Herramientas

Periodistas de investigación en Lima

Por Esther Vargas

Publicado el 12 de agosto del 2009

crimenes-a_periodistas

Este sábado comienza la I Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación, un evento de primer nivel que permitirá conocer las experiencias de más de 40 periodistas de América Latina, Europa y Estados Unidos.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparency Internacional –los organizadores- han preparado un interesante programa de ponencias hasta el martes 18 de agosto que permitirá conocer las mejores experiencias de periodismo de investigación de estos tiempos, metodología de trabajo, fuentes y problemática.

Tal como lo menciona el blog de la conferencia, expondrá uno de los principales investigadores del terrorismo mundial, José María Irujo, del diario El País, de España, autor de los libros “ETA, la derrota de las armas” (1993), “España invadida por la yihad” (2005), una investigación acerca de los atentados del 11M.

También estará Christian Miller, de PROPÚBLICA, Estados Unidos, quien investigó las defraudaciones de las empresas norteamericanas en Irak. Teodoro Petkoff, director del diario Tal Cual, de Caracas, es otro plato fuerte de la jornada. Su ponencia titula “La búsqueda de la verdad en la Venezuela de Hugo Chávez”.

El financiamiento de las campañas electorales es uno de los aspectos más oscuros de la política latinoamericana. Ejemplos de búsquedas exitosas en Argentina, Paraguay, Perú, Colombia y Ecuador.

DE LA EXPERIENCIA SE APRENDE. Los periodistas invitados nos contarán las investigaciones que han hecho sobre las actividades irregulares y conflictos de interés de jefes de Estado o sus familiares directos, desgracia mundial que el Perú conoce muy bien.

Y para los que ya estamos metidos de cabeza en el periodismo digital hay un conjunto de ponencias sobre el periodismo que se está haciendo en Internet: la inmediatez versus la investigación. ¿Se puede? Esa pregunta será respondida en la conferencia.

En una sesión especial para reporteros de televisión peruanos, Eduardo Faustini, de TV Globo, Brasil, abordará la técnica y la ética de la cámara escondida.

El acceso a la conferencia es limitado, pero a través de Twitter, Facebook y el blog se compartirán las experiencias.

Gracias a la invitación de IPYS tendré la oportunidad de twittear la conferencia durante estos cuatro días. Espero subir enlaces, tips de los expositores, secretos para desarrollar sus investigaciones y fotos.

La cuenta de IPYS desde donde tuitearé es esta.

Más sobre la conferencia en el blog y en la web.

No dejen de visitar el Facebook de IPYS.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas son asesinados cuando cubrían enfrentamiento de pandillas en Haití

El brutal asesinato de dos reporteros haitianos atribuido a bandas armadas en Puerto Príncipe pone en marcha la “cuenta macabra” de periodistas asesinados en las Américas en 2022. Así lo advirtió la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organización que demandó a las autoridades una rápida investigación y la “inmediata captura y el enjuiciamiento” de los […]

07-01-22

TwiPho, encuentra fotos y videos vinculados a etiquetas en redes sociales

Los periodistas que vienen realizando coberturas en Ferguson, donde un adolescente afroamericano fue asesinado en un confuso incidente por la policía estadounidense, pueden emplear buscadores de imágenes como TwiPho. En esa ciudad en EE.UU. hubo saqueos como protesta por la tragedia.

15-08-14

España: Crisis en los medios ha provocado 8,822 despidos

La crisis en los medios de comunicación españoles ha causado hasta el momento 8,822 despidos, de los cuales unos 3,879 se han producido este año, según el Observatorio sobre la Crisis de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape).

04-12-12

COMENTARIOS