Herramientas

El PRI en las redes sociales

Por Esther Vargas

Publicado el 16 de Marzo del 2009

Con el titular de El dinosaurio de Facebook, la revista Emeequis de México revela que el PRI –el partido más antiguo del país y el cual gobernó como la ‘dictadura perfecta’ hasta la llegada de Fox- buscará electores para sus próximas campañas electorales en Facebook, Myspace, Hi5, Sonico, Ringo, y otras.

El objetivo: captar la atención de 27 millones de usuarios de Internet, de los cuales millón y medio –precisa la revista- son votantes jóvenes.

El PRI ha contratado a 16 mil personas para este fin. El tema ha estremecido a periodistas de la vieja guardia que apenas saben chatear. Un colega me cuenta, aquí en Guadalajara, que en estos tiempos de crisis donde el trabajo es cada vez más frágil y los despidos no cesan, el anuncio del PRI los agarra con los pantalones abajo. “No es tarde para aprender, pero Internet es un universo desconocido y no sé si pueda”, me dice el periodista, de 40 años, con un Black Berry que solo usa como teléfono. “Yo no entiendo nada. Mis hijos juegan con él”, dice.

Pero volviendo al PRI, la revista cita a Canek Vásquez, presidente del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del partido. Ojo a sus declaciones: “Estamos capacitando a un gran ejército que estará en la red, en Internet, haciendo campaña para todos nuestros candidatos a través de las nuevas tecnologías”. Cada ‘experto’ recibirá el nombre de ‘promotores del voto’. 

El partido viene buscando asesores en este tema, todavía no los encuentra, porque aunque muchos no lo crean el manejo de herramientas digitales entre analistas políticos y periodistas todavía es visto como algo ‘futurista’. 

Como dato anecdótico, Emeequis cuenta que el PRI de Tamaulipas ha creado una web que además de dar a conocer las propuestas del partido permite a los usuarios buscar pareja. Pensé que era una exageración, pero hace solo un instante constaté que no solo existía el link sino que hasta se ofrecían consejos para enamorar. 

Sin duda, este será un tema para comentar hoy en el curso Herramientas Digitales para un Efectivo Periodismo de Servicio Público, convocado por el Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara y el International Center for Journalists. 

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

7 ideas sobre el estado del periodismo digital

Vivian Schiller, exdirectora ejecutiva de NPR, realizó una ponencia muy optimista resaltando el actual estado del periodismo digital

05-04-11

Twitter dice que no es una red social

  Y aunque para algunos Twitter es una red social, Laura Gómez -gerente de internacionalización de la compañía-sostiene lo contrario en una entrevista para el diario El Mundo de España. ¿Cómo valoran la posición actual de Twitter en el panorama actual de Internet y las redes sociales? -Twitter no es una red social, es una […]

26-02-11

Twitter restringe el uso de su API

Twitter adelantó grandes cambios para la versión 1.1 de su API. Ahora, la red de microblogging limitará el uso de sus contenidos en otros servicios y obligará a los sitios con más de 100,000 usuarios a pedir permiso por utilizarla.

17-08-12

COMENTARIOS