Claves

La importancia de tu perfil en las redes sociales

Por Esther Vargas

Publicado el 11 de enero del 2010

A menudo encuentro links interesantes en Twitter o Facebook relacionados al periodismo y otras áreas, y me interesa seguir al usuario que proporciona tan buena información. Sin embargo, no han sido pocos los casos en que me topado con un anónimo. ¿Olvidan llenar su perfil? ¿Les parece mejor que nadie los ubique? ¿No saben la importancia de presentar en las redes sociales una óptima BIO?

Si eres periodista y estás buscando llamar la atención sobre tu trabajo, aspiras a una oportunidad laboral o buscas contactarte con colegas y medios de diversas partes del mundo, así como nuevas fuentes de información, lo más recomendable es que pongas especial énfasis a tu perfil de todas las redes y blogs en los que participas.

Recomendaciones del sitio Journalist y de Clasesdeperiodismo sobre qué datos y detalles debemos cuidar y consignar en nuestros perfiles:

1. Especificar el medio, empresa o institución donde trabajas.
2. Bio: un resumen completo de tu desarrollo profesional, incluyendo todas tus competencias.
3. Temas de interés: Qué temas te interesan, y qué temas conoces ayudarán a que otros periodistas se conecten contigo.
4. Fotos: Es importante que la gente te conozca. En lo particular, yo prefiero responder y conversar con gente que tiene un rostro, y una identificación clara en estos espacios. Descarta los perfiles por default.

5. País: Imprescindible para entablar conversación sobre temas específicos.
6. Educación: Formación, títulos y premios.
7. Presentaciones: Si eres de los que publica presentaciones en sitios como Slideshare es recomendable que las tomes en cuenta. Facebook y Linkedin te lo permiten.
8. Información de contacto: Establece un canal de comunicación inmediato: correo electrónico, Twitter o Facebook.

9. Obras publicadas y producción: Si eres autor de un libro o publicas con regularidad en un sitio no dejes de linkear la información así se podrá tener una idea más cercana de lo que representas.

10. Informa en que redes participas: Si eres miembro de una red como Ning no dejes de linkear el sitio. Si eres usuario activo de Deliciouscomparte tu dirección.
11. Y lo más importante: no exageres o mientas sobre tus competencias y logros.

Más en Tres claves: reputación, marca y humildad.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La importancia de responder a tiempo a tus clientes en las redes sociales

Las redes sociales posibilitan que una persona esté más cerca de su marca favorita. Por consecuencia, si es que tiene algún comentario o queja lo expresará a través de Facebook o Twitter

02-07-12

Bloomberg Businessweek se disculpa por portada que generó acusaciones de racismo

La revista de negocios Bloomberg Businessweek se disculpó por mostrar en su última portada una caricatura de ciudadanos latinos y negros en una casa llena de dinero, lo que ha motivado acusaciones de racismo en medios impresos, redes sociales y entre políticos de los Estados Unidos.

01-03-13

No las uses: Frases cliché de periodistas

A fines de 2010 publicamos un artículo sobre frases cliché de periodistas, una evidencia de lo poco que leemos, tal como lo dijimos en ese momento. Varios de nuestros lectores nos pidieron republicar el post y aumentar algunas frases más.

10-12-12

COMENTARIOS