Herramientas

10 formas de usar Twitter cuando se tiene poco tiempo

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de enero del 2010

“Me gustaría tuitear pero no tengo tiempo”, “no tengo nada importante que decir”,  “no sé cómo seguir a gente interesante”, “no puedo estar pendiente porque me distraigo”, etc. Las anteriores son algunas de las respuestas que recibí al momento de preguntar a varios amigos y colegas sobre la razón del poco uso que le dan a Twitter.  Y en parte (solo en parte), tienen razón: Imagine por un momento que no usa esta herramienta como complemento de su trabajo. Tal vez labore en temas administrativos, o sea diseñador y esté creando una gráfica que no debe descuidar; o pase el día de reunión en reunión. ¿Qué momento de su apretada agenda le va a dedicar a comunicarse e informarse a través de 140 caracteres? Para todos aquellos a quienes se les complica incorporar Twitter en su vida diaria, presentamos algunas ideas para lograrlo (otras sugerencias son bienvenidas):

1. Seguir, el primer paso: Si le falta tiempo para pensar qué información va a compartir en la tuitósfera (universo conformado por los usuarios de Twitter y sus actualizaciones), lo primero que puede hacer es comenzar a seguir a las cuentas que satisfagan sus necesidades de información (noticias, marketing, tecnología, diseño, etc). Una manera sencilla de hacerlo es a través de la opción Find People en la versión web de Twitter. Para hacerlo, solo escriba el nombre del medio, marca  o persona de la que quiera estar informado.


2. Búsquedas por tema: También puede comenzar a construir su directorio de fuentes informativas con la opción Search. Escriba una palabra y obtendrá resultados en tiempo real de lo que se habla sobre ella en Twitter. Ojo: debe hurgar muy bien entre los resultados para encontrar a los usuarios que realmente cumplan con sus expectativas de información.

3. Listas de Twitter: con ellas solo necesita de un click para seguir a usuarios agrupados por temas, desde periodismo y política hasta decoración y gastronomía. Ubíquelas en la parte central derecha del perfil del usuario que desee seguir.

4. Crear el hábito: Separe 15 minutos de su agenda por la mañana, y otros 15 más por la tarde y por la noche para leer las actualizaciones de sus fuentes de información. Al inicio no se preocupe en compartirlas, solo léalas. En unas semanas se habrá acostumbrado a recibir información de primera mano y, en algunas ocasiones, en tiempo real.

5. Marque favoritos: Si se dio cuenta de que en Twitter encontró muchas cosas interesantes para leer y no dispone aún del tiempo necesario, no se preocupe: puede marcar las actualizaciones como favoritas y luego revisarlas con calma, sin la premura de perder información en la línea de tiempo, que cambia a cada instante.

6. Menos papel, más pantalla: Ahora que ya comprendió que mucha de la información que consume en la prensa escrita, radio y televisión, ya la conoció primero por Twitter, puede comenzar a disminuir –paulatinamente- el consumo de estos medios tradicionales, al menos el papel. Le hará un bien a la naturaleza, a su bolsillo y, además, estará más actualizado que los demás.

7. Pida  ayuda: Si ya tiene un grupo de usuarios a los que sigue, y otro de seguidores, puede utilizar Twitter como una buena herramienta para pedir ayuda prácticamente de cualquier tema. Utilice un hashtag (#) antes de la palabra clave y haga su mensaje público para que pueda ser redistribuido (a través de un Re Tweet o RT) a otros miembros de la comunidad.

8. Comparta lo que sabe: Una manera buena de construir comunidad y hacer crecer el número de seguidores, es compartiendo información útil. Usted cuenta con experiencias profesionales (o personales) dignas de ser compartidas. ¡Anímese! Muchos se lo agradecerán. Puede escribir en un blog o en servicios como  Posterous y compartir los enlaces a través de Twitter.

9. Esté  “conectado”: Si aún no cuenta con un Smartphone, puede tuitear vía internet móvil (aunque disminuya su saldo disponible). También puede usar servicios como Taiper, que permite realizar actualizaciones de estado vía mensajes de texto (cuesta como un SMS, dependiendo del operador de telefonía).

10. “Evangelice” a compañeros y amigos: Una vez que le haya cogido el gusto a informar y ser informado por la comunidad tuitera, deberá motivar a sus compañeros más reacios a probar la herramienta. Nada mejor que un “converso” como mejor ejemplo para promover el incremento de usuarios y enriquecer la conversación que se da a través de este medio.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

CEO de Twitter considera que el ‘apagón’ de Wikipedia es algo tonto

El CEO de Twitter, Dick Costolo, señaló que la decisión de Wikipedia de ‘apagarse’ mañana, miércoles 18, es tonta. Aunque luego dijo que no podía opinar sobre organizaciones que no conocía muy bien.

17-01-12

Periodista deportado de Turquía: “me escoltaron al avión como si fuera un ladrón”

Zeynalov revela también que en las últimas semanas recibió insultos y amenazas a través de Twitter.

10-02-14

La gente tiene problemas para identificar imágenes falsas, según estudio

Las personas no son muy buenas para identificar imágenes manipuladas.

20-07-17

COMENTARIOS