Herramientas

10 argumentos para usar Linkedin (I)

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de noviembre del 2009

logolinkedin

Hay quienes dicen que Linkedin es el Facebook de los profesionales, sin embargo, debe quedar claro que a esa red la gente no llega para divertirse sino para buscar oportunidades laborales, y hasta cerrar negocios. En esta plataforma los periodistas podemos encontrarnos con periodistas de diversas partes del mundo, y con empresas de comunicaciones que buscan ejecutivos de nivel. Linkedin permite dar a conocer nuestro trabajo. Su potencial es increíble, pero muchos no conocen el sitio o no se han dado el trabajo de actualizar sus perfiles y sacarle el jugo a cada una de sus aplicaciones. Olvidan quizás que se trata de una hoja de vida 'viva' que día a día la podemos actualizar. Pero eso no es todo.

Linkedin alberga a más de 50 millones de profesionales y ejecutivos. Se estima que más de un millón de latinoamericanos ya son parte de la red. Los usuarios de la región con mayor presencia provienen de Brasil, Argentina, México, Chile y Colombia. La red sigue creciendo: hoy es posible acceder a ella desde el iPhone, sincronizarla con Twitter. Pronto, TweetDeck permitirá acceder a dicha red, tal como ya lo viene haciendo Hootsuite.

Gracias a los consejos y tips de Florencia Pettigrew, ex Gerente de Marketing Internacional de Linkedin, y a mi experiencia en dicha red, he elaborado una lista de 10 argumentos para que los periodistas consideremos esta red entre nuestras prioridades.

1. Permite informar a tus contactos sobre lo que estás trabajando e investigando. Los usuarios pueden aportar sus experiencias o contactarte. Es preciso que completes tu perfil e incluyas tus áreas de interés.

2. Crea una activa red de contactos de acuerdo a tus intereses (ser selectivo es muy importante, aquí no vale la estrategia del amigo de todos como en Facebook o Twitter). Según Pettigrew, se necesitan al menos 25 contactos para sacarle provecho a Linkedin.

3. Encontrarás rápidamente a un experto. Se recomienda usar las búsquedas avanzadas (título, compañía, ubicación).

4. Conseguirás respuestas inmediatas de consultoras y especialistas. El servicio de preguntas y respuestas de Linkedin permite hacer preguntas a la red y conseguir respuestas en forma directa y rápida. Para este post busqué opiniones y en menos de una hora conseguí impresiones suficientes para alimentar este texto.

5. En Linkedin se encuentran fuentes y tendencias. “Una forma interesante de conseguir ideas para artículos y notas es leer detenidamente las diferentes categorías, para averiguar lo que la gente dice acerca de asuntos y tendencias. Algunas categorías incluyen: desarrollo de carrera, finanzas personales, tecnología, etc.”, dice Pettigrew.

6. Linkedin ayuda a publicitar sitios web. No dejes de llenar los espacios de “mi sitio web”, ” mi blog” o la seccin “Otro”, donde podrías añadir, por ejemplo, un mini blog, como en mi caso hice con Tumblr.

7. A través de esta red puedes ser recomendado por otros profesionales.

8. Linkedin es tu curriculum on line, por lo cual debes actualizar constantemente no solo tu estado sino cada uno de tus logros.

9. Linkedin hace disponible la información de tu perfil para los motores de búsqueda para su indexación. Esto a su vez es una buena manera de influir en lo que la gente vea cuando realicen una búsqueda sobre ti en algún buscador, como bien advirtió Guy Kawasaki.

10. Esta red te ayuda a promocionar tus presentaciones on line. Ejemplo: Yo he colgado mis presentaciones en Slide Share. Y aunque tenemos la versión en español, Linkedin en inglés es mucho más funcional en el uso de aplicaciones.

Más:

El fundador de Linkedin recomienda aquí separar la vida profesional de la personal.

Entrevista a Florencia Pettigrew, ex Gerente de Marketing Internacional de Linkedin.

Mi perfil en Linkedin.

Mañana: Periodistas, comunicadores e interesados en redes sociales cuenta por qué usan Linkedin.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas húngaros en huelga de hambre

Cuatro periodistas húngaros están en huelga de hambre desde hace cuatro días en protesta por la influencia del gobierno de ese país sobre los medios de comunicación.

19-12-11

La estrategia de un medio para conquistar Europa

Politico es un medio estadounidense que llegó a Europa, pero no será fácil. Es un desafío que la organización está tomando con pinzas y siguiendo el ejemplo del The Hufffington Post, se ha asociado con una editorial local para ingresar al mercado.

18-02-15

Kenia: Editor de diario fue detenido por una historia

Un periódico keniano informó ayer que su director fue intervenido para ser interrogado y que ya fue liberado. El hecho ocurrió después de que se publicó una historia contando cómo el Ministerio de Seguridad gastó US$ 3.8 millones en un día.

11-11-15

COMENTARIOS