Herramientas

Twitter, la nueva agencia de noticias

Por Esther Vargas

Publicado el 26 de diciembre del 2009


Definitivamente, el 2009 ha sido el año de Twitter. Sí, Facebook es un monstruo imparable, y este año se ha consolidado, pero el flujo de noticias minuto a minuto ha estado en 140 caracteres.

Además, ha sido el año en el que los periodistas y los medios han prestado real atención al sitio. No en vano la revista Time lo consideró en el puesto 6 entre los 50 mejores sitios web de 2009 (en agosto), y le dedicó su portada a propósito de un artículo titulado: “Cómo Twitter cambiará la forma en que vivimos, (en 140 caracteres o menos)”. Hace unos días, Global Language Monitor ubicó a Twitter en el 1º puesto de las palabras en inglés más buscadas en la red.

Scott Stanzel, director de una consultora de redes sociales en Seattle, explica el fenómeno:  “Hace un año, creo que la gente no hubiera pensado que Twitter iba a tener la influencia que tuvo. Twitter estaba ganando popularidad, pero realmente explotó este año y lo hizo de una forma que se ha vuelto increíblemente penetrante”.

Twitter es hoy una de las más importantes fuentes noticiosas en el mundo. Periodistas e interesados en las redes sociales contaron hace muy poco a esta web que efectivamente se enteraban de las noticias en un tweet como pueden revisar aquí.

En el blog Journalistics, Jeremy Porter se pregunta si Twitter es efectivamente el nuevo servicio de cable, la nueva agencia de noticias. Y nos recuerda que así como se publica información errada en la red de microblogging (las muertes adelantadas ya son un clásico), en los diarios también se cometen fallas. Mientras en Twitter la corrección se da un minuto después de haber metido la pata, los diarios deben esperar hasta el día siguiente para arreglar lo que hicieron mal (y ya es otra historia el caso de los que nunca rectifican, o se hacen los locos).

Porter destaca que “por su arquitectura abierta y la falta de filtros, todas las noticias (en Twitter)  “merecen ser publicadas” en línea – aunque sólo las más interesantes se elevan por encima del ruido de contenido”.  La noticia hoy explota en Twiter primero. De eso no hay duda. Por ello, este espacio invita constantemente a los periodistas a sacar su cuenta en la web, y probar de qué se tratar antes de criticar, y calificarlo como una moda, pasajera e intrascendente.

¿Es Twitter la nueva agencia de noticias o servicio de cable? Yo estoy convencida de ello. Mañana posiblemente aparezca otro sitio superior, pero ahora -en este momento- la noticia está en Twitter.

Para el profesor Nikki Usher, experto en comunicaciones, y autor de un artículo brillante sobre los contenidos en los diarios, Twitter es un buen ejemplo de cómo los periódicos no son la primera y única fuente de noticias, especialmente a nivel hiperlocal.  Es preciso agregar que Usher -como muchos de los lectores de Clasesdeperiodismo, y como yo- no quiere que los diarios mueran.

¿Consideras Twitter como la principal fuente de información en estos días?

Actualización: 2009, el año de Twitter como medio de información, según Periodismo Ciudadano.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ingeniero de Twitter dice que la edición de tuits es difícil

Twitter ha presentado nuevas características para su producto. Pero lo que de verdad esperan los periodistas aún no llega: la edición de los mensajes como en Facebook. ¿Por qué no nos pueden complacer?

09-10-15

Periodistas deben confiar en social media como en medios tradicionales

La semana pasada se llevó a cabo el evento Social Media Summit, organizado por la BBC. En él se discutió acerca de la relación entre los medios tradicionales y los social media.

24-05-11

Carbon, cliente de Twitter, por fin fue liberado para móviles Android

Carbon, un cliente pensado para soportar la data de Twitter, nunca fue liberado en abril del año pasado, a pesar de que la empresa informó en su cuenta de G+ que lo liberaría ese mes. Tras 7 meses sin noticia alguna, hoy anunció que liberó la aplicación por fin para la tienda de Google.

03-02-13

COMENTARIOS