Herramientas

Fotógrafos peruanos en la web

Por Esther Vargas

Publicado el 03 de enero del 2010

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Rytx62syZ98&feature=player_embedded[/youtube]

Una queja frecuente en las redacciones proviene de los fotógrafos que nunca quedan conformes con la cobertura gráfica: resulta que se colocan pocas fotos, y además en un tamaño que no se luce.  Quienes estamos en el papel debemos haber pasado por estas circunstancias. Hace un tiempo lo conversaba con un gráfico. Le propuse hacerse un blog o subir sus fotos a Flickr. “¿Y cómo se hace eso?”, preguntó. Le pasé unos tutoriales y me parece que en breve nos dará la sorpresa.

Mientras tanto, vale la pena rescatar tres aportes. Comenzaremos con Supay Fotos, un colectivo de fotógrafos peruanos unidos por el interés y compromiso con la fotografía documental, en la que creen  “como herramienta de difusión e interpretación de nuestra cultura”.

El objetivo -cuentan- es dar a conocer “las historias y personajes que nos cautivan, gente que crea su propio mundo, o que persigue un sueño y trata de construirlo a su manera”.

En el sitio se encuentran galerías increíbles de reputados gráficos. Experiencias así se vienen haciendo en diversas partes del mundo. En algunos casos nos toparemos con blogs personales o grupales, donde el objetivo fundamental es contar historias, más allá del papel, más allá del clásico formato.

Perú.21 tiene un espacio llamado Imágenes.21. Es un blog, donde justamente se explica que “el diario impreso no es suficiente para mostrar todo el trabajo de sus reporteros gráficos. Detrás de cada foto publicada hay mucho más que contar, y lo que intentaremos en este blog -señalan los gráficos- es mostrar justamente eso: la foto que no pudo acompañar la nota, la ampliación de un reportaje o imágenes captadas por nuestros lentes que merecen ser compartidas con ustedes.

Y La República nos sorprendió con un  especial multimedia que presenta las mejores fotos del año. Interesante propuesta que llegó con un video en You Tube, donde los gráficos explican sus mejores imágenes.

Sobre este especial, Martín Hidalgo nos cuenta que fue una iniciativa y propuesta del Jefe de Medios Digitales, Ernesto Carrasco, en coordinación con el Sub Director, Carlos Castro y el Editor de Fotografía, Arturo Pérez, quienes aprobaron con mucho entusiasmo el proyecto.

Alessandra Fiorentini, redactora multimedia de La República.pe fue la encargada de realizar todo el diseño multimedia del especial. Para ello, se solicitó un exhaustivo recuento de las mejores fotografías del año 2009 mes por mes.

“De igual forma, se le pidió a cada uno de los reporteros gráficos una selección de sus mejores fotografías a lo largo del mismo año. Posteriormente, Alessandra recopilaría todo para establecer un sincronismo  entre su diseño multimedia y las fotos escogidas”, cuenta.

Las entrevistas  las realizó Martín Hidalgo: cada uno de los gráficos debía describir su mejor fotos de 2009 y  la circunstancia en la que la tomó. Destacan las de Melissa Merino, Alberto Pereira y Marco del Río. Este último fue quien  captó la foto famosa de Alberto Quimper, la cual también es portada del Especial Fotográfico.

La edición del video de las entrevistas estuvo a cargo de Jorge León (diseñador multimedia), y las leyendas y vínculos a cargo de Luis Poma (Archivo periodístico), Gustavo Barrig (Editor Web) y Martín Hidalgo (Redactor Multimedia).

En lo que se refiere al diseño, cuenta Martín, es de simple navegación con una cronología de las mejores fotos mes por mes.  La  parte de los Reporteros Gráficos fue dividida para cada gráfico, con el vínculo a la nota donde fue publicada la foto y un enlace adicional al video con las entrevistas.

Todo este equipo fue el mismo que realizó el especial navideño Santuranticuy: la tradicional feria navideña en Cusco.

Avances importantes para arrancar este año.

Si conoces de otras propuestas similares en el Perú o en la región no dejes de comentarlas con nosotros.

ACTUALIZACIÓN: Miguel Vera nos recomendó PerúFotoLibre, y nos gustó.

Enlace de interés:

12 sitios para almacenar gratis tus fotos aquí.

El especial de fin de año de The New York Times aquí.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Apple adquirió empresa que podría mejorar la tecnología fotográfica del iPhone

¿Cómo seguir liderando el aspecto fotográfico de los móviles frente a competidores como Samsung y Google?

15-11-17

Triberr, una comunidad para promocionar tu blog

Triberr es una herramienta que recomendamos antes y estaba en fase beta con invitación. Ahora no solo está disponible para cualquier usuario sino que es gratuita.

05-05-15

Lightroom para iOS se actualiza para volver más ágil la edición de fotos RAW

Adobe presentó hace poco la versión 2.6 de Lightroom para iOS.

11-12-16

COMENTARIOS