Herramientas

Que no huela a tinta

Por Esther Vargas

Publicado el 16 de julio del 2009


Durante la jornada de ayer en el taller con José Cervera, los periodistas colgamos pequeños textos para nuestros blogs de prueba. El profesor examinó la calidad de los enlaces y la redacción, así como el material multimedia. Todo iba muy tranquilo hasta que Cervera lanzó la advertencia: “Que no huela a tinta”.

Escribir para la web es ciertamente un reto para los inmigrantes digitales, acostumbrados a un estilo formal, a un texto extenso y a las mismas palabras de siempre.

Cervera nos sugirió un estilo más relajado, menos formal, y más coloquial, lo cual no significa perder el rigor periodístico.


Lectores apurados

Jacob Weisberg, pionero del periodismo en línea, y editor de Slate, fue entrevistado sobre la evolución de los medios de comunicación e Internet. Uno de los puntos que llamó mi atención –a propósito de la clase con Cervera- es el referido a la forma cómo se debe escribir para la web, y cómo para el impreso.

El tono de la web, opinó Weisberg, es más directo, personal, coloquial, urgente, ingenioso y eficaz. El lenguaje en la web refleja la prisa de los internautas. El lector del impreso, en cambio, tiene más tiempo y paciencia… A veces.

10 RECOMENDACIONES

Despréndete del estilo almidonado de las notas duras de la mayoría de medios impresos.

Usa frases cortas.

No tengas miedo en dirigirte al lector. Que no te asuste el tú.

Sé conciso, pero no ignores los detalles.

Si odias la pirámide invertida, quizás harías bien en recordar sus principios básicos a la hora de escribir para la web. Un lead bajo esta técnica no es sinónimo de mal estilo o falta de creatividad. Es más complejo ser brillante cuando uno va al grano. ¿O no?

La profundidad está en los enlaces y no en la cantidad de párrafos.

La nota no termina en el punto final. Abre comentarios sin miedo a ser derribado por tus lectores, y aprende a leer lo que te dice la gente. Acepta que quizás ellos saben mejor que tú.

Que el titular de tu nota no sea frío, neutro y distante.

Evita las muletillas.

Ofrece al lector enlaces externos para dar peso a tu texto. Si tu historia es buena regresará.


DESCARGA

Aunque muchos ya lo hayan leído vuelvo a recomendar Cómo escribir para la web, el libro de Guillermo Franco, el cual se puede descargar gratis

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS