Herramientas

Los periodistas deben pensar en blogs y redes sociales

Por Esther Vargas

Publicado el 27 de Diciembre del 2009

Pascal Beltrán del Río Martin es el director editorial del diario mexicano Excelsior. Es uno de los pocos directivos de medios en América Latina que está en Twitter, y conversa con usuarios de diversas partes del mundo. Hace un tiempo lo cité durante una ponencia, pues me llamó la atención la columna que había publicado sobre su experiencia en la red de 140 caracteres.

@beltrandelriomx es un periodista de gran trayectoria. En 2003 y 20o7 ganó el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría de entrevista. Durante varios años trabajo en la revista Proceso, donde se desempeñó como corresponsal en Washington, y subdirector de Información.  Ha sido corresponsal de guerra en Medio Oriente , columnista de El Universal y editor de El Economista. Estuvo en la radio, y en la televisión, y hoy toma decisiones para Excelsior, escribe la Bitácora del director, y twittea (detalle consignado en su perfil en Wikipedia).

Aquí la entrevista que concedió a Clasesdeperiodismo :

1. Que los periodistas -editores y redactores- estén en las redes sociales ya no llama la atención, pero que un directivo esté en las redes, y converse con la audiencia no es lo más común, lamentablemente. ¿Cómo así diste ese paso?

Siempre me ha interesado el futuro de la comunicación. Creo que parte de ella está en las redes sociales, aunque creo que éstas estarán en constante evolución (después de Twitter, algo más vendrá). Me gustó desde el principio las posibilidades que ofrece para mi profesión: inmediatez y horizontalidad, tanto para informarse como para informar. Mediante Twitter me entero de las cosas más rápido (no en vano muchas agencias informativas que no quieren ajustarse están preocupadas) y llego a un público más amplio (tanto personal como institucionalmente). Al principio pensaba que era una pérdida de tiempo y ocasión propicia para el ocio; hay mucho de eso en Twitter, pero también posibilidades reales de entablar una comunicación rápida y valiosa sobre temas de interés público.

2. ¿Crees que las redes sociales están impactando en el periodismo?

Están impactando al periodismo de un modo que aún no han percibido algunos medios y periodistas. El futuro de la profesión está en la red (si hablamos de plataformas). No soy nostálgico del papel periódico (algún día será irrelevante). Lo que nos debe preocupar es el PAPEL del periodismo en la sociedad democrática.

3. En tu trabajo diario, ¿crees que Twitter -por ejemplo- te significa un aporte?

Creo que la primera respuesta cubre esta pregunta en lo principal. Sin embargo, agregaría que uso Twitter todo el tiempo y me resulta muy útil en el trabajo diario.

4.  ¿Cómo reacciones cuando te abordan sobre temas complejos o delicados de tu medio?

Trato de contestar con honestidad, incluso cuando no puedo. Es decir, hay temas que estoy dispuesto a discutir respecto del trabajo diario en la redacción, aunque hay otras que (por secreto profesional o de empresa) no puedo abordar. Una característica esencial de los usuarios de las redes sociales como Twitter es que no son simples receptores de la información sino que quieren participar en el proceso de recopilación y jerarquización que hacen al periodismo. Recordemos que los periodistas no somos simples intermediarios sino mediadores, y me parede legítimo que los usuarios de las redes sociales tengan esa aspiración. Hoy en día, la transparencia es tan importante como la objetividad.

5. ¿Por qué crees que todavía los periodistas no se animan a incursionar en lo digital?

No sé, habría que preguntar a cada periodista para saberlo con certeza, pero me parece que ésta es una profesión muy conservadora. Llevamos como 350 años haciendo las cosas de la misma manera básicamente. Los cambios entre el primer periódico surgido en Holanda a mediados del siglo XVII y los de actualidad son realmente pocos si tomamos en cuenta el tiempo que ha pasado. A los periodistas los cambios les cuestan, me parece. Hoy tenemos que pensar en blogs y redes sociales, pero eso no significa renunciar a nuestros principios.

6. ¿Qué es lo mejor que te ha dado Twitter hasta el momento?

Twitter me ha permitido conocer más gente, establecer una discusión horizontal con todos (aquí no importa si eres director o cumples cualquier otra función laboral, todos partimos de la misma estatura de usuario), enterarme más rápido de las cosas, aumentar mis contactos y fuentes, diversificar mis conocimientos, debatir sanamente (no concibo al debate como la oportunidad de destruir al que piensa diferente, sino como la posibilidad de confrontar mis ideas con las de los demás y ponerlas a prueba, así como aprender de quien no opina como yo).

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Piden investigar asesinatos de periodistas en Honduras

En los últimos 15 meses han sido asesinados 18 periodistas en Honduras. Ayer informamos que un reportero radial había perdido la vida a machetazos.

12-03-12

Hackean enlaces en Twitter y Facebook de Barack Obama

Un grupo hacker del Ejército Electrónico Sirio pro-Assad (SEA) afirmó que pudo ingresar a la cuenta de Twitter y Facebook del presidente estadounidense Barack Obama.

28-10-13

Atención, medios: AP refuerza su unidad de investigación

The Associated Press anunció el último lunes que está ampliando su equipo de investigación con sede en Washington, y que se agregó a más periodistas en la cobertura nacional.

12-05-14

COMENTARIOS