Herramientas

Periodistas en Haití: una cobertura que duele

Por Esther Vargas

Publicado el 15 de enero del 2010

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rzcc95zJIaU[/youtube]

No hay registro exacto sobre el número de periodistas en Haití, pero sí dramáticos testimonios de los periodistas en la zona de desastre.

Los equipos de noticias de los noticieros estadounidenses llegaron a Haití el miércoles, poco antes que los equipos de auxilio, según el Centro Knight para el Periodismo en las Américas (citando como fuentes al New York Times, Los Angeles Times y CNN).

Pablo Ordaz de El País de España se encontró con los lectores hace algunas horas. Sus primeras palabras grafican el escenario de la catástrofe:

Es terrible lo que está pasando aquí, y más todavía lo que imaginas que va a seguir pasando. Porque el desamparo de la gente herida o sin hogar es total. Y el olor a muerte se va apoderando de la ciudad. Los cadáveres se descomponen bajo un sol de 40º, a pocos metros de hospitales improvisados en parques sin ningún tipo de garantías sanitarias.

¿Y dónde están durmiendo los hombres de prensa? Ordaz responde que “eso es lo de menos”. Y agrega: “Pero algunos en el aeropuerto. Otros, como es mi caso, en un hotel medio destruido. Dormimos alrededor de la piscina, por temor a que se termine de caer”.

Le pregunto -vía la plataforma de El País- con qué equipo de cobertura cuenta:

Una libreta y una moto alquilada para recorrer la ciudad. Los teléfonos casi nunca funcionan e Internet sólo es un hilito inconstante a través del satelite (de hecho, esta conexión se está cortando constantemente). ¿Lo más complicado? ¿Tú crees que uno puede quejarse cuando está viendo lo que está viendo?

José Ángel Abad, corresponsal de Antena 3, explica las dificultades para informar aquí y concluye con esta frase: “No hemos podido trasladar en nuestra crónica el hedor a cadáver”.

Idoya Noain, corresponsal en Haití de El Periódico de Catalunya, describe así lo que están viviendo los periodistas.

El aeropuerto de La Isabela, a escasos kilómetros de la capital de República Dominicana está repleto de periodistas. Es un recinto pequeño, de vuelos regionales, para albergar a los 200 reporteros que esperan embarcarse con destino al aeropuerto de Puerto Príncipe, la devastada capital de Haití. La Isabela es el único cordón umbilical que les permite acceder al caos en el que está sumergido el país vecino tras un devastador terremoto.
En La Isabela hay listas de espera para hacerse con una plaza en un avión y los precios se han disparado. El billete que hace unos días costaba 100 dólares (unos 70 euros), hoy se cotiza a 500 dólares (345 euros). En el panel del aeropuerto se anuncia la salida durante esta mañana de tres vuelos, pero muchos periodistas están negociando directamente con los pilotos de aviones privados para llegar a Puerto Príncipe.
La distancia entre el oasis dominicano y el infierno que vive Puerto Príncipe es escasa, apenas 400 kilómetros: 45 minutos de vuelo. Pero el avión es el medio de transporte más recomendable. Ni siquiera el aeropuerto de la capital está en condiciones: hay problemas en la torre de control y no hay luces en las pistas. Ademásm las entradas y salidas de vuelos están reservadas para hacer llegar la ayuda humanitaria.


Noain dice que las autoridades les han recomendado no viajar por carretera de noche “porque en Haití la situación es muy insegura”. Muy pocos periodistas -dice- han optado por desplazarse en coche, ya que se desconoce como están los accesos a Puerto Príncipe (mientras se escribía este post, RPP de Perú informaba que los periodistas peruanos irían por tierra al lugar del desastre).

Matthew Price, corresponsal de la BBC, reporta el drama de los que esperan ayuda; mientras Carlos Chirinos, enviado especial de la misma cadena (pero en la versión en español), usa su canal de Twitter para informar: “No se observa ninguna ayuda coordinada hasta ahora”. El día anterior informaba que equipos de rescate y prensa se disputan las pocas plazas para viajar a la zona.

Jacqueline Charles, corresponsal del Miami Herald en el Caribe, refiere desde su Twitter que hoy sintió la réplica más fuerte desde el terremoto. Al igual que la mayoría de reporteros, Charles advierte los problemas para la entrega de ayuda y el rescate de víctimas entre los escombros.

También está usando Twitter la periodista estadounidense Ann Curry, quien define la situación en una palabra: Caos.

Un despacho de la agencia Reuters reproduce el texto de un periodista norteamericano en Haití que conversa con su hija vía Skype. Previamente, le ha mostrado su base de operaciones: un devastado hotel, el mismo que quizás ocupa el corresponsal de El País.  “Sí, cielo, ese es el hotel. Me estoy quedando en él, no bromeo…Estoy bien, no te preocupes por mí, pero muchas otras personas no están bien”, ha comentado.

LOS PERIODISTAS DE PUERTO PRÍNCIPE

Reporteros sin Fronteras (RSF) informa que el terremoto destruyó el canal Tele Ginen, con sede en Puerto Príncipe, y que uno de los camarógrafos ha muerto. Canal 11 y la emisora de radio Magik 9 también fueron devastados. Radio Ibo no puede transmitir por su infraestructura dañada. La Asociación Nacional de Medios de Comunicación Haitianos (ANMH) está en escombros.

“Las sedes de los diarios Le Nouvelliste y Le Matin resistieron mejor, y el personal pudo evacuar el lugar. Sin embargo, Ticket Magazine, una publicación perteneciente al Nouvelliste, perdió a uno de sus colaboradores, al que se da por muerto”, indica RSF.

Las emisoras Signal FM, Caraïbes FM y la delegación local de Radio France Internationale (RFI) -desde la zona del desastre- han podido seguir con su programación. En breve, RSF facilitará a los medios haitianos computadoras, teléfonos móviles y generadores eléctricos.

La radio Metropolehaiti sigue actualizando su web, y ha colocado una galería de fotos en la que incluye fotos de la prensa internacional.

Esta será, como comentaba un periodista de CNN, la cobertura más dolorosa de los últimos tiempos.

Enlaces relacionados.

La crónica de Pablo Ordaz sobre Haití aquí

Periodistas peruanos viajarán por vía terrestre a Haití, informa RPP.

Reporteros sin Fronteras establecerá un centro de operaciones para periodistas haitianos.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

9 periodistas muertos y 6 heridos deja doble atentado con bombas en Kabul

Según el recuento de RSF, un total de 34 periodistas y trabajadores de medios han sido asesinados desde comienzos de 2016 en ataques del Estado Islámico y los talibanes, que siguen en la lista de Depredadores de la libertad de prensa de RSF.

30-04-18

Estos son los proyectos periodísticos apoyados por Google

La Digital News Initiative es una iniciativa de Google dotada con 150 millones de euros, cuyo objetivo es impulsar nuevas formas de pensar y ofrecer a las organizaciones europeas de noticias (independientemente de su tamaño) la capacidad necesaria para probar cosas nuevas, además de experimentar e innovar en el espacio digital.

20-11-16

BitTorrent colabora con Vice para distribuir las “historias detrás de las historias”

BitTorrent ha dado un paso diferente en sus operaciones tras la unión con la revista Vice, con sede en Brooklyn. Ambas organizaciones se encargarán de distribuir contenido de video original, de acuerdo con el blog del servicio de la nube.

18-10-13

COMENTARIOS