Herramientas

10 formas simples de usar Twitter en el aula

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de marzo del 2016

Para muchos, Twitter ocupa ya un espacio fundamental dentro de la rutina diaria. Y a la hora de pensar en educación, también se puede convertir en una interesante herramienta para generar una interacción mucho más rica entre alumnos y docentes. A continuación algunos ejemplos muy sencillos de cómo usar twitter en el aula, independientemente de la materia de estudio:

  1. Acceder y compartir información actual: Twitter permite acceder y compartir, de manera rápida y muy sencilla, enlaces a contenido de  interés como artículos, entrevistas, informes, encuestas y otros materiales de reciente producción. Para obtener mejores resultados, se debería recomendar a los estudiantes que recién tienen contacto con la herramienta, que “sigan” a determinados usuarios que son referentes en el tema de estudio. Por ejemplo, si es una clase de periodismo digital, sería importante seguir a José Luis Orihuela
  2. Realizar seguimiento a un tema en específico: La opción de búsqueda de Twitter brinda la posibilidad de hacer seguimiento a un sinfín de temas que pueden ir desde una marca comercial, hasta un político o una situación específica. Con el uso del hashtag (#) es muy fácil monitorear determinados temas aplicables en realidad a cualquier materia.  Además, el monitoreo de información otorgará resultados siempre en tiempo real.
  3. Servir de canal de comunicación: Si las redes sociales superaron en uso al correo electrónico, ¿por qué no hacerlo en clases? A través de Twitter se puede generar un canal de comunicación directo y rápido entre profesor y estudiantes. Además, al ser público, todos los alumnos pueden beneficiarse de las preguntas y respuestas realizadas. También permite entablar, si es necesario, un canal de comunicación privado con el estudiante.
  4. Evitar virus: Sí, Twitter permite evitar infectar con virus las PC’s, Lapotps, Netbooks y otros dispositivos de almacenamiento. Gracias a aplicaciones como Scribd, Twitdoc, o Slideshare, entre otros,  los estudiantes pueden “subir” sus archivos y compartirlos de manera online a través de Twitter. También se pueden usar estos servicios como archivos digitales virtuales para almacenar presentaciones, ensayos, monografías, etc.
  5. Fomentar la capacidad de síntesis: Si algo puede ser difícil para un estudiante, es expresar una idea o resumen en tan solo 140 caracteres. Y con Twitter es la única manera de hacerlo. Es más, si quieren ser “retuiteados” deberán procurar expresar sus ideas en menos de 140 caracteres, para que otros usuarios puedan hacerle RT’s o complementar sus tweets. Definitivamente es un ejercicio mental.
  6. Interactuar con alumnos de otras instituciones: La educación tiende a salir extramuros para compartir información, aplicaciones y mejorar el aprendizaje. Mediante Twitter, los estudiantes pueden generar una conversación inmediata, pública y susceptible de ser monitoreada para enriquecer su proceso educativo.
  7. Promover el debate público: Basta crear un hashtag interesante, polémico o cautivador para crear un debate constructivo entre alumnos y otros seguidores para luego realizar un análisis y entender cómo se genera la interacción sobre esta plataforma.  Además, esto ayuda a construir un sentido de tolerancia y respeto entre usuarios, generando el concepto de comunidad entre los usuarios.
  8. Desarrollar actitudes positivas: Lograr un número de seguidores de calidad -no spammers- toma tiempo y dedicación. El estudiante deberá ser paciente, constante y consistente en el uso de Twitter. De la calidad de sus tweets y comentarios, dependerá en gran medida la importancia de los seguidores que tenga y la interacción que desarrolle posteriormente con ellos.
  9. Construir una red de contactos: Twitter sirve también para interactuar con profesionales del medio y líderes de opinión. En ese sentido, los alumnos pueden entablar importantes conexiones que les servirán a corto o mediano plazo y que podrán servirles como fuente de información, consejeros, o incluso como fuente de trabajo o prácticas profesionales.
  10. Divertirse: Sí, usar Twitter es divertido y útil, y puede revestir de dinamismo y jovialidad al plan de estudios más aburrido.  Lo único que hay que tener en cuenta es la decisión para implementarlo en clase y la dedicación para mantenerlo activo y fomentar la participación de los estudiantes. Una vez que le pesquen el gusto no lo dejarán.

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter TV mejora su análisis de la audiencia de la televisión

Twitter busca mejorar el análisis de la audiencia que ve televisión mientras usa la red social. Es por ello que ha expandido su asociación con la compañía Kantar.

02-04-14

Twitter es para 140 caracteres… No uses estas aplicaciones

Si quieres escribir más de 140 caracteres no uses Twitter. Mi recomendación es que optes por algún microblog como Posterous y Tumblr. Lo mejor de Twitter es justamente su brevedad.

11-06-11

Webinar de Twitter sugiere cómo sacar provecho a la red social

Twitter tiene 271 millones de usuarios activos al mes y unos mil millones de mensajes cada dos días. ¿Cómo sacar el máximo provecho de la red social? En un webinar, la red de microblogging brinda algunas claves para “refinar el arte del tuiteo”.

23-12-14

COMENTARIOS