Herramientas

Ciudadano.21 y el periodismo ciudadano

Por Esther Vargas

Publicado el 21 de enero del 2009



Hoy aparece en Perú.21 el blog Ciudadano.21, una bitácora que ofrece al lector la posibilidad de generar sus propias noticias y de hacer denuncias sobre lo que le indigna: trámites burocráticos inútiles, obras inconclusas, semáforos malogrados y todo aquello que a la larga considere que debe publicarse.

El llamado periodismo ciudadano es una tendencia de estos tiempos, de la cual no podemos estar al margen. El término, sin embargo, tiene severos críticos y entusiastas defensores. ¿Acaso cualquiera puede ser periodista?


Mi opinión es que el ciudadano se transforma en la mano derecha del periodista, pero el periodista sigue siendo el profesional -ojalá siempre profesional- encargado de procesar la noticia. No basta tener un celular con cámara de fotos o video, o indignación en exceso para hacer noticia. De eso no se trata, quizás por ello algunos sitios han elaborado manuales –guías-pautas para controlar exabruptos.

La apuesta del diario es dar al lector un espacio de expresión. A través de un texto, foto o video, el lector dará la información a los periodistas a cargo de este sitio.


Esta valiosa información deberá cumplir ciertas condiciones antes de ser publicada. El objetivo: mantener la calidad y el rigor, cualidades que muchas veces adolece el tan mentado periodismo ciudadano.

El blog de un diario no es una pizarra en la que se escribe agravios contra medio mundo. Así que Perú.21 se reserva el derecho de editar y publicar los aportes que llegan a la web. Un lector me preguntaba si esto del periodismo ciudadano en los on line era como la página del lector. Definitivamente, así es. Y los que estamos en medios sabemos que esa página no es tribuna abierta para la calumnia y la injuria. En la web ganamos con la inmediatez. La espera para la publicación será mínima. Hay hechos, incluso, que seguro no ameritarán ni cinco minutos antes de colgarse.

Los periodistas, como señala la nota de hoy en el impreso, serán ‘filtros’, editores e investigadores.

El debate es inagotable. Uno de esos sitios donde el tema se aborda con entusiasmo, pero sin apasionamientos es periodismociudadano.com, un lugar que ofrece toda la información y recursos que existen sobre periodismo ciudadano, noticias de medios ciudadanos y blogs que tratan estos temas.

“Es un proyecto abierto a todos los que deseen participar enviando noticias, enlaces, comentando, dialogando o debatiendo sobre esta nueva forma de hacer periodismo”, señalan los responsables.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

María Teresa Ronderos: “Un buen editor sabe dónde andan y en qué andan sus reporteros”

María Teresa Ronderos, periodista colombiana, asesora de la revista Semana y directora de VerdadAbierta.com, analiza brevemente el rol del editor.

16-05-12

Los esfuerzos que realizan los medios para verificar una historia

Hace mucho que las organizaciones de noticias dejaron de ser el filtro previo de una historia que circula en las redes. El trabajo de verificación que realizan los periodistas es parte de una post producción ahora que los usuarios publican imágenes y videos acerca de un hecho sin analizar y corroborar información. No aceptar la labor […]

31-05-13

Tecnología, indispensable en la educación

El creador del sitio Periodismo Ciudadano, Oscar Espiritusanto, participó de la mesa “Educación y Tecnología en Entornos Rurales”. En el video explica que la web analiza hacia dónde van los nuevos medios, y publican experiencias que van encontrando. Además, explica la importancia de utilizar las tecnología en la educación a través de medios sociales y […]

17-10-10

COMENTARIOS