Herramientas

Cobertura de Haití: costos y estrategia

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de enero del 2010


La CNN es la cadena que hasta el momento ha desplegado más personal en Haití: nueve corresponsales y presentadores, y 40 empleados -entre técnicos, seguridad y apoyo-. En la ‘base de operaciones’ hay generadores eléctricos y equipo para transmisión en vivo. Así lo dijo James Rayner, columnista de Los Ángeles Times.

Por otro lado, Los Ángeles Times comenzó a analizar los costos y estrategias que esta desgracia viene demandando a los grandes medios informativos. No hay cifras exactas de gastos, pero sí algunos datos interesantes. Como cita el Pointer On Line, los ejecutivos de las grandes organizaciones de comunicaciones han señalado que las consideraciones económicas no son importantes en este momento.

Steve Capus, presidente de noticias de NBC News, ha dicho que “es uno de esos momentos en que cada centavo que se invierta en la cobertura es digno de ello. Contamos con los recursos para hacerlo, no estamos rompiendo la alcancía”.

Además mencionan que:

Las grandes cadenas de noticias tienen jets privados y helicópteros para llevar suficiente comida, combustible y suministros médicos. Solo la NBC tiene 5 jets a disposición.

En Haití no quedan muchos edificios de pie. Los generadores y equipos de transmisión deben ser llevados por tierra, mar o aire. Los costo podrían estar en el rango de los 5 millones de dólares o más. Costará, pero no será tan caro como la cobertura del huracán Katrina, que continúo durante varios meses, o del tsunami que abarcó varios países.

Un gasto adicional es la seguridad. Se sabe que personal de seguridad armado ha viajado con los periodistas para informar cuando una situación es peligrosa o para mantenerlos fuera de riesgos.

El trabajo en la zona continuará. La tragedia aún no acaba, menos tras el fuerte sismo de hoy.

Enlaces de interés:

¿Muchos periodistas en Haití?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Construye tus cámaras de papel con estos modelos

Los proyectos de arte son muy divertidos, sobretodo cuando tienen que ver con la fotografía. Y es aún más excelente cuando lo puedes iniciar tan pronto como consigas una impresora.

19-01-16

Asesinan a periodista en Afganistán

El cuerpo del reportero afgano Noor Ahmed Noori— de la Radio BUSD— fue encontrado quemado y mutilado en una bolsa de plástico detrás de el local de un vendedor de autos en la capital de la provincia de Helmand, de acuerdo con las autoridades locales que cita The Guardian.

24-01-14

El mejor sitio de virales del mundo planea llegar a México y Japón

En un comunicado para los empleados de BuzzFeed, el CEO Jonas Peretti, refirió que la organización de virales planea expandirse a otros países, como México, Francia, Brasil y Japón.

04-03-14

COMENTARIOS