Herramientas

La fórmula de La Nación para integrar sus redacciones

Por Esther Vargas

Publicado el 07 de enero del 2010

La Nación de Argentina anunció hace solo unos días la integración de sus redacciones. En el mismo sitio web del diario se brindó detalles sobre la medida como pueden leer aquí. Pero Clasesdeperiodismo.com quería saber más del proceso considerando que la experiencia puede ser de gran utilidad para cualquier redaccion de la región.

Gastón Roitberg, secretario de redacción multimedia del diario, nos concedió una entrevista de la que podemos extraer -de acuerdo a nuestras realidades- varias claves para llevar a nuestros medios.

1. ¿Por qué La Nación apostó por una redacción integrada?

LN apostó por un proyecto de integración y desarrollo mulltimedia de su redacción como parte de una estrategia de innovación en todas sus plataformas. Hoy es fundamental llegar con contenidos confiables, de calidad y con una alta cuota de información, entretenimiento y servicio a lectores, usuarios y consumidores que llevan la marca incorporada a su vida cotidiana. La integración es un movimiento paralelo de tres avenidas que busca tranformar a la redacción para que incorpore nuevas habilidades para narrar historias en toda su potencialidad, adecuar un espacio físico para garantizar altos niveles de comunicación y colaboración de sus flujos productivos (on line, papel, móviles y futuras opciones) y, en tercer lugar, desarrollar sistemas centralizados de gestión del contenido en todos sus formatos.

2. Normalmente en estos procesos hay cierta resistencia de los periodistas que no se adaptan a los cambios tecnológicos. ¿Ocurrió esto? Y si así fue, ¿cómo se trabajó el asunto?

No se trata de un cambio radical, sino gradual y es necesario entender que hay diferentes niveles de avance y compromiso con esa transformación. En nuestro caso, hay mucho respeto por las culturas periodísticas de las diferentes plataformas y apostamos a que con una aceitada comunicación, el respeto por cada rutina productiva y un plan de acción claro todas las diferencias se vayan diluyendo de a poco. Ahora, el proceso de construcción multimedia de una noticia depende más de un trabajo en equipo que de la suma de individualidades.

3. Hace poco el editor web del diario El Comercio decía que no todos los periodistas eran ‘integrables’. Compartes esta afirmación.

No estoy del todo de acuerdo con la afirmación. Apostamos a desarrollar y entrenar a las personas para comprender el uso y funcionamiento de todas las plataformas, con el objetivo de hacer un periodismo más completo desde las posibilidades narrativas. No todos hacen de todo. Cada uno hace lo que mejor sabe hacer, le incorpora nuevas habilidades y aporta a la producción del conjunto. Es lo que demanda nuestro exigente lector, usuario y anunciante.

4. ¿Qué papel ha jugado la audiencia en este cambio?

LA NACION es pionera en la incorporación de la voz del lector en su oferta de contenidos. Yo diría que juega un papel determinante para señalar el rumbo, darnos pistas de cuáles son las formas en las que quiere recibir nuestro contenido y aportando datos cruciales de consumo que permiten pegar golpes de timón efectivos en tiempo real.


5. ¿Cómo se mueven actualmente los periodistas en este espacio físico común?

Con absoluta libertad, mayor niveles de comunicación y en un proceso que va ganando kilómetros de confianza día a día. La redacción tiene un corazón informativo de 24 horas que antes no existía.

6. ¿Ha cambiado el proceso de construcción de la noticia?

Creo que de a poco se está extinguiendo la idea de “cierre único” con el que nos formamos en las redacciones del siglo pasado. El proceso esencial de construcción de la noticia cambia en función del cierre continuo, que demanda trabajar los contenidos en diferentes “capas” a lo largo del día y poner inteligencia para ofrecer una oferta orientada a la información, el entrenimiento y el servicio en todas las plataformas. En síntesis, se modifica la relación con el tiempo: no se trabaja más, sino con mayor intensidad para alimentar ese continuo.

7. ¿Las redes sociales han impactado en el trabajo de los periodistas?

El impacto es por Internet y todas sus manifestaciones, entre ellas las redes sociales como fuentes de información, espacios de contacto y zonas para tomar el pulso de un determinado tema. Ni hablar de su utilidad como herramientas de reportería en tiempo real. Por ejemplo, la ayuda de Twitter como aliada de las coberturas en vivo a través de dispositivos móviles es innegable.

Enlaces:

Sigue a Gastón Roitberg en Twitter.

No te pierdas el blog de Gastón.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hangouts permite llamadas internacionales gratis por un minuto

Google anunció que su comunidad en 25 países podrán hacer llamadas internacionales de manera gratuita a través de la aplicación de Hangouts para el escritorio y el móvil, utilizando una conexión a Internet. La firma solo ofrece un minuto libre para comunicar un mensaje importante.

29-10-14

Así se pide la rectificación del crédito de una fotografía

El periodista Gianmarco Farfán Cerdán escribió un post hace poco contando una ingrata experiencia con una foto de su autoría a la espera de la rectificación de un medio local peruano que tomó una imagen suya sin su permiso.

27-12-13

Claves de los editores para aprovechar Tumblr

Tumblr parece ser el espacio perfecto para que los editores empiecen a publicar artículos que de verdad logren captar el interés y participación de la comunidad.

14-08-12

COMENTARIOS