Herramientas

Los medios peruanos en Twitter

Por Esther Vargas

Publicado el 19 de diciembre del 2009

mediostwitter2

Inspirados en el estudio de The Bivings Report (TBR) -que analizó cómo usaban el Twitter los diarios de Estados Unidos- Clasesdeperiodismo realizó el viernes  un análisis de lo que está pasando en el Perú. Nos basamos en 11 medios, muchos de los cuales podrían ser considerados en el rubro de ‘tradicionales’.

Resultados:
El 72% de los medios ofrece su perfil completo en Twitter. Llama la atención que @terrape coloque en su bio la URL de su portal, dato que figura en el apartado Web.

Cantidad de Followers:

Más de 10 mil seguidores:  El 18% de los estudiados / 2 medios (@elcomercio y @Peru21pe).

Más de 4 mil seguidores: El 18 % de los estudiados / 2 medios (@RPPNoticias y @perucom)

Entre 900 y 2,000 seguidores: El 45.4 % de evauados.

¿Siguen los medios peruanos a la audiencia?

Más de 1,500: Solo 1 medio (@perucom)

Más de 500: El 36.3% de medios evaluados (4)

Caso excepcional: La Agencia Andina (del Estado) sigue a dos usuarios que curiosamente son organismos oficiales (El Congreso y PromPerú).

Actualizaciones:

Entre 30 y 50 actualizaciones diarias: 45.4% de medios.

Menos de 10 actualizaciones: 27%.

Uso de listas:

Apenas el 18% de medios usa las listas (Perú.21 / Perú.com).

RT a sus periodistas

El 72% ignora los tweets de sus periodistas y no hace RT.

RT a sus seguidores:

El 27% hace RT a sus seguidores.

RT a medios de la competencia:

El 27% lo hace.

Aparecen en listas de los usuarios:

18% aparece en más de 300 listas.

Entre 40 y 60 listas:  45%.

Entre 100 y 200 listas: 27%.

Uso de Hashtags:

hash

Botón visible de Twitter en la web

boton

RECOMENDACIONES

  • El caso de la agencia estatal de noticias Andina nos llama poderosa la atención. Desde que apareció en Twitter  sus seguidores (más de 900 hasta el momento) advertimos que esa política de ignorar a la audiencia -como se traduce el hecho de tener muchos followers pero cero followings- era errada. Quizás justamente porque no sigue a nadie no se enteró de las críticas, lo cual habla muy mal de un medio que pretende ingresar a la llamada web 2.0.
  • El diario Ajá puede ser muy simpático con sus tweets, pero a veces nos parece que no se toma en serio su presencia en la red de microblogging. Hay días en los que simplemente no twittea. La ausencia más reciente: el pasado 13 de diciembre.
  • Varios medios harían bien en imitar a Perú.21 y La República que acostumbran a hacer RT a sus periodistas y seguidores. Incluso, La República ‘retuitea’ a periodistas de la competencia. En ocasiones cae en el exceso. Es preciso tener en cuenta que cuando haces RT de todo, el valor del RT se pierde.
  • A los medios peruanos les falta conversar más con la audiencia.  Perú.21 arrancó así, pero en el camino perdió esa frescura. Será momento de corregir errores.

Revisa el cuadro completo aquí.

NOTA:

– 3 de los 6 miembros de Clasesdeperiodismo trabaja en Perú.21.

-La evaluación se realizó el viernes hasta las 10:30 de la noche. La cantidad de seguidores y actualizaciones puede variar, así como otros detalles.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Spotify crea una aplicación en homenaje a Winamp

Spotify creó un tributo al famoso reproductor de música en Windows, Winamp. Los desarrolladores no hicieron una fiesta, ni esculturas, sino una aplicación llamada Spotiamp como homenaje a toda la actividad de esta herramienta que apareció en 1997.

23-12-13

10 mujeres periodistas excepcionales

Es el Día Internacional de la Mujer, y es el momento perfecto para reconocer la labor y el compromiso de las mujeres periodistas de diversas regiones del mundo.

08-03-15

5 claves para compartir tuits con emojis

Los emojis pueden volver a las marcas más humanas. Por eso, Twitter recomienda usarlos en sus tuits.

16-06-16

COMENTARIOS