Claves

La importancia de tu perfil en las redes sociales

Por Esther Vargas

Publicado el 11 de enero del 2010

A menudo encuentro links interesantes en Twitter o Facebook relacionados al periodismo y otras áreas, y me interesa seguir al usuario que proporciona tan buena información. Sin embargo, no han sido pocos los casos en que me topado con un anónimo. ¿Olvidan llenar su perfil? ¿Les parece mejor que nadie los ubique? ¿No saben la importancia de presentar en las redes sociales una óptima BIO?

Si eres periodista y estás buscando llamar la atención sobre tu trabajo, aspiras a una oportunidad laboral o buscas contactarte con colegas y medios de diversas partes del mundo, así como nuevas fuentes de información, lo más recomendable es que pongas especial énfasis a tu perfil de todas las redes y blogs en los que participas.

Recomendaciones del sitio Journalist y de Clasesdeperiodismo sobre qué datos y detalles debemos cuidar y consignar en nuestros perfiles:

1. Especificar el medio, empresa o institución donde trabajas.
2. Bio: un resumen completo de tu desarrollo profesional, incluyendo todas tus competencias.
3. Temas de interés: Qué temas te interesan, y qué temas conoces ayudarán a que otros periodistas se conecten contigo.
4. Fotos: Es importante que la gente te conozca. En lo particular, yo prefiero responder y conversar con gente que tiene un rostro, y una identificación clara en estos espacios. Descarta los perfiles por default.

5. País: Imprescindible para entablar conversación sobre temas específicos.
6. Educación: Formación, títulos y premios.
7. Presentaciones: Si eres de los que publica presentaciones en sitios como Slideshare es recomendable que las tomes en cuenta. Facebook y Linkedin te lo permiten.
8. Información de contacto: Establece un canal de comunicación inmediato: correo electrónico, Twitter o Facebook.

9. Obras publicadas y producción: Si eres autor de un libro o publicas con regularidad en un sitio no dejes de linkear la información así se podrá tener una idea más cercana de lo que representas.

10. Informa en que redes participas: Si eres miembro de una red como Ning no dejes de linkear el sitio. Si eres usuario activo de Deliciouscomparte tu dirección.
11. Y lo más importante: no exageres o mientas sobre tus competencias y logros.

Más en Tres claves: reputación, marca y humildad.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Se agregan más relaciones a Facebook en San Valentín que en otro momento del año

Estamos a pocas horas de San Valentín y el amor ya está en el aire. Un reciente estudio de Facebook difundido por el sitio web All Facebook señala que el 14 de febrero se añaden 200% más de relaciones en la red social que en otro momento del año.

13-02-13

El boom de las redes sociales en Iberoamérica (infografía)

Gracias a La Información.com encontramos una interesante infografía interactiva que será presentada hoy en el congreso iRedes, en España. Se trata de un gráfico que reúne las principales redes sociales y muestra la cantidad de usuarios de cada una.

30-10-10

7 claves a tener en cuenta para difundir tu ebook

Las miles de herramientas y plataformas que existen dentro de la web permiten que los periodistas opten por publicar contenido propio en formato digital.

04-08-13

COMENTARIOS