Noticias

Sanjay Gupta, periodista-médico en Haití

Por Esther Vargas

Publicado el 17 de enero del 2010

http://www.youtube.com/watch?v=xqn5cWSZPPw

Es periodista, pero primero médico. Sanjay Gupta, de la CNN, llegó a Haití para informar, al igual que la decena de reporteros de la cadena que está en la zona devastada. Sin embargo, la realidad le explotó en la cara, y sin pensarlo, Gupta se puso a curar a las víctimas. No es la primera vez que lo hace. Durante la cobertura de la guerra en Irak intervino a un joven de 23 años que tenía una bala en el cerebro.

En las últimas horas se ha discutido si su trabajo es ético: al salvar vidas en medio de una tragedia se convierte en protagonista también de la historia. ¿Es eso válido? ¿Aprovecha su profesión de médico para llegar a espacios restringidos para un reportero? El debate está abierto. Al respecto, ha dicho que no puede quedarse con los brazos cruzados cuando se le necesita. Y es difícil pensar lo contrario.


Foto twitteada por el periodista-médico.

SALVANDO VIDAS. El periodista es profesor asistente de neurocirugía en la Emory University School of Medicina, jefe asociado de neurocirugía en el Grady Memorial Hospital en Atlanta y presentador de un programa de televisión exitoso. Es autor del libro Chasing Life y fue considerado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al cargo de Cirujano General de su país. Gupta desestimó el ofrecimiento.

Horas después de llegar a Haití, Gupta comenzó a usar su Twitter para informar. Ha sido uno de los primeros en entrevistar al presidente de Haití, y nada lo ha frenado a la hora de ir corriendo tras esos gritos de dolor y pedidos de auxilio que encuentra en el camino. Pese a haber estado en otras circunstancias dramáticas (Katrina, por ejemplo), Haití parece superarlo todo.

Gupta también ha advertido sobre una situación inhumana. Según denunció, Naciones Unidas había ordenado a los doctores presentes en el hospital de campaña de Puerto Príncipe que abandonaran las instalaciones médicas por problemas de seguridad. La acusación fue negada tajantemente por la ONU, pero la verdad parece que está del lado del reportero.

El corresponsal contó al mundo que él tuvo que supervisar solo, a lo largo de la madrugada del 16 de enero, a 25 pacientes, algunos de ellos en estado crítico. “Nunca me he encontrado en una situación así”, declaró a la CNN. Acompañado de su equipo de televisión permaneció vigilante en el lugar. “Lo que me choca como médico es que se está abandonando a los pacientes en estado crítico y a los que acaban de ser operados. Hay preocupación sobre algunos disturbios que están sucediendo cerca de aquí, y eso es parte del problema”, dijo.Una enfermera haitiana corroboró la versión del periodista: “Todos se han ido. No tenían planes de dejar el hospital. La orden llegó de repente”.

Un video de la CNN lo muestra atendiendo a un bebé con una lesión en la cabeza. La madre murió durante el terremoto. La criatura es colocada por el periodista-médico en una tabla. Se temía alguna fractura en el cráneo, pero al cabo de unos minutos Gupta lo descartó, y procedió a cubrir la herida con una gasa. Una periodista de su equipo lo ayuda. Hasta el momento, la niña se encuentra estable.

La jornada no ha terminado. Cuando se le pregunta cómo está haciendo su trabajo (de periodista), evita quejarse. Y agradece a la CNN por cuidar que no falte agua y barras de granola en la ‘base de operaciones’. Sabe que el drama de Haití no acabará en los próximos días. “Odio decir esto: luce como un lugar desesperanzado”, escribió en su Twitter. Para cerrar la jornada de ayer, el periodista solo twitteó disculpas. Era imposible salir en vivo con su programa. Estaba muy ocupado en el hospital de campaña. “Si no me despide CNN, mañana (hoy) haré el programa”, dijo.

Enlace de interés:

Síguelo en Twitter.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cómo convencer a tu editor para publicar un tema social?

Estas son las presentaciones de Esther Vargas para el Taller Periodismo Social, realizado por la Fundación Ayuda en Acción con la colaboración de Clases de Periodismo. 1. ¿Cómo sacar más provecho a una nota? 2. ¿Cómo convencer a mi editor? 3. Historias de éxito

11-12-10

“La forma más barata de censura es el asesinato y las amenazas” a los periodistas

En el documento se pide a los gobiernos, ante la “creciente amenaza a la seguridad de los periodistas” en muchos países del mundo, que tomen medidas para “detener la matanza y el acoso de los periodistas”, así como la “impunidad” con la que se cometen estos crímenes, señala Europa Press.

22-10-12

Snapchat se disculpa de nuevo por spam

Snapchat está aprendiendo a disculparse. Solo unos días después de que admitió su error por la fuga masiva de información de la comunidad, se volvió a disculpar, pero esta vez por las quejas sobre el spam excesivo.

13-01-14

COMENTARIOS