Herramientas

Twitter, cifras y la avalancha gracias a Cuarto Poder

Por Esther Vargas

Publicado el 12 de julio del 2009

twitter-button-1

James Breiner, mi profesor en el Centro de Periodismo Digital de Guadalajara, acaba de traducir el informe de Sysomos sobreTwitter, una mirada en números y tendencias que vale la pena leer con atención:

El 21% de las cuentas de Twitter están vacias y nunca han publicado un solo tweet.

Casi el 94% de todas las cuentas de Twitter tienen menos de 100 seguidores. Un hallazgo del analista sugiere que -o por la novedad de la herramienta o por el hecho de que muchos usuarios sólo están experimentando con la herramienta-, la gran mayoría de los usuarios tiene muy pocos seguidores.

Entre marzo y abril de 2009 fue el punto de inflexión para Twitter por el efecto de Ashton Kutcher, que buscó lograr 1 millón de seguidores más rápido que CNN, y porque Oprah comenzó a usarlo.

El número mágico de seguidores es de 150. Un dato interesante revelado por Sysomos es que los usuarios de Twitter tienden a ser recíprocos con sus seguidores hasta el límite de 150 connexiones.

Una pequeña minoría crea la mayor parte de la actividad. Este fenómeno es común en las redes sociales pero es más pronunciado en Twitter. El 5 por ciento de los usuarios producen el 75% de toda la actividad, y el 10% de los usuarios crean el 86%

La mitad de los usuarios de Twitter no es activo, es decir que no ha escrito nada en los últimos siete días.

El martes es el día más activo de Twitter, lo que quizás resuelva la cuestión de cuál es el mejor día para hacer un tweet. Sysomos descubrió que después del martes, los días más populares para twittear eran el miércoles y después el viernes.

Las aplicaciones han sido la clave para el crecimiento de Twitter. Sysomos informó que el 55% de los usuarios usan una herramienta más que twitter.com para publicar sus mensajes.

El inglés domina Twitter. Los cuatro países que tienen más usuarios son Estados Unidos (62%), Inglaterra (8%), Canada (5,7%) y Australia (2,8%).

El informe completo aquí

El caso peruano:

Tras el reportaje de Cuarto Poder sobre Twitter todos los twitteros locales hemos sido testigos de un increíble incremento de seguidores. Los que aparecieron en el reportaje (Marco Sifuentes, Jorge Bruce, Rosario Sasieta y yo) podemos dar fe de ello, pero los medios peruanos que ya están en Twitter salieron ganando. Es el caso de Perú.21 que en una semana ganó más de 1,000 followers.
twitter-social-icons
La pregunta que surge ante esta avalancha de nuevos amigos es para qué están usando Twitter y, sobre todo, si lo están usando. En mi opinión lo están usando poco, casi nada. Quizás porque les parece un sitio con demasiado ruido, y pocas cosas concretas. Sienten que todos hablan, pero que a ellos nadie los escucha. Y sí, Twitter es así. Al comienzo no entiendes nada. Todo depende de la red de contactos que armes, de acuerdo a tus intereses. Entonces, descubrirás que es un lugar ruidoso, pero también utilitario.

Otro aspecto interesante es cómo Twitter -en Perú y en la mayoría de países- necesita el empujón de un medio tradicional, como la televisión, para llamar la atención inmediata del gran público.

De hecho, cuando el novio de Demi Moore retó a CNN, los estadounidenses saltaron de sus sillas en busca de ese pajarito celeste que, al parecer, estaba de moda. La primera en apuntarse fue la gran Oprah, quien hasta el momento ha lanzado apenas 51 tweet, siendo el último mensaje el pasado 6 de junio. Este es apenas un ejemplo de cómo Twitter es también una moda.

PD:
La columna de Marco Sifuentes sobre Twitter te cuenta cosas que esta semana pasaron en la red de microblogging.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter compraría TweetDeck

Twitter estaría en conversaciones avanzadas para comprar TweetDeck por cerca de 50 millones de dólares, según personas familiarizadas con el asunto citadas por el diario The Washington Street Journal.

18-04-11

Los medios latinoamericanos no aprovechan el aporte de sus lectores

Un análisis de 19 diarios de América Latina  revela que el nivel de participación de los usuarios no es muy alto. “Algunos medios digitales tienen contenido multimedia y cuentas en Facebook y Twitter, pero pocos de ellos permiten que sus lectores reporten errores, envíen sus aportes o contacten a los redactores”, se concluye. Los profesores Ingrid […]

02-04-11

Compromiso y participación de Twitter en cifras

Twitter es una excelente herramienta para la promoción de contenidos, por lo que es frecuentemente utilizada por los medios para posicionarse en la web.

28-09-14

COMENTARIOS