Herramientas

10 cosas que los medios no deben hacer en Twitter

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de diciembre del 2009

1.  Ignorar a la audiencia y cerrar el debate.

2.  Bombardear de tweets a los  seguidores hasta llenar el Timeline.  #Unfollow seguro.

3. Hacer RT de mensajes de la audiencia que tienen faltas ortográficas, o que en general hacen un mal  uso del idioma.

4. Dejar de rastrear los twetts de los periodistas de su organización. No es posible que una primicia brindada por alguno de los redactores termine siendo ‘retuiteada’ por la competencia.

5. Utilizar robots para twittear, o derivar las noticias al Facebook del medio (el usuario no debe hacer dos clics para acceder a la nota).  Además, lo ideal es que los contenidos de Twitter y Facebook se diferencien.

6.  Lanzar mensajes de 139 caracteres que impidan el RT.

7. Anteceder al mensaje las palabras ÚLTIMO MINUTO cuando el suceso ha ocurrido hace media hora, o dos.

8. No seguir a la audiencia es un gravísimo error que a la larga frenará el crecimiento de la cuenta. El caso de la agencia de noticias peruana Andina es clarísimo.

9. Adoptar un tono distante con el usuario.

10. Perder el sentido de actualidad. Twitter es aquí y ahora. Si un medio twittea noticias que el día anterior circularon en la red de 140 caracteres, en Facebook y en blogs, lo mínimo que se podría hacer es elaborar un tweet más creativo o no twittearlo.  La audiencia está atenta a cada detalle. Son innumerables las veces en las que he leído frases como  “eso lo puse ayer” o “ya lo twitteo @xxx”.

¿Qué otro error frecuente adviertes en las cuentas en Twitter de los medios?

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una app que narra videos noticiosos

La aplicación Wibbitz apareció en la red hace poco ofreciendo resúmenes de noticias en videos cortos para los dispositivos móviles. El concepto que sigue esta herramienta es la de ayudar a que los ojos de las personas se relajen de las lecturas en los pequeños aparatos.

09-11-13

Reporteros de la Casa Blanca son presionados para realizar cambios en sus historias

La Casa Blanca sigue siendo criticada por el tratamiento hacia la prensa. The Washington Post elaboró un extenso artículo en el cual se indica que el organismo tiene un papel invisible

24-09-14

EE.UU. incluye a periodista de Al Jazeera en lista de terroristas de Al Qaeda

El gobierno de Estados Unidos habría incluido a un periodista del grupo mediático Al Jazeera como miembro de la agrupación terrorista Al Qaeda. Así lo revela un documento “top secret” de la inteligencia estadounidense.

08-05-15

COMENTARIOS