Herramientas

2009: Innovaciones y cambios en los medios

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de diciembre del 2009



El desafío de los medios en la actualidad es cambiar. ¿Cómo hacerlo? ¿Por dónde empezar? Esas son las grandes preguntas. Algunos medios apuntan a integrar sus redacciones o profundizar la colaboración entre ellas, otros nacen luchando contra la caída de la publicidad en todos los espacios, y también hay medios que comienzan a experimentar a paso lento con modificaciones en sus rutinas de trabajo.

A continuación, una selección de algunas de las innovaciones más resaltantes en medios de habla hispana:

El País de España se integra. Empezamos el 2009 con esta noticia. El reto de este diario es producir noticias de calidad para el medio impreso, digital y móvil. La transformación también motivó la creación de dos empresas para servicios administrativos y de producción.

El Correo de Andalucía y ‘web first’. El 30 de septiembre, el diario El Correo de Andalucía (España) cambió su URL (www.Elcorreodeandalucia.es) por www.elcorreoweb.es. Además, integró sus redacciones para que sus periodistas trabajen para el diario impreso y la versión digital pero, sin olvidar, la máxima “web first”. Por otro lado, incluyó blogs, más participación y contenido curioso.

La Información y el triángulo productor. Desde el 23 de abril, podíamos consultar este nuevo medio ‘nativo digital‘. La Información produce noticias desde un equipo conformado por tres agentes -y este es el punto innovador-: periodistas, robots y usuarios.

La Nación de Argentina multiplataforma. El 27 de diciembre, La Nación celebraba la decisión de integrar sus redacciones incluyendo las plataformas web, impresa y móvil. En una nota publicada en su web (www.lanacion.com.ar) explicaron los objetivos del cambio: no olvidar los valores periodísticos, insertar una estructura multimedia y actualizar constantemente. Todos trabajan como equipo en un mismo espacio.

El Comercio seleccionará Community Manager. La promoción salió en septiembre pero la convocatoria comenzó a mediados de octubre. Trascendió que el líder y administrador de comunidad que buscaba uno de los diarios más importantes de Perú se conocerá las próximas semanas. En noviembre la selección había empezado.

Nace Depor con una plataforma innovadora. En el Perú, el diseño 2.0 de Depor, el medio deportivo del Grupo El Comercio, sorprendió a muchos. Este medio impreso y digital busca producir noticias con una única redacción.

¡Comparte con nosotros otras experiencias!

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Newspaper Association of America permitiría medios digitales inscribirse por primera vez

Se rompe la tradición. La organización Newspaper Association of America permitirá a los medios digitales ser miembros formales por primera vez.

13-06-16

12 recomendaciones para sitios web de medios digitales

Tom Pick de PR Daily comparte unos consejos que los medios digitales pueden tomar en cuenta.

22-06-11

El 33% de lectores no comparte noticias de medios digitales

Los lectores de medios digitales no suelen compartir contenido de estos portales informativos. Así lo precisa el informe Digital News Report de Reuters, que analiza el comportamiento de los internautas en diez países.

20-06-14

COMENTARIOS