Herramientas

¿Y si Internet nos desaparece?

Por Esther Vargas

Publicado el 12 de Febrero del 2009


(Tomada de aquí)


Internet ha impactado en el periodismo, pero muchos directores de medios, editores, redactores, fotógrafos y demás miembros de la redacción no se han dado cuenta, o tienen tanto miedo a los recursos multimedia que prefieren mantenerse al margen. Me refiero a la redacción de un diario latinoamericano promedio, que no es el Clarín, El Tiempo o El Comercio, cuyas versiones on line destacan en la región. En Ecuador también hay notables experiencias que ciertos genios ignoran, claro. 


Desde hace unos días, los alumnos del Máster de Periodismo Digital del Instituto Universitario de Posgrado nos encontramos debatiendo el tema del periodismo y la Internet, los recursos multimedia, la inmediatez, la integración, la preparación de los periodistas. He aquí algunas ideas sueltas: 


  • No conozco estadísticas sobre cuántas horas ‘chatea’ un periodista, pero seguro que son más de ocho horas. ‘Chatear’ es el gran y mayor contacto con la red que tienen muchos colegas. No conocen más o no quieren conocer. Ah… También manejan muy bien, pero MUY BIEN, Google, pero son ajenos a conceptos como teletrabajo, televisión interactiva, video conferencia o formación a distancia e-learning. Ni hablar de alta resolución, tarjetas gráficas, transmisión de datos, desarrollo de soportes o productos en línea. La palabra Twitter les causa gracia, pero no pretenden ‘curiosear’ porque cumplir con la hora de cierre es más importante.

  • Una foto vale por mil palabras. ¿Cuánto vale un video?
  • La integración multimedia afectará al periodismo, pero ello no debe cambiar los rigores y principios de lo mejor del periodismo tradicional.

  • El lector ya no es un ser pasivo. El lector es un usuario, que ‘usa’ el medio para buscar información e interactuar. El periodista no lo puede ignorar. Atrás quedó el tiempo en que el lector mandaba una carta y no esperaba respuesta. El periodista de hoy tiene facilidad y disponibilidad para responder, incluso, a tiempo real. 

  • Un texto se enriquece no cuando tiene más caracteres (más extensión) sino cuando lleva imágenes, videos, y enlaces. El texto de un periodista de estos tiempos no tendría que morir en la hoja de papel sino llegar a la web y crecer con los comentarios y la valoración, con un foro, con un video. ¿Es capaz el periodista de pensar en estas opciones? 

  • ¿Somos capaces de comunicar en video, audio, texto y generar hipertextos? O somos capaces o desaparecemos del mapa laboral. “Están obligados a ser políglotas tecnológicos”, anotó Iñigo Sota Heras, compañero de España.

  • La lucha por la inmediatez no debe apartarnos de la veracidad.


En 233 grados encontré hace un tiempo una breve lista de los requisitos para ser un (buen) periodista on line. Creo yo que si los periodistas del impreso decidiéramos, al menos, aplicar la mitad de la lista, otro sería el panorama en varias de nuestras redacciones.

Los medios no desaparecerán. Los que pueden desaparecer son los periodistas que miran Internet como una amenaza, como una competencia desleal, como un espacio para perder el tiempo, como un rincón para calenturientos.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

26 ideas para cambiar ese periodismo que agoniza

Decía Soledad Gallego-Díaz, periodista de El País de España, que de puro miedo a la muerte de los periódicos, los periodistas terminaremos pegándole un tiro al periodismo. A continuación 26 ideas para cambiar ese periodismo que agoniza.

19-04-12

Directores de El País: "No firmar los textos es una falta de respeto al lector"

Y llegó la respuesta de los directores de El País luego de que sus periodistas tomaran la decisión de no firmar sus notas en protesta por un convenio laboral.

28-06-11

Sí se puede: Optimismo para periodistas

Marta Franco y Miquel Pellicer son periodistas españoles que nos ofrecen algunas claves para afrontar el panorama de los nuevos medios de comunicación en la era digital en el libro ‘Optimismo para periodistas’ (Editorial UOC).

26-05-14

COMENTARIOS