Herramientas

2009: Innovaciones y cambios en los medios

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de Diciembre del 2009



El desafío de los medios en la actualidad es cambiar. ¿Cómo hacerlo? ¿Por dónde empezar? Esas son las grandes preguntas. Algunos medios apuntan a integrar sus redacciones o profundizar la colaboración entre ellas, otros nacen luchando contra la caída de la publicidad en todos los espacios, y también hay medios que comienzan a experimentar a paso lento con modificaciones en sus rutinas de trabajo.

A continuación, una selección de algunas de las innovaciones más resaltantes en medios de habla hispana:

El País de España se integra. Empezamos el 2009 con esta noticia. El reto de este diario es producir noticias de calidad para el medio impreso, digital y móvil. La transformación también motivó la creación de dos empresas para servicios administrativos y de producción.

El Correo de Andalucía y ‘web first’. El 30 de septiembre, el diario El Correo de Andalucía (España) cambió su URL (www.Elcorreodeandalucia.es) por www.elcorreoweb.es. Además, integró sus redacciones para que sus periodistas trabajen para el diario impreso y la versión digital pero, sin olvidar, la máxima “web first”. Por otro lado, incluyó blogs, más participación y contenido curioso.

La Información y el triángulo productor. Desde el 23 de abril, podíamos consultar este nuevo medio ‘nativo digital‘. La Información produce noticias desde un equipo conformado por tres agentes -y este es el punto innovador-: periodistas, robots y usuarios.

La Nación de Argentina multiplataforma. El 27 de diciembre, La Nación celebraba la decisión de integrar sus redacciones incluyendo las plataformas web, impresa y móvil. En una nota publicada en su web (www.lanacion.com.ar) explicaron los objetivos del cambio: no olvidar los valores periodísticos, insertar una estructura multimedia y actualizar constantemente. Todos trabajan como equipo en un mismo espacio.

El Comercio seleccionará Community Manager. La promoción salió en septiembre pero la convocatoria comenzó a mediados de octubre. Trascendió que el líder y administrador de comunidad que buscaba uno de los diarios más importantes de Perú se conocerá las próximas semanas. En noviembre la selección había empezado.

Nace Depor con una plataforma innovadora. En el Perú, el diseño 2.0 de Depor, el medio deportivo del Grupo El Comercio, sorprendió a muchos. Este medio impreso y digital busca producir noticias con una única redacción.

¡Comparte con nosotros otras experiencias!

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Uno de cada tres lectores se informa en Internet (estudio)

La prensa digital en Estados Unidos está captando el interés de los lectores. Según un reciente estudio de Pew Research Center, uno de cada tres usuarios se informa en Internet. Hace seis años, esta cifra (34%) estaba reducida en 10 puntos. Además, el 9% prefiere leer  noticias solo en prensa digital. Entanto, hay otras formas […]

20-12-10

Gawker ya tiene un reto para el 2015: apostar por los sub blogs

A la fecha tienen cinco blogs, entre ellos algunos sobre temas de Hollywood, chismes de Sillicon Valley, reseñas de libros, entre otros. En el 2015 lanzarán otros cinco más con contenido de internet.

21-12-14

El nuevo ABC, más allá de un cambio cosmético

Me gustan los diarios que abren las puertas de su redacción a los lectores, que hablan con ellos y que están pendiente de la audiencia. ABC es uno de ellos, y gracias a las redes sociales -donde tienen una activa participación- hemos podido comprobar desde hace buen tiempo que se lo están tomando en serio, […]

11-06-10

COMENTARIOS