Herramientas

El ciudadano es un aliado del periodismo

Por Esther Vargas

Publicado el 13 de Mayo del 2009



El periodismo ciudadano que muchos prefieren ignorar o llamar simplemente periodismo –no me importan las etiquetas, la verdad- fue el tema sobre el que giró la teleconferencia para los alumnos del máster de Periodismo Digital del IUP.

Tíscar Lara, profesora de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid e investigadora de comunicación digital, repasó conceptos que quizás muchos conocen sobre esa tendencia/moda/ola de ciudadanos que pretenden hacer periodismo, apoyados en dispositivos tecnológicos, creatividad y curiosidad.

Más allá de las críticas, Lara recordó las famosas cartas al director o cartas al lector, las cuales otorgan al ciudadano una capacidad limitada y bastante restringida de expresión. Dejando para otro debate la crisis de credibilidad de los medios y el alejamiento de lector (que ve a la prensa como un poder más, y no como vigilante de los poderes económicos y políticos), la investigadora destacó el aporte de los blogs en el periodismo.

Lara considera que las bitácoras son fuente de información para el periodista, por lo que nosotros debemos considerar a los bloggers interlocutores interesantes, teniendo en cuenta que son -por lo general- accesibles, rastreadores permanentes de la web y personas gustosas de compartir información.

Lara nos recordó una máxima de Dan Gillmor, padre del periodismo ciudadano: “Mis lectores saben más que yo”.

¿Es una amenaza para el periodismo el llamado periodismo ciudadano?, pregunté a Lara. “No lo veo como amenaza, es sí una amenaza para los malos profesionales”, respondió. En su opinión, la colaboración del ciudadano es una oportunidad para dar calidad a la información, y para crear vínculos de confianza con un público que además ya no es el mismo. El público/el lector/ la audiencia es ahora participativa y no podemos darle la espalda.

Tíscar apuesta por un modelo colaborativo, donde el periodista gana un aliado importantísimo y clave para este proceso -inevitable-de cambios que a algunos asusta.

Y no se pierdan lo que dice Oscar Espiritusanto aquí sobre este tema.

Y José Luis Orihuela en el chat de ABC.es hoy

Es el ciudadano un aliado del periodismo? ¿Por qué los periodistas temen la participación tan activa de la audiencia? ¿Si no es periodismo ciudadano lo que se está haciendo en varios países qué es?

El *periodismo ciudadano* es una denominación inadecuada para un fenómeno imparable: el contenido generado por los usuarios y el modo en que está transformando a los medios y a los espacios de la comunicación pública.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los tradicionales miran a los nuevos: invertirán en Vox Media y BuzzFeed

Los tradicionales saben que los nuevos están creciendo, y que están haciendo dinero de formas poco convencionales gracias a estrategias que no coinciden exactamente con lo habitual. Por eso los quieren, y los miran con cada vez más interés.

15-08-15

Alianza entre AP y Bambuser impulsará el ‘periodismo ciudadano’

Para informar en tiempo real de los sucesos en Medio Oriente, los ciudadanos usaban Bambuser, una aplicación para transmitir video en vivo que se puede usar en una amplia gama de celulares (no solo smartphones).

04-04-12

Los periodistas tenemos mucho que aprender de los internautas

El periodista Ignacio Escolar ofrece en esta entrevista algunas impresiones sobre lo que está pasando en los nuevos medios, el papel del usuario, los retos de los periodistas y los derechos de autor.

10-05-10

COMENTARIOS