco

Por Esther Vargas

Publicado el 05 de enero del 2009



En México compré el libro
La Reina del Pacífico y otras mujeres del narco, del periodista Víctor Ronquillo, el mismo que escribió el cuestionado Las muertas de Juárez. Tras la captura de Miss Sinaloa hace unos días, el tema de las mujeres narco volvió a ocupar las primeras planas, y yo abrí el libro que tenía en lista de espera.


Escribir la historia de Miss Sinaloa debe ser una experiencia fascinante, pues tiene todos los ingredientes que un cronista espera ante casos semejantes: una reina de belleza de orígenes modestos, un capo de la droga y un arresto de película. Como colofón la defenestrada Miss Sinaloa es postulada a Miss Reclusorio Oriente 2009 junto a la Reina del Pacífico –la historia principal del libro de Gordillo-, y a la Matabellas, una mujer que se hizo pasar por especialista de cirugías estéticas y operó unas 1,500 mujeres, hasta que cayó en 2002, por haber causado daños físicos a sus clientas.

México está viviendo uno de sus peores momentos: en 2008 murieron 5,400 personas por asuntos relacionados con el narcotráfico. En 2007, la cifra fue de 2,447.

Cuando los países están en guerra, cuando los países se desangran, los periodistas escriben, y escriben mucho. Es el caso de Ronquillo y de muchos otros mexicanos que, en caliente, pretenden entender ( o quizás juzgar) el fenómeno narco. Los sacude el miedo, pero también el deseo de contar la historia. Es tiempo también de hacer buenos negocios: libros sobre el fenómeno narco se venden bien. Pero mi tema aquí son las historias, las historias que se mueven en ese devastador escenario.

Hace algunas semanas, un periodista mexicano le contaba a algunos colegas latinoamericanos que tenía material para escribir un libro ‘bomba’. Su tema serían las autoridades de un estado X y los narcos. El periodista había reunido fotos, documentos y grabaciones. Según me cuentan los que estuvieron en aquella reunión, el reportero comenzó a recibir amenazas, por lo que quemó todas esas pruebas. Hoy se encuentra fuera de México, junto a su familia. 
 

Y en medio de todas estas informaciones de uno y otro lado sobre historias de narcos encontré un completo reportaje multimedia de la BBC que se hizo en septiembre, y que pasó inadvertido por muchos colegas, incluso mexicanos.

En este reportaje citan a Ronquillo, cuyo libro de ‘historias reales noveladas’ me atrapó.  

La BBC señala que “hay muchos Méxicos pero quizás el que más sobresale por estos días es aquel cuya realidad los propios mexicanos han aprendido a definir mediante el uso del prefijo ‘narco’”.  

La investigación multimedia nos ofrece un mapa interactivo de cifras que ha dejado esta sangrienta guerra, crónicas, encuestas, pequeñas historias, entrevistas, videos sobre el ‘santo narco’, los narcocorridos y el narco museo, y diversos análisis sobre lo que se está viviendo en el hermano país.
Luis Romero, artista del graffiti nacido en Sinaloa, conocido como Watchavato, ilustra el especial de la BBC que de lejos es un buen ejemplo de lo que esperamos del periodismo digital en esta parte del mundo.

El especial completo aquí.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Bye Gatopardo

Número que ya no encontraremos en Lima.  La revista Gatopardo, como adelanté antes en Twitter, ya no llegará al Perú, lo cual es una gran pérdida para sus lectores fieles, entre los que me incluyo. Todavía conservo el primer número con Penélope Cruz en la portada. En Gatopardo publiqué una crónica sobre Jacqueline Beltrán, y […]

26-03-09

El plan de Radio Ambulante para que todos creen su propio Club de Escucha

En el 2012, la periodista colombiana Carolina Guerrero y el peruano Daniel Alarcón presentaron Radio Ambulante, un podcast de crónicas latinoamericanas que logró convertirse en el primer programa de habla hispana en ser distribuido por NPR, la radio pública de Estados Unidos.

15-05-19

Claves para contar historias de violencia contra la mujer

La reportera mexicana Lydiette Carrión se ha especializado en escribir sobre la violencia contra las mujeres en su país. Sus historias remecen. Y su pasión por este oficio resulta inspiradora.

27-08-13

COMENTARIOS