Herramientas

La influenza vía Twitter

Por Esther Vargas

Publicado el 02 de mayo del 2009

Contra todo pronóstico, la información más actualizada sobre la influenza en el mundo llegó vía Twitter, y la mayoría de los medios no estuvieron al margen. Muchos de ellos no solo aceitaron sus cuentas sino que bombardearon sobre el tema a los twitteros que los seguían.

La Jornada, El Universal, Milenio y Reforma de México son en estos momentos fuentes de información importante sobre la influenza para los medios y periodistas que están en Twitter. De igual forma, el Gobierno de Ciudad de México ha creado su cuenta de microblogging y la Secretaría de Salud de ese país. También está en Twitter el Centers For Disease Control and Prevention de Atlanta.

Aunque en Twitter te avisan de todo –la cumbia de la influenza, por supuesto, y más-, esta red ha permitido a muchos periodistas conseguir información trascendental para el trabajo diario.

La tarde del jueves, en Perú.21 buscábamos datos para elaborar una infografía sobre las mascarillas necesarias para enfrentar la emergencia.

El Ministerio de Salud de Perú no tenía material al respecto (dicho sea de paso, su web es un desastre y su especial sobre la influenza bastante limitado), y los médicos a los que consultamos tenían datos generales, al igual que otras instituciones de salud.

Pasada las 2 de la tarde aproximadamente, lancé desde mi cuenta en Twitter algo tan simple como Buscando información sobre el material de la mascarillas para prevenir la gripe porcina #influenza


El periodista y docente José Luis Orihuela, desde España, me remitió un enlace fundamental para avanzar en el trabajo. La búsqueda de toda la mañana se solucionó en minutos gracias a un tweet. Minutos después, llegó más ayuda de colegas mexicanos. Lamentablemente, muchos periodistas todavía ven Twitter como una pérdida de tiempo, que también lo puede ser si tu red de contactos no es la adecuada.

Si yo quiero estar minuto a minuto al tanto de lo que pasa en el mundo con la influenza y con cualquier otro tema de interés mundial entro a Twitter, ya no espero el noticiero de la noche, o el diario del día siguiente.

Y a través de este microblogging también puedo tomar el pulso de lo que la gente espera leer o está leyendo. Hay temas que no les interesan, y hay temas como la influenza que causa reacción. Ya hemos visto el interés desbordado en la comunidad twittera peruana con la sentencia de Fujimori o los helados D’Onofrio.

Por eso, los medios deben cambiar sus contenidos, enfocarlos al análisis, la interpetración y a las historias. Pretender ofrecer al lector lo mismo que todo el día se ha bombardeado en la red es absurdo. Hoy la competencia es feroz gracias –o por culpa de- a Internet, y al mismo tiempo nos replantea el quehacer periodístico.

¿Qué vamos a contar que ya no se haya dicho en las redes sociales, en los blogs, en la web…? Ese es el reto. Y al mismo tiempo, un buen pretexto para hacer un mejor periodismo.


Más sobre Twitter y la influenza:


La gripe porcina, la conspiración e Internet como viral en Soitu.es

Guía de cubrimiento de la influenza aquí

Perú.21 informa sobre la influenza minuto a minuto en Twitter.

Pánico innecesario aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Cuando un director sabe pedir disculpas

Muchos medios se equivocan, pero pocos de sus directores dan la cara y afrontan la crítica pública. Daniel Moreno, director del portal mexicano Animal Político, publicó ayer una serie de tuits en los reconoce el grave error cometido en una nota abiertamente sexista sobre una regidora de Torreón.

09-04-14

Los periodistas de Reuters en Twitter

La agencia de noticias Reuters elaboró un completo directorio de sus periodistas en Twitter. No solo encontrarás a los comunicadores que cubren noticias en diferentes partes del mundo, sino también a fotógrafos.

04-02-12

Twitter ahora filtra a los extraños en los mensajes directos

Twitter añadió un filtro a los mensajes que reciben los usuarios. Ahora, la gente que no se conoce tiene que ser aceptada.

31-05-17

COMENTARIOS