Herramientas

El poder de Skype en la tragedia de Haití

Por Esther Vargas

Publicado el 16 de enero del 2010

Imagen de previsualización de YouTube

En estos días se ha elogiado Twitter y Facebook, como herramientas fundamentales para reportar la tragedia en Haití. Sin embargo, no se ha dicho tanto de Skype, servicio que permite hacer llamadas gratis de video o voz, enviar mensajes instantáneos y compartir archivos con otros usuarios vía Internet y móviles. (La opción de pago ofrece más ventajas, por cierto).

Periodistas y ciudadanos haitianos están usando Skype para comunicarse con sus redacciones, familiares e instituciones que brindan ayuda. Las ONG que se encuentran en la zona también lo están empleando para contactar a los funcionarios durante sus recorridos.

Gema García, enviada especial de TVE, contó hace unos días que el único medio que funcionaba para comunicarse con Haití era Skype. Gema estaba en la frontera.

“Los relatos de lo que está ocurriendo nos llegan a través de Skype fundamentalmente. Los testigos dicen que Puerto Príncipe es una ciudad fantasma, como una maqueta aplastada, pero debajo de esos trozos hay personas que rescatar. El recuento del número de muertos y heridos no ha hecho más que empezar”, describió la periodista.

“Se ha convertido en una herramienta vital para muchas personas en Haití”, dice Peter Parkes, funcionario de la compañía.

Carel Pedre, periodista de una radio haitiana, ha concedido entrevistas a la prensa a través de Skype y su webcam. Además, como ya hemos contado aquí está usando Twitter, Facebook, y Flickr.

Y varios medios lo están empleando como un sistema para recabar información. La Nación , por ejemplo, entrevistó a una argentina que decidió quedarse a ayudar en el devastado país. Y el Nuevo Día de Puerto Rico ha empleado Skype para entrevistar a una sobreviviente como pueden leer aquí.

SOLIDARIA CONTRIBUCIÓN. Skype ha obsequiado a todos los usuarios de Haití un crédito de dos dólares para que puedan comunicarse con sus parientes. Según este sitio con dos dólares se podrán hacer, por lo menos, el equivalente a una hora de llamadas a teléfonos fijos en los EE.UU. o a otros países cubiertos por la tasa global, o 15 minutos de llamadas a la República Dominicana.

HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE PARA PERIODISTAS.

Muchos periodistas no conocen Skype o no lo están usando para su trabajo diario. Se trata de una herramienta poderosa que nos permite contactar a personas de diversas partes del mundo. Cuando le pregunté a varios colegas sobre el asunto me preguntaron si era como el MSN. Otros me dijeron: “Ah, no. Otra moda, como el Twitter”. Por ello, espero que este post les permita descubrir el potencial de este servicio que ya se emplea en empresas y organizaciones periodísticas. Justamente, a través del Facebook, un colega contó que La República, de Perú, emplea Skype para sus organizaciones internas y externas.

Francis Pisani, en una entrevista, comentaba lo siguiente: “Curiosamente, mucha gente, periodistas incluidos, desconoce que existe Skype o herramientas de comunicación on line por el estilo, de incalculable valor y practicidad”.

Una encuesta que hicimos en Twitter:


ENLACES

Descarga Skype aquí.

Artículo que recomienda a los periodistas usar Skype.

El blog de Skype.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Protestan para exigir liberación de periodistas detenidos en Turquía

Un año en prisión sin razón alguna. Los periodistas de investigación Nedim Sener y Ahmet Sik fueron detenidos en marzo de 2011 por tener supuestos vínculos terroristas y -hasta el momento- no hay pruebas claras que justifiquen el arresto.

03-03-12

Somalia es el país con mayor impunidad en crímenes a periodistas

Somalia es el país donde es menos probable que un periodista asesinado encuentre justicia.

02-11-16

El País pide a sus periodistas delatar a quienes critiquen al medio en redes sociales

El último viernes Bárbara Manrique de Lara, directora de comunicación, marketing y relaciones institucionales de Prisa, congregó a los periodistas de El País y a una parte de los comunicadores despedidos para decirles que el código de conducta en la web 2.0 sería obligatorio.

19-11-12

COMENTARIOS