Herramientas

Cuando los medios usan Twitter

Por Esther Vargas

Publicado el 31 de mayo del 2009

twitter-nyt

A Twitter llegaron primero los periodistas y luego los medios. En el Perú cada vez más medios se suben a la ola. Están en Twitter Perú.21, El Comercio, Ajá, Ojo, El Bocón, RPP, Perú.com… y quizás al terminarse este post ya estén muchos más.

¿Cómo deben usar los medios Twitter? The New York Times anunció hace unos días el nombramiento de su primer editor de ‘social media’ o community manager. Se trata de Jennifer Preston, quien trabajará con editores, blogger y demás miembros de la redacción en el uso de las herramientas sociales para aumentar las fuentes, rastrear las tendencias web, mejorar sus contenidos y aumentar la audiencia en Twitter, Facebook, You Tube, y otros sitios.

Preston debutó pidiendo sugerencias desde su Twitter sobre cómo debe utilizar el NYT el Twitter. Y en su cuenta que ya registra más de 5,400 seguidores, la periodista ha recibido recomendaciones, ha respondido sugerencias y casi podría decirse que está construyendo, vía Twitter, un manual sobre cómo los medios deben emplear esta herramienta.

Aquí algunas de las sugerencias recibidas que, en mi opinión, los medios deben tener en cuenta:

Participar en la conversación con los usuarios.

Siga a periodistas, bloggers y usuarios reconocidos por twittear información interesante y útil.

Usar hashtags en las noticias.

Twitter puede ser un buen lugar para monitorear las quejas de la audiencia sobre el medio. Preste atención a esos reclamos.

Utilice Twitter en sus historias del impreso y en las del on line. Cite los debates en Twitter o lo que se comenta en Twitter.

Deje que los reporteros twitteen sobre todas las cuestiones.

A través de un post, Beat Blogging.Org planteó sugerencias más allá de los 140 caracteres que he querido resumir y adaptar a las necesidades de nuestro entorno, pues creo que será de utilidad para los que estamos interesados en impulsar el uso de redes sociales en nuestros medios.

Ser social : Participar en la comunicación bidireccional desde el principio.

Transparencia : Twitter puede ser una gran manera de humanizar los reporteros y aportar más allá de la conferencia de prensa, por lo que en Twitter también se puede hablar de las próximas historias que pretendemos contar, o de las historias que estamos contando.

Alentar a cada miembro de la redacción para experimentar con Twitter: A todos. El sitio sugiere que los editores deberían ser alentados a ‘jugar’ en su tiempo libre con la herramienta. Si los editores no comprenden de qué se trata Twitter posiblemente los redactores tampoco, así que no armemos un equipo de twitteros en la redacción excluyendo a los editores. En Perú.21 lo estamos logrando.

Recordar que la era de los medios de comunicación en un solo sentido se ha terminado: Todos los productores de contenidos deberían estar obligados a participar en la comunicación bidireccional, deberían leer y atender los comentarios, y construir comunidades.

Construir una red más amplia de las fuentes: Una red más amplia se traduce directamente en más consejos, más documentos confidenciales, y mejor periodismo.

Encuentra a los expertos: Buscas especialistas en determinados temas, posiblemente ya no estén en tu vieja agenda electrónica o de papel sino en Twitter. “Nuestro público es un gran recurso sin explotar”, remarca el sitio.

Esta semana entrevisté a José Luis Orihuela, a propósito del seminario que dictará en Lima –el cual espero twittear, aunque sea parcialmente, pues me dicen que no habrá conexión en la sala de conferencias-, y el profesor soltó una frase que no podría pasar inadvertida para titular la nota: “Si Twitter no cambia al periodismo, ya no sé qué podría cambiarlo”.

Ninguna estrategia para manejar redes sociales puede funcionar sin la participación de, al menos, la mitad de la redacción entendiendo qué es Twitter y para qué sirve. La famosa tarea de ‘evangelizar’ a colegas dentro de la redacción que el otro día comentaba con Vanina Berghella -a propósito de su post– es estresante, y a veces desmoralizadora, pero hay que hacerla si nuestro objetivo es hacer un mejor periodismo y sobrevivir a Internet.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Comparte documentos y audios en Twitter con esta herramienta

Puedes compartir con tus seguidores en Twitter mensajes con imágenes, capturas de pantalla (descargando una aplicación para Chrome) y videos y hasta sonidos con la herramienta web ScreenTweet.

26-08-12

Twitter eliminó data relevante para investigación que involucra a Rusia

Twitter eliminó tuits y otros datos de usuarios de valor potencialmente insustituibles para los investigadores que sospechan una especie de manipulación de la plataforma de redes sociales por parte de Rusia en la elección de 2016.

15-10-17

Pinterest presentó un botón de ventas

Pinterest estrenó su esperado botón “comprar” el pasado martes, abriéndose paso en el mundo del comercio electrónico. El anuncio fue confirmado por ReCode.

03-06-15

COMENTARIOS