Herramientas

Ideas claves sobre el periodismo (presente y futuro)

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de Noviembre del 2009

diarios-formatos

El diario El Mundo viene realizando un muy interesante Seminario Internacional de Periodismo que entre otros temas aborda el impacto de Internet en este oficio, la libertad de prensa y la calidad de los contenidos.

Aquí algunas ideas claves que nos harán (espero) repensar en la labor que estamos haciendo.


Pedro J. Ramírez, director de El Mundo:

“ Es mucho más importante para una comunidad que exista periodismo independiente a que exista aire limpio o seguridad en las calles, porque eso garantizará que antes o después habrá aire limpio y seguridad en las calles… Es esencial preservar los proyectos informativos convencionalmente llamados periódicos”.

“Cuatro ideas:
-Tenemos que esforzarnos en fortalecer nuestras marcas, la identidad y los atributos de nuestras marcas, a través de planteamientos multisoportes.
– Defendamos la actividad tradicional sin arruinar a nuestros accionistas.
– Tenemos que ser capaces de generar contenidos de pago en Internet que tengan el suficiente valor añadido para que a los usuarios les resulte atractiva la suscripción o el micropago.
– Tenemos que lograr que los estados democráticos promuevan legislación eficaz para proteger la propiedad intelectual de nuestros contenidos ‘on line’”.

Robert Menard, fundador de Reporteros sin Fronteras.

“No sé si estamos mejor informados. Hay más cantidad pero no sé si más calidad. Desde luego, según algunos informes, se escribe más y mejor que antes gracias a Internet. ¿Se informa más y mejor o no?”

Alberto Federico Ravell, director de Globovisión, uno de los medios de oposición en Venezuela.

“La BlackBerry, que el gobierno no ha logrado pinchar, es la mejor herramienta de comunicación que hay para la prensa libre en Venezuela. Al menos una buena noticia frente a las de los canales oficiales, una “cloaca” .

Juan Antonio Giner, presidente de Innovation International Media Consulting.

“Creo que muchos de los males que nos aquejan no van tanto porque usemos una lógica diferente, sino del derrotismo de pensar que no tenemos futuro”.

Chriss Elliott, director adjunto de ‘The Guardian’.

“No podemos tener columnistas que no conozcan los temas. Ahora, la gente comenta, escribe y es dura con quien no sabe. Hay comentarios más técnicos e informados. Es más fácil que te saquen los colores”.

“La moderación (de comentarios) es importante. En el Guardian moderan después de publicar para dar más ‘vida’ a la página. No puede haber demora en la publicación de comentarios”.

Alberto Cairo, profesor de infografía de la Universidad de Carolina del Norte.

“Los diversos métodos usados en la red (blogs, podcasts, posts…) siguen entendiéndose como complementos de largos textos en papel. Eso ha de cambiar. Cada historia, cada noticia, pide un medio, una habilidad nueva. Para ello hay que afrontar un cambio total de mentalidad. Así, los periodistas tienen que comportarse como “desarrolladores de software” y adaptar la información a las necesidades del usuario”.

Will Lewis, director del Daily Telegraph.

“Estamos en un momento muy importante y positivo, en el que hay que centrarse en consolidarse y potenciar la marca”.

Juan Carlos Fernández, director general de la división de Consumo y Online de Microsoft Ibérica.

“Ahora, el consumidor va por encima de la tecnología y de lo que esta puede dar. Los consumidores tienen más expectativas. Si nos quedamos quietos los usuarios nos dejarán fuera”.

“El 1% de la población mundial tenía móvil hace diez años, ahora es el 50%. Ahora no se va a vivir sin el mundo digital y todos, todos los medios, van a ser digitales”.

Alejandro Vásquez-Guillén, director comercial de la red social Tuenti.

“Las empresas de éxito son las que dicen cómo ganar amigos”.

Giorgio Valerio, consejero delegado de RCS Editori.

“Los periódicos han caído porque no han sido capaces de cambiar, de innovar (producto y periodistas)”.

Antonio Fernández-Galiano, consejero delegado de Unidad Editorial.

“Nuestra sociedad no se puede permitir, no el fin del periodismo, ni siquiera su declive, ya que iría en contra de la calidad de la democracia y del sistema”.

Toda la recopilación del seminario aquí.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas de Estados Unidos temen ataques informáticos

Periodistas de Estados Unidos han recibido correos electrónicos de Google con una advertencia: sus cuentas han sido atacadas por personas u organizaciones “respaldadas por un gobierno”.

25-11-16

Retiran cargos contra 4 reporteros arrestados durante protestas contra Donald Trump

Miller se negó a comentar para NYT sobre los cargos contra los periodistas Shay Caballo y Aaron Cantu.

30-01-17

Nueve mitos y realidades sobre el periodismo actual

El consultor de social media, J. D. Lasica, participó de una conferencia en Chile sobre cómo el periodismo está abrazando los ideales de las redes sociales.

05-09-11

COMENTARIOS