Herramientas

Periodistas, smartphones y contenidos móviles

Por Esther Vargas

Publicado el 08 de enero del 2010

Christian Espinoza es un apasionado del periodismo móvil. Lo dice muy bien en su recién creado blog para el tema, y si pasas algunas horas a su lado te das cuenta que él siempre está con la noticia en la palma de su mano. De hecho, en varias ocasiones me ha dado pistas para sacarle el jugo a mi iPhone. Y es que Christian siempre está al tanto de todo lo que pasa con los celulares, y no deja de experimentar.

Sobre smartphones, periodistas y contenidos en los celulares inteligentes hablamos con el autor de Cobertura Digital, una de las bitácoras más informadas sobre nuevos medios.

1. Creaste un blog exclusivo para abordar todo lo que está pasando con los móviles. ¿Cuál es el impacto de los smartphones en las comunicaciones?

Creo que esto lo podemos dimensionar solo si consideramos que hay más de 4 mil millones de propietarios de teléfonos celulares versus 1500 millones de usuarios de ordenadores. Además, para el 2015, se prevé que todos los celulares serán ya Smartphones. Ahora sí “sólo” los blogs y los microblogs junto con las redes sociales ya empezaron a desplazar a los medios como canales de comunicación y retroalimentación en Internet. Imaginemos el impacto de esta cadena ahora que la gente puede llevar ese poder en sus manos a todas partes, en tiempo real, rompiendo el problema del acceso…

2. Una colega decía que le bastaba que su celular tenga música, y otra se conformaba con uno que tome fotos. ¿Por qué los periodistas deben usar un smartphone?

Por la misma razón de por qué son los periodistas los deben saber más que nadie ortografía o redacción. Por la misma razón de que, como periodistas, no podemos brindar una experiencia de comunicación menor con las audiencias que la que cualquier usuario ya puede dar a través de su propio terminal móvil.

3. ¿Los medios en la región están apostando por los contenidos móviles o están en pañales?

Creo que recién se están removiendo esos “pañales” para salir de esta etapa, empezando porque ya vemos preocupación por mejorar sus versiones móviles, algo parecido tal vez a lo que ya pasó la primera década del siglo XXI cuando empezamos a ver  versiones que trataban de desmarcarse del papel. Sólo que ahora, los medios deberán acelerar para desmarcarse de la etapa 1.0, del copy y paste de noticias de la web al móvil. La delantera la llevan quienes ya están produciendo aplicaciones móviles que aportan valor o quienes experimentan el poder de las coberturas móviles, aprovechando no solo el tiempo real sino la geolocalización, así como la
integración móvil de las audiencias. Y este año, estarán avanzados los que repiensen desde ya un mejor periodismo con otras tecnologías como la realidad aumentada, etc.

4. Ya que eres un usuario apasionado de Smartphones te haré la pregunta que muchos me hacen: ¿Qué teléfono inteligente recomendarías a tus colegas?

Bueno, yo me he acomodado muy bien con teléfonos Nokia, cualquiera de la serie N y al iPhone. La cuestión es empezar a probar Internet móvil, que creo será la forma más rápida de alimentar de información inmediata a la web que no sea cable. Cada teléfono tiene sus pros y sus contra, así que por suerte decidí sumar probando lo mejor de ambos.

En el caso de iPhone rompí con el mito  de que no iba a poder ni con el teclado y luego con mi propio hijo he descubierto que la curva de aprendizaje de un Smarthphone es al menos de la mitad: tiene un año pero ya lo prende, lo desbloquea, entra a aplicaciones, vuelve a salir, pone videos y no sabe ni hablar ni caminar. Cuando quiero producir contenido desde el móvil -fotos o videos- le voy al Nokia N95. Es de lo más completo para un periodista (aunque ya quisiera el N900). Con el iPhone, nunca creí que fuera tan rápido el salto de sentir cada vez menos la dependencia de un ordenador.

5. ¿Los medios están capacitando a los periodistas para los retos que se nos viene…?

En el caso de Ecuador,  he tenido la oportunidad de capacitar en integración con herramientas web 2.0 a dos salas de redacciones, con más de 60 colegas (El Comercio y Diario Hoy, donde años antes trabajé en el papel). Empezamos con cuestiones elementales como Twitter a todos los “impresos”, que luego resultó base para entender la narrativa de informar en tiempo real desde sus teléfonos celulares. Y lo que he podido percibir es un “abrir de ojos” a colegas que, por propia voluntad -y no por obligación- empezaron a valorar el precio de no quedar fuera de la cultura digital.
Es increíble lo que puede aportar un periodista con experiencia cuando ve las posibilidades informativas de Internet y la rápida adaptación y empuje que tiene un “nativo digital”.  Sin embargo, veo que el día a día “come” al periodista, lo desactualiza y que es obligación del medio no sólo capacitar a su equipo sino enseñar a mantenerse actualizados por sí mismos, si no quieren verse desplazados por otros medios. ¡Ah!, la otra obligación del medio: dar las condiciones y tener el soporte técnico especializado para experimentar el cambio sin miedo. Y recordar que las ediciones digitales NO son extensiones del impreso, radio o TV.

Enlace de interés:

El blog Cobertura Mobil.

Smartphones y periodismo.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Prueba este poderoso lector de noticias

Como periodista, siempre tienes que estar al día con las noticias. Al despertar puedes consultar las webs que quieras, pero con Panda tienes numerosas y diversas fuentes en un solo lugar.

25-12-14

Atención, periodistas: Los riesgos que puede generar el contenido generado por usuarios

Las tragedias en diversas partes del mundo como la guerra civil en Siria, las ejecuciones del Estado Islámico, los disturbios civiles en Ucrania, los accidentes aéreos y otros sucesos pueden sensibilizar a los periodistas que deben informar de estos hechos.

14-10-14

“Gabo” reaparece lúcido, fuerte e irreverente

Apareció contento en un nuevo acto público celebrado ayer en Santa Fe, distrito federal de México. El diario El Universal cubrió la presentación y describió al colombiano, Nobel de Literatura 1982, como un escritor entusiasmado e irreverente, lúcido y fuerte.

30-09-13

COMENTARIOS