“El periodismo como lo conocimos, se acabó”

Por Esther Vargas

Publicado el 13 de noviembre del 2009

LIBRO 5 segundos

El periodista Juan Carlos Camus acaba de publicar el libro digital Tienes 5 segundos, el cual se puede descargar en Internet. De hecho, mientras leen este post espero que vayan bajándolo. Se trata de un manual que nos da pautas sobre los contenidos digitales, la manera de organizarlos para ser presentados en sitios web, la usabilidad, y los secretos para escribir en el on line.

Gracias a Twitter fue posible contactar a Juan Carlos para una entrevista en la que hace una radiografía de la realidad de los periodistas, profesionales que deben adaptarse sí o sí a las nuevas circunstancias. También hablamos de las redes sociales, de la audiencia y de las exigencias de estos tiempos.


¿Crees que los periodistas se resisten a cambiar?


Tengo la sensación de que los periodistas están pasando por un momento de gran tensión. Por un lado, las empresas en las que trabajan experimentan bajas de ingresos por la caída en los ingresos publicitarios lo que lleva muchas veces a tener por su supervivencia. Por otro lado, las nuevas tecnologías -que muchos de ellos ni siquiera tuvieron tiempo de estudiar-, abren nuevas formas de trabajo que la mayoría no domina y, por lo tanto,  no se sienten capacitados para responder a esos desafíos. Finalmente, está la velocidad con la que se nos pide responder a todo, que no deja espacio para la reflexión, que era el espacio donde se perfeccionaba la nota, se consideraba un mejor título y se revisaba la precisión de los datos. Ante todo este panorama, cualquier periodista se siente amenazado y si lo que ha hecho hasta ahora le funciona, ¿qué razón o incentivo tiene para cambiar? Mejor parar y esperar para definir lo que viene. Así que es razonable la resistencia.
La mala noticia es que el periodismo como lo conocimos, se acabó y las tres amenazas anteriores son reales y se están desencadenando, por lo que o cambiamos y nos adaptamos a la nueva forma o la profesión seguirá adelante sin nosotros. Porque la necesidad de informarse de las personas sigue igual pero la forma de acceder a las noticias se modificó y quienes ofrecen esos contenidos deben adaptarse a las nuevas circunstancias.

¿Qué se debe hacer en las redacciones para lograr que sus periodistas -de diversa generación- trabajen contenidos de acuerdo a las exigencias de la audiencia?

Lo primero, es conocer a la audiencia. Saber lo que quiere y necesita, interactuar con ella  y aprender de sus intereses. Pasó el tiempo que todo se decidía en la tríada director-editor-periodista. Hoy, el usuario es el que tiene algo que decir y premiará con su tiempo de atención, a quien decida escucharlo. Los medios que avancen en estas cualidades serán premiados por la audiencia. Lo que se debe hacer, entonces, es apostar por la interacción y capturar las tendencias de información que los usuarios demandan, con el fin de mirar con esos ojos la realidad. Porque no se trata sólo de hacer lo que los usuarios piden, sino que desde la lógica de su interés, mirar la sociedad y entender qué es lo que hay que informar y cuáles los énfasis que se deben usar. Los periodistas más fogueados sabrán entender la sociedad y los más noveles, podrán usar las nuevas tecnologías para expresarlo a través de los nuevos medios.

¿Por qué la pirámide invertida es un formato que no envejece?

Porque la velocidad de reacción sigue siendo la clave de la información y el modelo de la pirámide invertida es la que mejor atiende a ese problema.

¿Cuáles son las diferencias más notables de escribir para el papel y la web?

La principal es el medio. Cuando la noticia se ofrece a través de un computador hay que entender que el usuario tiene a su disposición mecanismos de salida (pantalla, altavoces, conexión a una red de datos) y de entrada (teclado, mouse, impresora) para interactuar con la información. Por lo mismo, el periodista debe considerar que lo que ofrezca deberá permitir que el usuario pueda utilizar todos esos mecanismos para acceder a los datos que se le ofrece. Cuando se piensa de esta manera, una noticia puede ser multimedial y capaz de ser enviada a otros; puede ser comentada y votada, además de almacenada y enlazada a las fuentes originales o relacionadas con los temas de los que trata. Por lo tanto, el periodista debe considerar todo esto al preparar el material para que el usuario final no sólo lea sino que “use” el contenido que se le pone a disposición. Eso es lo que se debe entender como “periodismo digital”.

¿Cómo han impactado las redes sociales en nuestro trabajo diario?

Twitter y Facebook están siendo espacios de reporteo intenso, rápidos y eficaces que permiten llegar de manera más rápida hacia las fuentes. Son una alternativa eficaz a la forma anterior de contacto, como eran la entrevista directa, el teléfono y el mail. Lo que viene después, vale decir, la conversación para obtener datos, la constatación de los informes obtenidos y la evaluación de los elementos que se preparan para entregar la información deben seguir haciéndose como siempre: en forma honesta y rigurosa, es decir, el periodismo tal y como la conocemos.


Cinco tips (incluyendo leer tu libro) para tener en cuenta.

– Cuando se prepara un contenido hay que considerar que el usuario no leerá sino que llegará con poco tiempo y querrá partir. Hay que preparar el texto para consumo rápido.
– Ofrecer la versión rápida para leer en pantalla (muy corta y enfocada en lo principal) y la extensa para llevarla en otros medios (pdf para llevar en un pen drive o para imprimir, por ejemplo).
– Ofrecer lectura vertical (de arriba hacia abajo) y horizontal (enlaces para seguir desde lo que se ofrece en la pantalla) desde cada texto.
– Entender que cada texto que se ofrece no es el destino del usuario, sino que es el nuevo punto de partida en el proceso de conseguir información, por lo que se debe preparar la información como una nueva estación de paso y permitir que el usuario la utilice como plataforma para ir a nuevos espacios de conocimiento.
– Por supuesto, leer  Tienes 5 Segundos porque allí están los tips como los anteriores, que ayudan a entender y gestionar los contenidos digitales.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS