Claves

Periodistas informan en Twitter sobre Haití (pistas para no errar)

Por Esther Vargas

Publicado el 12 de enero del 2010

En las últimas horas ha circulado una avalancha de información sobre la tragedia de Haití en Twitter. Nuevamente, este servicio de microblogging permitió a los usuarios acceder en tiempo real a noticias para las que en otro tiempo había que encender la televisión o la radio, o esperar el diario del día siguiente. Incluso, mucho antes que las web noticiosas la comunidad de twitteros de diversas partes del mundo accedía a fotos y datos relevantes sobre esta desgracia.

Como suele ocurrir se filtraron fotos falsas -situación advertida por los propios twitteros-, y no pocos rumores. Pese a ello, todo lo que estaba pasando en Haití transcurrió (y transcurre) en Twitter. Interesante encontrar a periodistas de trayectoria abasteciendo información a sus seguidores, compartiendo sistemas de búsqueda y actualizaciones. De igual forma, los medios se sumaron e incluso hacieron RT de sus seguidores.

Hugo Coya, productor general de América Noticias, explica así el efecto Twitter en la búsqueda de información:

La irrupción de Twitter ha cambiado considerablemente la cobertura periodística tradicional de las catástrofes naturales como ocurre en este momento con el terremoto en Haití. Las informaciones de tragedias como esta, usualmente, demoraban horas o días en llegar al público. Esta vez, apenas minutos o segundos gracias al Twitter. Los grandes cambios son la rapidez con que se obtienen las informaciones, aunque muchas veces la falta de verificación puede ser un grave problema. Sin embargo, ello se puede compensar con la existencia de numerosas fuentes que se pueden manejar a través de esta red. Asimismo, las personas directamente involucradas en la noticia (como testigos o las víctimas) se pueden convertir también en contribuyentes de las informaciones por medio de esta red social, si las circunstancias lo permiten.

Jacqueline Fowks, periodista y blogger peruana, explica así lo que está pasando en Twitter.

Lo primero que me sorprendió es que se difundieran fotos sin confirmación y al parecer que no corresponden al hecho. En Hootsuite, Haiti a esta hora es el trending topic 1. No pensé que en una plataforma principalmente anglófona esta noticia trepara hasta cobrar tal interés: quizá es por la magnitud tan grave de la tragedia que aún intentamos determinar. Creo que la primera noticia la vi por el Twitter de BNO News (la agencia que parece que Twitter ya compró o comprará, y que está formada por periodistas, según entiendo) y luego por el de El Comercio. Yo sería, aún, conservadora para decir que ya se instaló una tendencia en el reporte de los breaking news y que los medios grandes en adelante ya no serán los primeros. No estoy en este momento en un medio que reciba las notas de agencias de noticias tradicionales, pero estoy casi segura que los ‘urgentes’ de agencias internacionales deben haber llegado a los medios grandes al mismo tiempo que los usuarios tuiteaban.

A Jacqueline Fowks, corresponsal de Opera Mundi de Brasil, le pedí recomendaciones ante la avalancha de información que hallamos en Twitter:

1. Asegurarse de la credibilidad de los twitteros o entidades que tuitean.


2. Si se trata de un mensaje foto de un ciudadano y no de un periodista o un medio que tuitea, hacer el esfuerzo de indagar quién es, dónde está…


3. Complementar los tuits cuando sea necesario. Por ejemplo: yo no sabía que el año pasado Clinton había sido designado enviado especial de la ONU para Haití y vi un tuit que decía: ‘Clinton -enviado especial- declara sobre en mensaje especial por terremoto Haití. No había enlace a nada. Entonces busqué para estar segura sobre esa condición de representante de la ONU y completar el tuit.


4. Hay algunos medios que tradicionalmente han cubierto con seriedad los serios conflictos que ha habido en Haití, especialmente The New York Times, El País, y otros medios que cubren guerras con periodistas de terreno y experiencia. Es muy posible que tales medios contacten rápidamente con sus fuentes allí y tengan información que marque la diferencia con quienes sólo den cuenta de los hechos de hoy, sin contexto. Los medios franceses también están informando continuamente, dada la atención tradicional de Francia a los países que fueron sus colonias. Será interesante consultar dichos tuits.

5. Los medios brasileños también suelen tener una muy buena cobertura de Haití pues han comandado las fuerzas de paz de la ONU (cascos azules), sus tuits son valiosos por ello también.

ENLACES DE INTERÉS

En Pic Fog se ubicaron fotos de la tragedia. Algunas fueron reportadas luego como falsas.

Google Real Time Search sobre Haití aquí.


Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Los medios deben convivir con el contenido generado por usuarios”

El contenido generado por usuarios debe formar parte de la agenda de la industria mediática. En su presentación en la conferencia, el investigador Carlos Scolari explicó que los usuarios participan con su propio material.

05-06-14

Instagram añade sistema de doble identificación

Es una de las aplicaciones de fotos más populares, pero también quiere ser la más segura. Instagram quiere evitar que los hackers tengan la oportunidad de inmiscuirse en las cuentas de los usuarios, entre los cuales hay numerosas personalidades del espectáculo.

17-02-16

Olga Lucía Lozano: “La innovación es un reto para los periodistas”

Esta tarde, Olga Lucía Lozano compartió su experiencia en la producción de especiales periodísticos multimedia, centrándose en el Proyecto Rosa, el cual fue reconocido con el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría Innovación.

07-05-14

COMENTARIOS