Herramientas

¿Quieres ser Community Manager?

Por Esther Vargas

Publicado el 17 de noviembre del 2009

El periodismo digital comienza a abrir ofertas laborales para las que el común de egresados de universidades y periodistas en ejercicio no están preparados.  Ocurre en el Perú, y en diversos países del mundo, donde Internet no para de sorprender a comunicadores de todo pelaje.

La tendencia, sin embargo, no es alistarse para las  nuevas oportunidades de trabajo. Buena parte -demasiados, diría yo- de periodistas se ha sentado a ver qué pasa. Sin mover un dedo y sin preocuparse por capacitarse aguardan que esta moda pase: pero Internet no es una moda, y su impacto en el periodismo será irreversible, para bien de un oficio que durante años se ufanó de ser el cuarto poder.  El poder hoy está en la audiencia, y los periodistas hemos dejado de ser estrellas.

En un reciente artículo en  Expansión.com titulado “Mamá, quiero ser Community Manager”, Ignasi Vendrell, socio-director de Best Relations, advierte que lo más difícil es encontrar profesionales con las siguientes características:

1) Especialista en story-telling o en crear contenidos (por ahora la gran mayoría textos escritos).

2)Gran conocimiento del sector/industria/medio en el que trabaja.

3) Capacidad para establecer mensajes para las personas/usuarios en lenguaje llano y en lenguaje más técnico.

4) Conocimiento de las plataformas y herramientas 2.0.

5) Ser bilingue (español-inglés).


Vendrell sostiene que de los cinco requisitos el que menos se cubre es el de las herramientas 2.0.

Para Octavio Isaac Rojas, uno de los gurús de la web 2.0, “el Community Mananger tiene un futuro muy prometedor”, pues  no solo gestionará la presencia en las diferentes redes sociales de la compañía sino que además tendrá que conocer los contactos virtuales de la empresa, de una “manera directa”.

Es preciso conocer la línea editorial del medio o la visión-misión de la compañía, según sea el caso. La experiencia tendría que ser un requisito. No basta ser la estrella de Twitter y Facebook.

Lamentablemente, como me comentaba un colega mexicano, los medios tienen complicada la tarea de elegir sus CM o Editor Social Media entre sus redactores y editores, pues estos no solo no manejan herramientas básicas de Internet sino que expresan resistencia y desconfianza al soporte digital, las redes sociales y la web en general.


Más sobre el tema en Fastrackmedia.com gracias a Stefany Jovel.

La BBC ya tiene su Editor Social Media.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS