Herramientas

Redacciones digitales: formación y experimentación

Por Esther Vargas

Publicado el 05 de enero del 2010

Álvaro Liuzzi estuvo hace poco en Perú y visitó dos redacciones digitales: El Comercio y Perú.21. Su recorrido por estos medios forman parte de la serie Documental multimedia Redacciones On Line, un proyecto que nos ayuda a conocer las organizaciones periodísticas y sus estrategias para cambiar. Aquí la entrevista que nos concedió:

¿Qué opinión tienes de cómo se están llevando los procesos de integración / o desintegración en los dos medios peruanos que visitaste?

Son procesos diferentes por las características propias de cada medio. En el caso de Perú.21 es interesante marcar que al ser un diario relativamente nuevo (8 años) su versión papel y on line nacieron casi de la mano, solo con 3 meses de diferencia. Según me ha contado Alejandro Castro Backus (Editor Web) en la entrevista que realizamos, hay una influencia del “on line” sobre el papel publicando en tapa las noticias mas leídas del sitio. Y en cuanto a las redacciones comparten un mismo espacio físico pero no están integradas. Mas que hablar de integración, en Perú21 se puede hablar de pequeñas redes que arman los mismos periodistas de ambas plataformas compartiendo información. Para destacar la frase que Alejandro expresó en la entrevista: “Twitter ha servido como una forma de integrar la redacción de papel con la digital. Por otro lado, en ElComercio.pe, Fabricio Torres del Aguila (editor de la Web) ha comentado que las redacciones están “no integradas”. Han querido integrarlas desde hace dos años y medio, pero por diferentes causas este proceso no termina de cuajar completamente. Fabricio es muy claro explicando las causas de esta integración que no termina de cristalizarse: “Nunca se llegó a integrar, yo creo que por voluntad del papel, porque había que hacer un cambio mas allá (en el papel) que acá (en el on line) y no había la voluntad de hacer un cambio fuerte y drástico”. Creo que allí, por ser un diario tradicional y con muchos años de vida, existen jerarquías de poder que pueden entrar en conflicto cuando se intenta hacer una integración total.

Fabricio Torres del Águila decía en la entrevista que le hiciste que no todos los periodistas
eran integrables. ¿Consideras que esto es una constante en las redacciones latinoamericanas?

En Latinoamérica y en el mundo. Igualmente no creo que sea ese un eje esencial de discusión, considero importante dentro de las plataformas digitales la focalización del trabajo del periodista en formatos y áreas temáticas. Es importante pasar de “periodista orquesta” a “mentes sinfónicas”.

¿Cuál es la principal limitación que encuentran los periodistas para comenzar a usar las
herramientas digitales?

Seguramente será muy particular en cada caso, pero considero como principal limitación en muchos colegas la falta de curiosidad. Alguna vez leí por ahí, si no me equivoco creo que lo dijo Gabriel García Márquez, que los periodistas debemos ser curiosos, esa es nuestra naturaleza, es un combustible esencial para nuestra disciplina. Y por nombrar una segunda limitación podría decir que dada la velocidad y la falta de teoría sobre algunos temas, hoy el periodista debe enfrentarse a una incertidumbre generalizada y a ser autodidacta en muchas áreas digitales. Es obvio que no todos están dispuestos a pasar por esto.

La capacitación en los medios es escasa, quizás porque se piensa que es una inversión inútil. ¿Qué le dirías a los directores de medios sobre este tema?

Les diría que es esencial. Si queremos tener “periodistas digitales” debemos formarlos, eso es clave. No hay que dejar de pensar que los medios de comunicación son empresas que muchas veces están limitadas en visiones de negocio “cortoplacistas” dejando de lado algo tan importante como la formación de sus recursos humanos. Formación y experimentación son dos palabras/procesos que deberían estar presentes en todas las redacciones digitales del mundo.

Muchos medios, bloggers y periodistas twitteros han coincidido en que Twitter ha sido el medio de información de 2009. ¿Qué opinión tienes al respecto?

Sinceramente no lo etiquetaría como un medio de comunicación. Creo que Twitter es como un termómetro para medir algunas tendencias estrictamente del ámbito digital y una especie de gran pasillo de redacción (en mi caso sigo muchos periodistas) donde podés informarte – informalmente – de noticias urgentes que suceden alrededor del mundo.

¿Cómo va el proyecto de Redacciones Digitales?

Bien =). Después de una primer etapa en la que se analizó 7 redacciones de habla hispana (abc.es –España-, clarín.com –Argentina-, críticadigital.com –Argentina-, cronista.com –Argentina-, elpaís.com –España-, elmundo.es –España- y perfil.com –Argentina-) comienzo a editar su segunda etapa en la que se sumarán 4 nuevas redacciones de España y Perú (Perú.21, ElComercio, 20minutos, LaVanguardia) y dos medios nativos digitales españoles LaInformación y SOITU. Mientras tanto voy publicando los adelantos de cada entrevista en Segundo Plano.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Clasifica los enlaces que quieres compartir con esta herramienta

En Internet hay una solución para casi todo. Y si lo que quieres es compartir una recopilación de enlaces interesantes, puedes hacerlo incluso organizándolos por categorías con la herramienta web Rrrepo.

23-05-15

Al menos 25 empleados del diario español Cinco Días serán despedidos

Los despidos llegan a más diarios españoles. Al menos 25 empleados del diario económico Cinco Días serán despedidos como parte de un expediente de regulación de empleo presentado por el grupo Prisa.

03-09-12

18 proyectos de innovación informativa que debes conocer

Los nuevos proyectos de periodismo necesitan apoyo financiero para ponerse a prueba. Es por eso que el fondo de subvenciones Knight Prototype Fund está ayudando a 18 proyectos innovadores con un monto de 35 mil dólares cada uno.

16-10-14

COMENTARIOS