Noticias

Medios recogen información sobre tragedia en Haití en redes sociales

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de enero del 2010

Las noticias no se hacen solas. Periodistas y ciudadanos trabajan juntos para encontrar información. A veces los lectores envían una fotografía, pasan un dato para seguir investigando, cuentan su experiencia, etc. Tras la tragedia en Haití, se abrieron varias preguntas por parte de los lectores y también por los mismos medios.

Las personas preguntan por sus familiares, por la situación de sus compatriotas o sólo buscan informarse de lo que dejó el terremoto de 7 grados en Haití. Algunos medios corresponden a ese interés y han abierto espacios para responder preguntas. No obstante, también reciben experiencias y comentarios de sus lectores que puedan ser útiles para enriquecer sus notas o para producir noticias.

El País de España abrió un espacio ayer para que uno de sus periodistas respondiera preguntas en su portal.

Hoy, se repitió esa iniciativa pero con un profesional involucrado en el tema.

Otros optan por caminos más directos. Utilizan el Twitter, Facebook y otras redes sociales para aceptar el aporte de los lectores. Una iniciativa interesante es la de CNN iReport.

A través del Twitter, CNN iReport publicó un mensaje en el que recolectaba imágenes e información de sus seguidores. Los datos interesantes luegos son publicados en su portal.

La BBC Mundo también le da crédito a sus lectores cuando aportan. Ayer publicaron algunos testimonios desde su web y también de Twitter:

De la misma manera, Miami Herald recogió testimonios de algunas personas en Twitter que residen en Haití:

En Facebook, Lainformación publica una noticia y a la vez pide fotografías o testimonios a sus lectores.

Estas son algunas iniciativas. Cabe mencionar que los medios y bloggers también publican fotografías publicadas en Flickr y videos en Youtube sobre esta tragedia. Solo no se olviden dar crédito.

Más.

  • El martes 12  fue el día, según uno de los fundadores de Twitter, en los que se usó más esta herramienta de microblogging.
  • Los grupos en Facebook y las etiquetas en Twitter crecen para buscar apoyo e información sobre el desastre. Además, ONG y otras organizaciones piden ayuda a través de las redes.
  • Si deseas conocer más sobre lo que está pasando en Haití, revisa los tweets de @RAMhaiti, @Internethaiti, @troylivesay, entre otros.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ingenieros de Twitter sufrieron con invasión de tuits por los Oscar

Mientras que los artistas de Hollywood disfrutaban publicando selfies durante la ceremonia de los premios Oscar, lo ingenieros de esta red de microblogging literalmente sufrieron para mantener el sitio web estable ante la increíble cantidad de mensajes vinculados a la celebración de este galardón.

04-03-14

Twitter lanzó la función Digit login para la web

La función “Digits login” de Twitter ahora está disponible para la web. Se trata de una nueva manera para que puedas loguearte desde el celular a través de los sitios web de tus aplicaciones móviles.

22-01-15

Tuiteros descargan más aplicaciones que los usuarios móviles

Los usuarios de Twitter son consumidores móviles de alto nivel. El 80% de los tuiteros accede a la plataforma mediante un dispositivo móvil; y el 90% de las visualizaciones de videos de Twitter se realizan desde estos dispositivos. Eso no es todo, los seguidores de la red social tienen un 23% más de aplicaciones que […]

06-03-15

COMENTARIOS