Herramientas

La Apple Tablet no va a salvar al periodismo

Por Esther Vargas

Publicado el 06 de enero del 2010

Las novedades tecnológicas no van a salvar al periodismo. Un post en el blog del Knight Center titulaba así: “¿Puede la Apple Tablet salvar al periodismo?”. En medio de la euforia desatada por el descubrimiento del Nexus One y a la espera del nuevo producto de Apple, algunas voces empiezan a abrir el debate sobre la tan anunciada muerte del periodismo. Es el caso de David Carr en The New York Times , quien sostiene que el dispositivo podría “renovar el romance entre el material impreso y el consumidor”.

La Apple Tablet recuperará, dice Carr, esa relación íntima del lector con un texto que se puede llevar a todas partes, tocar, mover de un tirón y dar la vuelta a la página. Cita la experiencia cautivadora del iPhone, y advierte que el tablet será como un iPhone con esteroides. ¿Pueden imaginarlo? Los usuarios de este smartphone tenemos clarísimo lo que quiere decir el periodista, y así y todo creo que la operación de salvataje no radica en un gadget que cambiará la manera de consumir noticias, sino en las noticias que nosotros somos capaces de crear.

Justamente de esta muerte anunciada del periodismo tradicional hablan Miguel Ángel Bastenier y Pepe Cervera. Sus palabras me parecen pertinentes en momentos que buscamos salvadores y soluciones mágicas para un oficio que -disculpen la reiteración- está hecho por personas, periodistas que deben cambiar -hoy mismo- para dar valor real a sus contenidos.

Gracias a un post de Christian Espinoza les transcribo aquí (audio) lo dicho por Bastenier en un evento de la FNPI:

“No tenéis ni idea de lo grave que es la crisis que viene. Si la gente cree que la crisis es eso que está viviendo la prensa de América Latina hoy, se equivoca. La crisis no ha empezado todavía, lo que ocurre es que los empresarios son muy listos y han empezado con los recortes antes de que la verdadera crisis empiece…”.

“El tiempo del ‘papel’ se ha terminado. Es decir, no pujará nunca más, no irá para arriba nunca más, no mejorará tiradas ni volúmenes publicitarios. La parte ascendente y pujante, y creativa del papel ha terminado. Algunos periódicos y bastantes periódicos sobrevivirán con cambios que no consisten en hacerlo bien, registrar y procesar, presentar. Eso hemos tenido que hacerlo desde siempre… Hay que inventar periódicos nuevos, nuevos completamente…”.

“Hay dos palabras clave: agenda propia. Periódicos que repiten lo que hace el otro periódico de al lado están muertos. Tardará en Europa X años en certificarse esa defunción, y en América Latina probablemente más, pero están muertos en esa etapa creativa… Hay que hacer periódicos personalizados, que el lector diga: “En este periódico es donde encuentro aquello que quiero leer, el que me explica el mundo tal como es… y no se parece en nada al de al lado”. Al día de hoy, Abc, El Mundo y El País hacen el mismo periódico, uno más a favor de no sé quién…. Eso no tiene ningún sentido, eso está muerto ya”.

Y en el blog del periodista Javier F. Barrera, el maestro Pepe Cervera lamenta que en igualdad de búsquedas los contenidos más leídos en Internet no sean los que elaboran los profesionales del periodismo sino un grupo de aficionados que adora lo que hace y que además lo hace gratis. Por ello, recomienda un periodismo de destino: no se trata de llegar a los sitios sino de ser los sitios a los que se llega.

Para Cervera la verdadera tragedia del periodismo es que la gente se esté enganchando con el contenido de los aficionados y no con los que crean los periodistas, profesionales pagados, que trabajan apoyados en una infraestructura y con una tradición centenaria.

Y claro que queremos la Apple Tablet , y el Nexus One; y claro que se crearán nuevas estructuras narrativas, pero los verdaderos Superman somos nosotros.

Enlace necesario:

Por qué los periodistas merecen ganar poco.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS