Herramientas

Internet, y la nueva comunicación

Por Esther Vargas

Publicado el 02 de junio del 2009

historia-of-my-blog

El profesor José Luis Orihuela comenzó hoy el seminario para comunicadores en la Universidad de Piura, sede Lima. La conferencia y el taller práctico se centraron en los medios sociales, y en la velocidad de las comunicaciones.

Lo de esta tarde ha sido una visión panorámica del terreno que estamos pisando (o navegando), un escenario en el que medios, empresas e instituciones deben estar dispuestos a reinventarse, a cambiar de mentalidad.

Orihuela mencionó que los diarios creían que interactuaban con sus lectores en espacios como la Página del Lector, donde la misiva del ciudadano puede publicarse o no, editarse casi siempre y hasta ser titulada por el responsable. Con Internet en todas partes (“como el espíritu santo”, dijo Orihuela) ese tipo de interacción ha quedado desfasada.

El catedrático y blogger destacó que de los medios tradicionales de comunicación, el único que se sigue consumiendo es la televisión: “Es el aire acondicionado de las casas. La gente la prende y sigue haciendo otras cosas”.

Y advirtió que la atención de la gente está puesta en los blogs, webs y en las redes sociales. Nos enfrentamos ante un modelo de comunicación de conversación desorganizada en torno a intereses comunes.

Si empresas, medios e instituciones pretenden participar de esta comunicación en principio deben sintonizar con la audiencia. “No puedo trasladar la vieja cultura corporativa a Internet”, indicó. En esa línea lamentó, por ejemplo, que los medios repliquen en Twitter titulares vía RSS. Y destacó el caso de Hoy de Ecuador, el cual también hemos resaltado en otro post.

La imagen.

¿Queremos estar en Internet? Si la respuesta es Sí debemos tener claro que quizás no nos guste lo que la gente hable de nosotros: marca, empresa, instituciones, medios y personas también. “¿Estás dispuesto a escuchar cosas que no te van a gustar?”, preguntó Orihuela a los más de treinta comunicadores peruanos en el salón.

En lugar de invertir dinero en borrar lo malo que se dice de nosotros en la red haríamos bien en mejorar el servicio. El autor de La Revolución de los Blogs recomendó monitorear lo que se dice de nuestra marca/medio/ empresa.

Los blogs.

Y aunque mañana y pasado habrá más oportunidad para hablar de los blogs quería postear hoy mismo la rotunda afirmación de Orihuela sobre la tan mentada muerte de los blogs. Para el investigador en medios digitales, las bitácoras no han muerto. En su opinión, han madurado, han cambiado, y hasta quizás han pasado de moda, pero continúan siendo espacios vivos. Es posible que la conversación se haya desplazado ahora a Twitter, pero en Twitter lo sabemos todos los twitteros se habla y mucho de blogs.

¿Los medios deben tener blogs?
Sí, porque tienen un gran potencial. Aquí las razones de Orihuela sobre el tema.

Más cercanos.

Presentan la política editorial.

Explican el funcionamiento del medio.

Mejoran la relación con la audiencia.

Incorporan a la audiencia y a sus contenidos.

Gestionan mejor los errores.

Diversifican el abanico de fuentes.

Amplían la agenda informativa.

Potencian la imagen de marca.

Proyectan los valores del medio.

Mejoran la cobertura de eventos en desarrollo.

Incorporan nuevos formatos.

Ofrecen una voz personal.

Atienden nichos especializados de audiencia.

Refuerzan la participación.

Extienden el medio: bonus-link.

Otra mirada del evento en el blog de la periodista Pamela Acosta.

Sigue el evento de José Luis Orihuela en mi Twitter.
Lo twitteado hoy lo encuentras aquí.

Medios en la red: un inventario de recursos y experiencias del maestro aquí.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Son las redes sociales el mundo futuro? (video)

Esteban Rodrigo (@erodrigo), especialista en web 2.0, participó en la jornada ‘SOCIAL MEDIA – REDES SOCIALES’. Brindó ideas generales sobre la importancia del uso de herramientas de social media.

12-05-10

6 razones por las que un medio no conversa en Twitter

¿Por qué los medios no conversan en Twitter? Esa es una de las preguntas más frecuentes que se escuchan en los talleres de periodismo y redes sociales que ofrecemos.

26-11-11

¿Qué empresa tecnológica ofrece el mejor sueldo a sus empleados?

TechCompanyPay, creada por el exingeniero de Google Gareth Jones, es una herramienta que usa datos disponibles en redes sociales, como LinkedIn, y las une para determinar el salario promedio de un trabajador de las principales compañías tecnológicas de EE.UU.

03-10-11

COMENTARIOS