Entrevistas

El rostro digital de la fundación de Gabo

Por Esther Vargas

Publicado el 12 de enero del 2010

Desde hace un tiempo me preguntaba quiénes estaban detrás de los contenidos digitales de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). En el 2000, cuando llegué a la casona de la calle San Juan de Dios, en el centro histórico de Cartagena de Indias, tenía una libreta de notas, varios lapiceros y los libros de Alma Guillermoprieto, material imprescindible para iniciar el curso.

Los talleristas reunidos alrededor de tintos y cuadernos queríamos escribir crónicas para el papel (bueno, nadie en ese entonces marcaba diferencia entre el papel y el on line). Ninguno -salvo que la memoria o el entusiasmo me fallen- tenía en la cabeza la palabra Internet.

No recuerdo si alguno de los periodistas tenía una laptop, pero en el taller había computadoras y cada uno se concentraba en la hoja de word, chequeando casi al final de la jornada sus correos electrónicos en Yahoo o Latinmail. Nuestro objetivo era contar historias. La magia del link no asomaba. Pensábamos en la hoja en blanco, y en las palabras que necesitábamos para retratar un personaje, una circunstancia, una vida.

Diez años después, en la misma sala donde leía mis entradas con tachones a Alma Guillermoprieto, encuentro a Carlos Serrano, Stephanny Rúa, Jairo Iriarte y Jairo Echeverri. En la mesa están sus relucientes Mac. En las pantallas distingo el Gtalk, la portada de Nodo Digital, el TweetDeck, la página de Facebook, y You Tube. El olor a tinta casi ha desaparecido.

Ellos son los operadores creativos del rostro digital de la FNPI de Gabo, bajo la dirección del gran Jaime Abello, quien fue distinguido entre los 100 protagonistas del 2009 por El País de España -medio que le reconoce su dedicación a la “factoría del mejor periodismo de América Latina”.

Los tiempos han cambiado para este oficio. Incluso nuestras metas han cambiado. Los periodistas -hace 10 años- queríamos escribir textos extensos y perfectos, diagramados con un romanticismo que luego nos mancharía los dedos. Los periodistas hoy buscamos capacitarnos para ser más breves, usando el lenguaje de Internet, la lógica de los links… Queremos contar historias en video, soñamos con la web propia y rentable, y nos movemos en la redes sociales. La perfección sigue siendo un reto, un objetivo, pero ahora no solo pensamos en caracteres y fotos.

Y al igual que en esos días cuando peleábamos para conseguir un estilo claro, preciso y bello, hoy nos enfrentamos a la falta de capacitación ante Internet.

Mientras los medios se demoran en cambiar, y los periodistas -no todos, por supuesto- se aferran a la tradición, la FNPI se transforma sin dejar de lado en sus actividades formativas la importancia de la ética y el rigor, de la que siempre nos habló el maestro Javier Darío Restrepo.

PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS ÚTILES.

Carlos Serrano es el editor de Medios Interactivos. Stephanny Rua es coordinadora de Actividades Pedagógicas y Comunidades On Line. Jairo Echeverry es Coordinador Editorial, y Jairo Iriarte es el coordinador de Gestión Tecnológica.

La casona de estilo colonial, con sus paredes pintadas de blanco, y amarillo viejo, luce idéntica a la imagen de mis recuerdos hace 10 años. El tinto por la tarde no ha perdido su textura que sacude, y las fotos de Gabo siguen acompañando al visitante, tallerista o invitado.

Lo que ha cambiado es el perfil de sus periodistas. Carlos, Stephanny y los dos Jairo piensan en digital, rastrean tendencias, editan videos, suben podcast y saltan de Facebook a Twitter. Ellos son parte del gran cambio de la FNPI, la cual viene diseñando talleres en línea y presenciales enfocados a emprendimiento, ética, herramientas y recursos web, y convergencia.

El objetivo: ofrecer contenidos útiles para los periodistas de acuerdo a sus necesidades. Los maestros son de primer nivel. Francis Pisani, Gumersindo La Fuente, Jean-François Fogel, entre otros reconocidos profesionales de la web.

Nodo Digital es una muestra de los cambios, y del entusiasmo de los talentosos ‘digitales’ de la FNPI. El blog -que los cuatros comandan-es uno de los más completos en la región, y el trabajo apenas ha comenzado. Este año se vienen más cursos, más interacción en Twitter y en Facebook, y más oportunidades.

No te pierdas la segunda parte de este post, en la que Carlos Serrano, Stephanny Rua, y Jairo Echeverry te cuentan en video lo que están haciendo, y lo que se viene para este año.

Enlaces de interés:

La web de la FNPI.

Conoce Nodo Digital.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

China perseguirá a periodistas que no cumplan normas del gobierno

China lanzó una campaña para acabar con los medios de comunicación ilegales y perseguir a los periodistas que no cumplan con los requisitos impuestos por Pekín, según un comunicado emitido por el gobierno de dicho país.

15-11-11

Office 365 permite invitar a cualquier usuario en los proyectos

La función está llegando poco a poco a los usuarios.

10-09-16

Tailandia: Periodistas se salvan de ir a la cárcel

Dos periodistas fueron absueltos del cargo de difamación, delito que podría haberlos mandado a prisión por más de siete años.

01-09-15

COMENTARIOS